Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Fayón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fayón

Vista panorámica

La localidad de Fayón pertenece a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y está situada a 151 Km. de Zaragoza y 92 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 67.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 384 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de fayonense o fayonero.

Comprende las entidades de población de Fayón.

El antiguo pueblo estaba asentado en la margen derecha del Río Ebro, en el ángulo de la confluencia con el Río Matarraña, al pie de una sierra no muy elevada. Era el pueblo situado más al oriente de la provincia y el de altitud más baja sobre el nivel del mar.

La Ermita de la Virgen del Pilar está situada sobre una colina que domina el Ebro y el Matarraña, y desde aquí se aprecia lla gran panorámica que forman el conjunto del pantano, la desembocadura del Matarraña, las montañas que rodean la cuenca y el emplazamiento del antiguo pueblo donde se destacan el Castillo y la torre de la Iglesia de San Juan Evangelista que emerge de las aguas del pantano de Ribarroja.

El entorno de la Ermita de San Jorge está acondicionado como espacio lúdico y recreativo.

En el término municipal de Fayón, el Ebro abandona Aragón para entrar en Cataluña. La construcción del embalse de Ribarroja, entre 1958 y 1967, para aprovechamiento de las aguas del Río Ebro para la producción de energía eléctrica, inundó el viejo pueblo Fayón.

El antiguo cementerio está ubicado a unos kilómetros del actual casco urbano del pueblo de Fayón, muy próximo al Embalse de Ribarroja. Dada su situación privilegiada, se ha acondicionado como un parque cerrado, típico mediterráneo, para ser utilizado como lugar de sosiego y disfrute.

Linda por el norte con Mequinenza, por el sur con la Pobla de Masaluca, por el este con Ribarroja y por el oeste con Caspe.

Cómo llegar

Desde Zaragoza se accede por la carretera N-II hasta Fraga y Mequinenza N-211, enlazando con la A-1411 Mequinenza-Maella, desvío carretera local CV-103 hacía la Provincia de Tarragona y Gandesa.

En tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Fayón

Previsión del Tiempo
Historia

Las orillas de los ríos Ebro y Matarraña que bañan las tierras Fayonenses, estaban ya habitadas en los años de la ocupación musulmana.

La posición ribereña del viejo Fayón, le permitió ser testigo presencial a lo largo de los siglos XIV y XV del intensísimo tráfico mercantil por el Ebro, entre Zaragoza y Tortosa.

La navegabilidad del Río Ebro había permitido, desde siempre, excelentes comunicaciones fluviales con Ribarroja, Ascó, Mora de Ebro y Tortosa.

En 1882 ya disponía Fayon de ferrocarril que unía el pueblo con Zaragoza y Barcelona. A partir de entonces la industria del carbón floreció y diversas empresas mineras instalaron en Fayon sus oficinas, con lo que la población aumentó.

El trasiego de antiguas barcazas, llaguts, bajando de las minas a la estación cargadas de lignito o transportando cereales y lanas a Cataluña, era continuo. Las navatas navegaban hacia Tortosa, dejando a su paso el aroma fresco de los bosques del Sobrarbe.

Alrededor del año 1914 empezaron los estudios por la Canadiense o Riegos y Fuerzas del Ebro, para construir un embalse aguas arriba de Fayón, para producir energía eléctrica.

En 1953, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. del grupo catalán de March, presentó el proyecto de dos grandes presas en la cota 121 de Mequinenza y en la 61 en Fayón solo para producción de energía.

Energía e Industrias Aragonesas, S.A., grupo aragonés de Urquijo, presento un proyecto en competencia con el de Fuerzas del Ebro, denominado del aprovechamiento integral del Río Ebro entre Escatron y Flix para la regulación de riegos, navegación fluvial y producción de energía eléctrica. Este proyecto con presas escalonadas en Ribarroja, Fayón, Mequinenza, y Caspe, pretendía conseguir al menos iguales beneficios que el proyecto anterior y evitaba la inundación de Fayón y Mequinenza y centenares de hectáreas de tierras cultivadas.

Ninguno de estos proyectos fue aprobado, concediendo la explotación del tramo del Ebro entre Escatron y Flix con sus afluentes al I.N.I. en Octubre de 1955.

La Dirección General de Obras Hidráulicas otorgó a Enher autorización para derivar aguas del Río Ebro en él termino municipal de Ribarroja, en Abril de 1962. Con esta concesión, el embalse que siempre se había proyectado en Fayón, se emplazaba definitivamente en él termino municipal de Ribarroja, condenando a Fayón a su total desaparición.

El agua llegó el día 18 de Noviembre de 1967 al pueblo de Fayón, sin previo aviso, a traición y mientras la gente dormía. Todo cambió para Fayón desde entonces, bajo las aguas descansa enterrado el viejo Fayón, sobre el embalse despunta, silenciosa y agónica, la torre del campanario de la vieja iglesia.

El nuevo Fayón parece un pueblo de colonización, sus casas bajas están alineadas en largas calles rectas.

Patrimonio Histórico
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Fayón se alza sobre un cerro que domina el embalse de Ribarroja, coronando el pueblo viejo, hoy inundada por las aguas del embalse. Es un pequeño castillo roquero, para la defensa y control del paso por el Ebro, que se construyó sobre una prolongación rocosa cortada verticalmente sobre el pueblo y el río.
Torre Iglesia de San Juan Evangelista
PATRIMONIO RENACENTISTA
La torre de la Iglesia de San Juan Evangelista del viejo pueblo de Fayón, emerge de las aguas del embalse de Ribarroja. Su construcción se inició a finales del siglo XVI y se terminaba a principios del siglo XVII. Era un edificio de estilo Renacentista y Barroco, edificado sobre lo que era una pequeña capilla.
Ermita de San Jorge
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Jorge de Fayón, fue levantada a mediados del siglo XVII. Las paredes de la ermita se elevaron y se amplió el templo en el año 1833, tal como se puede leer en la ventana tapiada de su parte lateral izquierda y en la fachada principal.
Ermita de la Virgen del Pilar
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La ermita de la Virgen del Pilar de Fayón, está situada sobre una colina que domina el Ebro y el Matarraña, a 271 metros sobre el nivel del mar. Fue construida en el año 1954 con el fervor y la voluntad de todo el pueblo. Es de piedra y ladrillo, tiene porche en la fachada.
Iglesia de San Juan Evangelista
OTRO PATRIMONIO
La iglesia de San Juan de Fayón se concibe como un edificio singular independiente dentro de una zona verde. La Torre es un elemento aislado de hormigón visto de gran esbeltez.
Plaza Mayor
OTRO PATRIMONIO
La Plaza Mayor de Fayón se estructura según las plazas mayores renacentistas que cumplen su función de centro cívico, cuyo edificio más representativo es el Ayuntamiento.
Entorno Natural
Embalse de Ribarroja
EMBALSES Y LAGUNAS
El Embalse de Ribarroja en el río Ebro se extiende desde Ribarroja de Ebro (Tarragona) hasta Mequinenza, un entorno natural de gran belleza donde, la pesca de ocio forma parte de la actividad junto a las actividades náuticas, que impresiona por su tranquilidad y sosiego y es un paraje virgen que muestra los matices de su vegetación.
Peña de Bugarrech
OTROS ESPACIOS NATURALES
La Peña de Bugarrech de Fayón, está situada en la parte final del río Matarraña antes de su desembocadura en el Ebro, de nombre árabe, está definido como mezcla de aguas.
Cultura y Ocio
Fayón Ebro 1938, la batalla
MUSEOS
El museo Fayón Ebro 1938 la batalla se ubica en una nave de 1000 metros cuadrados dividida en tres zonas expositivas: centro de documentación y archivo, centro de interpretación y exposición permanente.
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
El día 20 de Enero se celebra la fiesta del patrón de Fayón, San Sebastián, fiesta del fuego que se celebra con una gran hoguera.
Sant Jordi
1ER. SÁBADO DESPUÉS 23 ABRIL
El sábado posterior al día 23 de Abril, festividad de San Jorgen, patrón de Aragón, se celebra en Fayón la romería de carácter comarcal a la ermita de del patrón, San Jorge.
Quintos y Quintas
1ER. DOMINGO MAYO
La fiesta de los Quintos y Quintas de Fayón se celebra el primer domingo del mes de Mayo. Los chicos y chicas que cumplen 18 años cortan dos chopos y se plantan en la Plaza de la Iglesia.
Fiestas de Verano
1ª SEMANA AGOSTO
Las fiestas patronales de Fayón se celebran durante la primera semana de Agosto.
Romería del Pilar
12 DE OCTUBRE
El día 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, se celebra en Fayón la tradicional romería a la ermita del Pilar.
San Miguel
29 DE SEPTIEMBRE
El día 29 de Septiembre se celebra en Fayón San Miguel, patrón de la Sociedad Recreativa y Cultural Juventud Fayonense.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Faio antes del fatídico 18/11/1967
    Faio antes del fatídico 18/11/1967
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El fatídico día 18/11/1967
    El fatídico día 18/11/1967
    Imagen obtenida de Javier Mendivil bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El fatídico día 18/11/1967
    El fatídico día 18/11/1967
    Imagen obtenida de Javier Mendivil bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Antiguo cementerio de Faio
    Antiguo cementerio de Faio
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Antiguo cementerio de Faio
    Antiguo cementerio de Faio
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Antiguo estación de ferrocarril de Faio
    Antiguo estación de ferrocarril de Faio
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Iglesia de San Juan Evangelista
    Torre Iglesia de San Juan Evangelista
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Iglesia de San Juan Evangelista
    Torre Iglesia de San Juan Evangelista
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Jorge
    Ermita de San Jorge
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen del Pilar
    Ermita de la Virgen del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen del Pilar
    Ermita de la Virgen del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen del Pilar
    Ermita de la Virgen del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen del Pilar
    Ermita de la Virgen del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Juan Evangelista
    Iglesia de San Juan Evangelista
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Juan Evangelista
    Iglesia de San Juan Evangelista
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Plaza Mayor
    Plaza Mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa del Embalse de Ribarroja
    Presa del Embalse de Ribarroja
    Imagen obtenida de Colegio Ingenieros de Caminos bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Embarcadero en el Embalse de Ribarroja
    Embarcadero en el Embalse de Ribarroja
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de Ribarroja desde la ermita del Pilar
    Embalse de Ribarroja desde la ermita del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de Ribarroja desde la ermita del Pilar
    Embalse de Ribarroja desde la ermita del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Peña de Bugarrech
    Peña de Bugarrech
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org