Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Ejea de los Caballeros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ejea de los Caballeros

Vista panorámica

La localidad de Ejea de los Caballeros pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 68 Km. de Zaragoza y 346 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 609.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 17180 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ejeano.

Comprende las entidades de población de Ejea de los Caballeros, Bárdenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.

Ejea de los Caballeros, tercera población de la provincia de Zaragoza, en número de habitantes, da la bienvenida al viajero con su torre almenada de la iglesia fortaleza, el paseante descubre palacios renacentistas, las calles Mediavilla o Herrerías, los barrios del Cuco o la Corona, de ambiente tradicional. Su larga historia hace que tenga un importante patrimonio.

Dentro del patrimonio que conserva Ejea de los Caballeros encontramos los restos de la muralla medieval y las Casas Palacio, caserones aragoneses de los siglos XVI al XVIII.

La Iglesia de San Salvador del siglo XIII, románico avanzado con portadas de gran valor escultórico, podemos ver el retablo mayor del Salvador del siglo XV de estilo gótico internacional e hispano flamenco. La Iglesia de Santa María de la Corona del siglo XII con el retablo de Santa Tecla del siglo XV.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva del siglo XVII de estilo barroco, alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Oliva.

En los alrededores de Ejea también encontramos los restos del monasterio cisterciense de Torres en El Bayo y la Iglesia de Nuestra Señora en el núcleo de Añesa.

Ejea de los Caballeros se compone, además de por su conjunto urbano de ocho pedanías o barrios que acaban de completar una oferta turística variada. Estos ocho núcleos son: Bardenas, Rivas, Pinsoro, El Bayo, Farasdués, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.

Rivas es el barrio rural más antiguo de Ejea y entre sus monumentos encontramos la Iglesia de San Miguel.

En Farasdues, hay hallazgos arqueológicos de hachas pulimentadas, cerámica, utensilios, etc., y aras taurobólicas de los siglos IV y V, hecho que demuestra la antigüedad de este municipio. También podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza con importantes retablos de entre los siglos XVI al XVIII.

Valareña recibe el nombre del barranco que discurre junto al pueblo. Se colonizó entre 1962 y 1963 con colonos que procedían de diferentes puntos de Aragón buscando una nueva vida llena de prosperidad.

Merece tener en cuenta sus pantanos, como el Pantano de San Bartolomé; estancas como la Estanca del Sabinar y la Estanca del Gancho; lagunazos como el Lagunazo del Moncayuelo, la Laguna de la Estanca y el Embalse el Bolaso, todos ellos con una extensa vegetación, principalmente pinares.

Sus parques, como el Parque los Boalares, muy extenso y con una gran variedad de plantas y árboles; el Parque Central, entre la población y el barrio de la Llana y el Parque de Bañera, junto a la fuente del mismo nombre, que fueron baños romanos, son bellos lugares de esparcimiento.

Cómo llegar

Varios son los ejes de comunicación que se pueden utilizar para acceder a Ejea. La carretera A-127 vertebra la Comarca de las Cinco Villas y Ejea de norte a sur, enlazando el Valle del Ebro con la Nacional 240 Pamplona-Jaca-Huesca.

La A-125 conecta a Ejea de los Caballeros con Tu por el oeste y con Huesca por el este, constituyendo un eje de comunicación transversal e interregional que se proyecta hacia la Autopista de Medinacelli-Madrid y la autovía Somport-Sagunto, respectivamente.

La carretera A-1204 une a Ejea de los Caballeros con el norte de la Comarca de las Cinco Villas, desde sus barrios rurales de Rivas y Farasdues hasta los municipios de Asín y Luesia.

Desde Zaragoza tomar la N-232 o la A-68 en dirección a Logroño hasta la salida de Alagón a unos 20 Km. de Zaragoza. Seguir por la A-126 hasta Tauste, otros 25 Km., y a continuación por la A-127 hasta Ejea de los Caballeros, otros 24 Km.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoGrupo Alsa Enatcar y Enlace externoAutobuses Cinco Villas.

AmplíarAmplíar mapa de Ejea de los Caballeros

Previsión del Tiempo
Historia

Segia fue uno de sus poblados estables de los suessetanos en el año 600 a.C.

La invasión de los romanos, en el año 184 a.C., deja abundantes restos arqueológicos de su presencia, el recinto funerario del Corral del Mancho en Farasdués, el miliario de Sora y la antigua zona de baños en el barrio de la Corona y Bañera.

La etapa medieval es la de mayor riqueza histórica para Ejea, Siya para los musulmanes y Exea para los reinos y condados cristianos.

La llegada de los musulmanes a Ejea se produce en el año 714, tres años después de su desembarco en la Península, y hacen del lugar una importante plaza fuerte que llamaron Siya o Sayya. La zuda o fortaleza defensiva, la mezquita y el caserío se establecieron en lo que hoy conocemos como La Corona, el lugar más alto de la ciudad. Construyeron los sistemas de regadío azud-acequia, presentes aún en la Huerta Vieja. La calle Cantamora, los Carasoles y algunos callejones son vestigios de la Siya musulmana.

Exea, nombre para los reinos cristianos, es reconquistada definitivamente, tras los intentos de Sancho Garces I en los años 907 y 908, y Sancho Ramiréz en el año 1091, por Alfonso I el Batallador, en el año 1105. El rey aragonés concede carta puebla y fueros a los pobladores en el año 1110, constituyéndose en una villa de realengo, dependiente directa del rey de Aragón, y disfrutando de varios Privilegios.

Ejea se convierte en un importante enclave del reino aragonés, que celebró Cortes en varias ocasiones.

Ejea contó con una importante judería, desde el año 1208 hasta la expulsión de los judíos en 1492. La judería ejeana fue la quinta en relevancia dentro del Aragón medieval.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, Ejea se fue consolidando. En 1527 recibe la visita de Carlos I, reafirmando, además, todos los privilegios y el derecho de infanzonía.

Ejea recibe dos duros golpes de la historia, el saqueo de Felipe d´Anjou, futuro Felipe V, en 1706, y el asedio de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Es a finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando la economía de Ejea empieza a transformarse mediante un proceso de roturación de tierras, lo que generó diversos cambios sociales. Hechos históricos como la II República o la Guerra Civil española inciden de forma directa en el devenir de Ejea de los Caballeros.

La inauguración del Canal de las Bardenas, en 1959, es un hecho determinante para el desarrollo económico de Ejea, al poner en regadío las secas tierras del municipio y modificar definitivamente su economía.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora
PATRIMONIO ROMÁNICO
En el lugar de Añesa tuvo una encomienda la Orden del Temple desde 1157, año en que los templarios dan carta de población al lugar, lo que motivo la construcción de la primitiva iglesia de Nuestra Señora, de estilo romanico del siglo XIII, en este pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea.
Iglesia de San Miguel
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Miguel fue construída en el siglo XIII en Rivas, pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea, al que ha estado vinculado desde el siglo XIII. Distintos avatares frenaron su construcción, que se acabó a finales del siglo XVIII.
Iglesia de Santa María de la Corona
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de Santa María de la Corona, de estilo romanico del siglo XII, está ubicada en el barrio de la Corona, lugar más elevado de Ejea. Es de nave única cubierta por bóveda de cañón apuntado, ábside semicircular y un coro de grandes dimensiones. Las almenas exteriores denuncian su antigua condición de iglesia fortificada.
Iglesia de San Salvador
PATRIMONIO ROMÁNICO
La iglesia de San Salvador, de estilo románico gótico del siglo XIII, está situada en la plaza de la Magdalena de Ejea, presidiendo la zona baja del casco histórico, en un punto estratégico que en otro tiempo daba entrada al recinto amurallado. La torre gótica almenada y los garitones defensivos le confieren esa estampa de baluarte militar.
Casas Palacio
PATRIMONIO RENACENTISTA
Existe buena muestra de caserones palacio de estilo aragonés a lo largo de las calles Ramón y Cajal, Herrerías, Mediavilla y Plaza de España de Ejea, abarcando desde el siglo XVI hasta el XVIII, ambos incluidos. Entre otras destaca la Casa del Carlista, una de las pocas que conserva azulejos de Muel en la fachada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, obra renacentista de mitad del siglo XVI, esta situada en Farasdués, pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea. Es un edificio de piedra de sillería, muy severo y de grandes proporciones, con pórtico cubierto con bóveda de crucería estrellada y portada en arco de medio punto.
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de Nuestra Señora de la Oliva está situada en los extramuros de la villa histórica de Ejea de los Caballeros. La actual fisonomía se concretó en el último tercio del siglo XVIII. En su interior se halla la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Ejea, y el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVII.
Entorno Natural
Parque Central
PARQUES DE RECREO
El Parque Central de Ejea de los Caballeros se encuentra sitúado junto a la ribera del rio Arba de Biel. Cuenta con una amplia extensión de césped, muchas especies vegetales, plátano de sombra, chopo, olivo, cerezo rojo, álamo blanco, olmo, ciprés, cuenta con una zona de recreo, senderos para el paseo y campos de petanca.
Parque de Bañera
PARQUES DE RECREO
El Parque de Bañera de Ejea de los Caballeros se encuentra sitúado junto a la ribera del río Arba de Luesia. Lo más importante del parque es la Fuente Bañera, lugar donde hubo unos baños en época romana. Aprovechando un manantial existe una fuente de caños, que es una de las fuentes aragonesas más antiguas.
Parque los Boalares
PARQUES DE RECREO
El Parque los Boalares se encuentra a unos dos kilómetros al este de Ejea de los Caballeros, ocupa dos cerros y sus alrededores. Su flora y fauna se enclavan en el tránsito hacia la estepa semi-desértica. Tiene 225 hectáreas de vegetación, en su mayor parte pinos y monte bajo (romero y tomillo).
Embalse el Bolaso
EMBALSES Y LAGUNAS
El embalse del Bolaso está localizado a unos 5 kilómetros de Ejea, en dirección a Sádaba. Es una laguna que se encuentra circundada por 50 hectáreas de pino piñonero y carrasco, además de ciprés macrocarpo, algunos chopos y sauces. Su ubicación, servicios y prestaciones han convertido este lugar en un centro lúdico muy visitado
Estanca del Gancho
EMBALSES Y LAGUNAS
La estanca del Gancho de Ejea de los Caballeros, es un humedal impresionante y en ella se puede practicar la pesca de perca, carpa y madrilla. Es también una zona de cría de anátidas, donde si la suerte acompaña, se observan negras fochas y ánades reales, los más abundantes, junto al pato cuchara.
Estanca del Sabinar
EMBALSES Y LAGUNAS
La estanca del Sabinar se encuentra cerca del pueblo de El Sabinar. Es una estanca de pequeñas dimensiones, rodeada de un extenso pinar que sirve de área recreativa. Cuenta con un lugar cubierto a modo de refugio, mesas, bancos, e incluso, una barbacoa junto a la orilla.
Lagunazo del Moncayuelo
EMBALSES Y LAGUNAS
El Lagunazo del Moncayuelo de Ejea de los Caballeros es uno de los núcleos de mayor interés ecológico de Aragón. Viven y transitan en el lagunazo una larga lista de aves protegidas: el fumarel común, la garza real, el aguilucho lagunero, el alcotán, el cernícalo, el autillo, el carricero tordal, el ruiseñor bastardo, etc.
Pantano de San Bartolomé
EMBALSES Y LAGUNAS
El pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros es un pantano de grandes proporciones, que carece de vegetación arbórea en sus orillas, a excepción de algunas repoblaciones de pinos y cipreses. Es lugar de descanso e invernada para un buen número de ellas, como el ánade real, pato cuchara, porrón o moñudo.
El Monte de Sora
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
El monte de Sora es la zona de estepa semi desértica de Ejea de los Caballeros, además de coto de caza y un entorno especialmente apto para la bicicleta de montaña y los vehículos todo terreno. Paisajes desérticos e inhóspitos, pero impresionantes, cubiertos de una vegetación escasa de porte herbáceo o arbustivo bajo.
La Bardena
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Bardena está situada en la parte oeste del municipio de Ejea de los Caballeros, es un monte típicamente mediterráneo y característico del valle central del Ebro. Se caracteriza por sus laderas calizas en fuerte pendiente.
Montes de Farasdués y La Marcuera
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La característica de los montes de Farasdués y La Marcuera de Ejea de los Caballeros, es su riqueza animal (alondra de Dupont, sisón, jabalí, ortega, ganga y alcaraván) y vegetal (sisallo, esparto, rosa, romero), así como las prestaciones que ofrecen: en primer lugar, la caza (coto), al que se unen el senderismo, la bicicleta de montaña y la fotografía ecológica.
Sierra de Santo Domingo
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Sierra de Santo Domingo comunica la llanura de las Cinco Villas con la provincia de Huesca, y es una zona de altura. Los poco más de 1.500 metros de altitud del pico Santo Domingo, el que brinda su nombre a la sierra, ofrecen una vista sensacional de una de las zonas más vírgenes de Aragón.
Cultura y Ocio
Museo Aquagraria
MUSEOS
El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros constituye un espacio museístico ideado para facilitar la comprensión de la fructífera relación entre el agua, la agricultura y el ingenio de sus habitantes y seguir entretejiéndola mediante el desarrollo de eventos y actividades que favorezcan el desarrollo económico, social, cultural y científico.
Museo Etnológico Miguel Longás
MUSEOS
El Museo esta ubicado en la planta superior de un antiguo Convento de Beneficencia del siglo XIV, propiedad de la familia Miguel Longás, la Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos muestra el patrimonio tradicional ejeano.
Museo y Aula Viva de Apicultura
MUSEOS
El Museo y Aula Viva de Apicultura cuenta con un espacio en plena naturaleza cerca de Ejea de los Caballeros, en el que se puede aprender la forma de vida y actividad de las abejas.
Casa del Colono
SALAS DE EXPOSICIONES
La Casa del Colono de El Bayo (pedanía de Ejea de los Caballeros) es un espacio expositivo que pretende ser un merecido homenaje a aquellas personas, hombres, mujeres y niños, que emprendieron un intenso camino hacia la colonización de los pueblos del agua de las Bardenas y cambiaron la realidad de la época.
Sala de Exposición Camilo José Cela
SALAS DE EXPOSICIONES
La sala de exposiciones Camilo José Cela está ubicada en el edificio conocido como la Casa de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, notable construcción palacial ubicada en una de las principales vías de la ciudad.
Sala de Exposición Casa del Carlista
SALAS DE EXPOSICIONES
La sala de exposición ubicada en el edificio de la Casa del Carlista de Ejea de los Caballeros, fue inaugurada tras su rehabilitación el 12 de noviembre de 1999.
Fiestas Tradicionales
El Voto
14 DE ENERO
La Fiesta del Voto es una conmemoración religiosa devota que los ejeanos repiten cada 14 de enero. Arranca de un hecho ocurrido entre 1770 y 1773 cuando Ejea sufrió un brote epidémico que causó un aumento preocupante de la mortalidad.
Fiestas del Agua
FIN DE SEMANA TRAS SEMANA SANTA
Las Fiestas del Agua de Ejea tienen un carácter eminentemente civil y conmemoran la extensión del regadío a las tierras ejeanas merced a la construcción del Canal de las Bardenas en 1959.
San Juan
24 DE JUNIO
Las Fiestas de San Juan se celebran el 24 de Junio, aunque suelen tener una duración de tres o cuatro días. Podemos englobarla dentro de todas aquellas fiestas mediterráneas relacionadas con el solsticio de verano y el fuego.
Virgen de la Oliva
ENTRE 1º Y 2º DOMINGO SEPTIEMBRE
Las Fiestas en Honor de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva suelen comenzar el primer fin de semana de septiembre para terminar en el siguiente. Se vinculan a la tradición de las fiestas de la cosecha.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Paseo del Muro, 2 Dup. Bajo
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org