Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»El Burgo de Ebro

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

El Burgo de Ebro

Vista Panorámica

La localidad de El Burgo de Ebro pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 14 Km. de Zaragoza y 183 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 24.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2363 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de burgolés o burguelero.

Comprende las entidades de población de El Burgo de Ebro, Urbanización Virgen de la Columna y Paraje Simón.

El Burgo de Ebro se sitúa en la margen derecha del Ebro, aguas abajo de Zaragoza, estando su casco urbano dividido en dos mitades por la carretera de Castellón.

El yacimiento ibero romano de La Cabañeta, nos indica la milenaria historia de la villa.

Existen dos zonas bien caracterizadas en el casco urbano, la típicamente musulmana y la moderna, donde se levantan los nuevos edificios. Fue una importante aljama con la mayoría de la población morisca, hasta su expulsión en 1610.

Contó con la Iglesia de San Pedro Apóstol, obra mudéjar del siglo XVI, de ladrillo y tapial, con una nave crucero y cabecera plana, hoy desaparecida y reemplazada por una de moderna construcción.

Tiene dos ermitas, la mencionada de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja y la dedicada a San Jorge, patrón de Aragón.

En las proximidades de su casco antiguo, se encontraba Zaragoza la Vieja, núcleo de población formado por cristianos, del que únicamente se conserva la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, que durante muchos tiempos fue iglesia.

En la ermita se han hallado restos de la época Imperial romana y denarios de plata de la Huesca ibérica, que actualmente se encuentran en el museo Parroquial.

El 23 de abril se celebra la tradicional procesión rogativa a la ermita de San Jorge y se procede a la bendición de los campos. El Ayuntamiento entrega pan y vino a los asistentes.

Entre su término municipal y el de la Cartuja se conserva el peirón de San Isidro.

Muy cerca se halla el yacimiento de La Cabañeta, interesante yacimiento romano en el que se han encontrado huellas de Opus Signium, denarios de Bolscan y restos de fortificaciones, columnas y basas.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 en dirección a Castellón.

AmplíarAmplíar mapa de El Burgo de Ebro

Previsión del Tiempo
Historia

Se trata de un pueblo cuya historia ha estado muy ligada a Zaragoza.

Los primeros asentamientos humanos en la zona se remontan a la época ibera.

Durante la dominación del imperio romano fue colonia de Cesaraugusta.

En época árabe fue una importante aljama y tuvo población morisca hasta el año 1.610.

Ha dependido siempre, administrativa y judicialmente, de Zaragoza, ciudad de la que era barrio en 1609, y en 1785 aparece documentado su rango administrativo como lugar.

Es por lo tanto de señorío regio, y así figura en los archivos todavía en 1785. Señorío de Zaragoza, se independiza oficialmente en el año 1812, aunque esta independencia no fue efectiva hasta 1.899.

Consta su nombre como simplemente El Burgo hasta 1834 y como El Burgo de Ebro desde 1857.

Patrimonio Histórico
La Cabañeta
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento celtíbero y romano de la Cabañeta está situado en el término municipal de El Burgo de Ebro. Se trata de un campamento militar romano levantado en el siglo II a.C., que debe su nombre a que en sus inmediaciones discurre la cabaña real de los pastores trashumantes.
Fiestas Tradicionales
Romería a la Virgen de Zaragoza la Vieja
DOMINGO POSTERIOR 3 MAYO
El domingo siguiente al 3 de mayo El Burgo de Ebro realiza la Romería a la Ermita de la Virgen de Zaragoza la Vieja, en la que el ayuntamiento obsequia con pan y vino a todos los participantes.
San Roquedel
16 DE AGOSTO
Del 14 al 20 de agosto El Burgo de Ebro celebra sus fiestas patronales en honor de San Roquedel.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org