Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Escatrón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Escatrón

Vista Panorámica

La localidad de Escatrón pertenece a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y está situada a 78 Km. de Zaragoza y 143 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 94.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1133 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de escatronero.

Comprende las entidades de población de Escatrón.

Escatrón se asienta en la margen derecha del río Ebro, cerca de la desembocadura del río Martín, frente al Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, del que fue señorío feudal durante siete siglos.

El tipismo de las calles y sus nobles caserones con balcones corridos y salientes aleros lo encontramos abajo, en el pueblo antiguo asentado en la hondonada. Arriba, en el llano, encontramos el pueblo nuevo, con viviendas unifamiliares, jardines y espléndidas zonas recreativas.

Conserva parte de la muralla que protegía la localidad en el pasado, destacando, aunque muy restaurado, el arco de Santa Águeda.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción barroca del siglo XVII.

Las gigantescas chimeneas de la central térmica han pasado a formar parte definitivamente del paisaje de la hoya de Escatrón.

Muy cercana al pueblo se encuentra la Ermita de Santa Águeda, del siglo XVII con su elegante torre, y la Ermita de San Javier con dos torres gemelas.

En el Cabezo Muel se ubicaba un asentamiento ibero-romano, de los siglos III y II a.C., en el que se hallaron importantes muestras cerámicas y numismáticas. Cuenta, además, con un puente de época romana.

Los alrededores presentan unos hermosos parajes, que podemos contemplar desde el mirador del Tozal. También tenemos la posibilidad de realizar actividades náuticas en el Ebro, pues cuenta con un embarcadero frente al monasterio, el Centro Náutico.

Cómo llegar

Podemos llegar a Escatrón, por la A-221 desde Caspe, por la A-1404 desde Azaila, por la A-224 desde Hijar, por la A-221 desde Sástago o La Zaida y por la A-2105 desde Bujaraloz.

AmplíarAmplíar mapa de Escatrón

Previsión del Tiempo
Historia

El primer asentamiento ibero romano ha sido estudiados en el Cabezo Muel, cuyas excavaciones han dejado a la luz restos de construcciones y calzadas y abundantes restos cerámicos que van del siglo III a.C. al siglo II d.C..

La romanización de la zona tiene su epicentro en Celsa Julia, a orillas del Ebro cerca de la actual Velilla.

La importancia estratégica de la población con su puerto fluvial, ha facilitado que en por Escatrón hayan pasado diferentes pueblos y culturas. Han aparecido restos visigodos. La gran transformación del regadío, los azudes, la rueda de la noria, etc. son obras de la cultura árabe.

Siguiendo el cauce del Ebro desde Zaragoza Alfonso I, reconquistó Escatrón hacia 1130.

Alfonso II hizo donación al cister del castillo, villa, términos y población de Escatrón para que se construya un Monasterio, con la condición de que no podían fundar poblaciones sino sólo granjas.

A comienzos del siglo XIII se inicia la construcción del monasterio, los monjes llegaron en 1202, de cuyo Señorío formó parte Escatrón hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. Los abades nombraban los cargos del concejo y de la justicia.

En Escatrón convivieron todas las culturas y religiones. Barrio Verde es todavía una denominación que se conserva recordando la ubicación de la judería. Un golpe para la villa fue la expulsión de los moriscos en 1610.

Escatrón fue tomado por los franceses en los primeros días de marzo de 1809 y quedó por tanto bajo su administración. El monasterio estuvo abandonado desde 1809 hasta 1814.

La ubicación geográfica y estratégica de Escatrón explican que se viese envuelta en las guerras carlistas del XIX. Fue tomada la población por los carlistas en 1835. La guerra fue causa del incendio y saqueo de la iglesia. En 1834 el cólera causó más de 200 muertes.

En 1837 comienzan las ventas de las tierras y casas del monasterio. El monasterio en sentido estricto se salva y permanece en mano del arzobispo de Zaragoza que encomienda su conservación al cura párroco de Escatrón quien en 1852 levantó inventario.

El levantamiento militar de 1936 tuvo presencia inmediata en Escatrón en sus primeros días. A mediados de agosto las columnas provenientes de Barcelona toman Escatrón donde se comenzaron las experiencias colectivistas. Escatrón quedó bajo el mando del Consejo de Aragón. El 12 de marzo de 1938 el ejército sublevado tomó la villa. El día 14 se constituyó la Comisión Gestora del Ayuntamiento cuya primera tarea fue proceder a la depuración de la administración local.

Una ley de 1944 diseñó un complejo industrial integrado por una central termoeléctrica que se instalaría en Escatrón y un ferrocarril minero que permitió utilizar los lignitos de Andorra y Escucha. La central diseñada para Escatrón tenía previstas sucesivas ampliaciones.

La construcción de la central trajo consigo la del Poblado lo que supuso una profunda transformación urbana, radicalmente distinta al asentamiento existente: se diseña una ciudad-jardín de 300 viviendas unifamiliares con jardín o huerto, con edificios destinados a residencias, iglesia, centro de formación, instalaciones deportivas, etc.

La central, que provocó el incremento de población, produjo también la caída cuando a mitad de los 70 se inicia el traslado a Andorra.

La reconversión de la antigua central, en los años 90, y después tras el cierre de esta, la construcción de 2 nuevas centrales de Ciclo Combinado en el año 2006, ha servido para consolidar la actual población y mirar con optimismo el futuro del municipio.

Patrimonio Histórico
Cabezo Muel
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el Cabezo Muel de Escatrón, en la margen derecha de la desembocadura del río Martín, se ha localizado un yacimiento perteneciente a un asentamiento ibero romano del siglo III a.C. al siglo II d.C.
Ermita de San Javier
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Javier de Escatrón, antigua iglesia del desaparecido convento de San Javier, es hoy un edificio ruinoso. El templo conserva las dos hermosas torres gemelas que flanquean la portada.
Ermita de Santa Águeda
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de Santa Águeda de Escatrón se encuentra próxima al pueblo y fue levantada en el siglo XVII.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Escatrón, es una construcción barroca del siglo XVII. El templo está construido en piedra de sillería y ladrillo. Posee una torre de planta cuadrada.
Fiestas Tradicionales
Santa Agueda
5 DE FEBRERO
Las fiestas mayores de Escatrón se celebran durante los días 4 al 6 de Febrero, en honor de la patrona Santa Agueda.
Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
15 DE AGOSTO
Durante los días 15 y 16 de Agosto, Escatrón celebra las fiestas de verano, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org