Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Fuendejalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Fuendejalón

Vista Panorámica

La localidad de Fuendejalón pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 55 Km. de Zaragoza y 472 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 75.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 973 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de fuendejalonero.

Comprende las entidades de población de Fuendejalón.

Fuendejalón se asienta en el barranco del Reguero y conserva en su casco urbano edificios solariegos, rodeados por un cinturón de bodegas bajo tierra donde se guardan excelentes vinos.

Entre sus edificios destaca la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico, construida en el siglo XVI en piedra de sillería y portada abierta en arco apuntado, coronada por una torre con decoración mudéjar. En su interior se guardan retablos de los siglos XVI al XVIII.

La Ermita de Nuestra Señora del Castillo, de estilo barroco, emplazada también dentro del casco urbano, fue levantada sobre las ruinas de una antigua fortaleza, exhibe una imagen de la Virgen sedente con el Niño, de estilo románico del siglo XIII.

En la calle que enlaza la iglesia con la ermita se alza la actual Casa de Cultura, ubicada en un edificio porticado, frente a la Casa Consistorial.

La zona es productora de unos excelentes vinos, bajo la Denominación de Origen Campo de Borja. Las bodegas configuran un paisaje que guarda en su interior cubas y pipas.

Entre las bodegas típicas sobresale la del Churro, el legendario jotero, donde es posible degustar los platos típicos aragoneses regados con los excelentes vinos de la zona.

Destaca la tradición jotera de la localidad, que se ha mantenido a lo largo de los años, y ha dado excelentes profesionales, tales como Lorenzo Navascués, Ángel el Churro, Genaro Domínguez y Joaquín Domínguez.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-232 ó la AP-68, en dirección a Logroño, hasta el cruce de Gallur y allí tomar la N-122 en dirección a Soria hasta Magallón, dónde tomaremos el desvío por la carretera comarcal A-121..

AmplíarAmplíar mapa de Fuendejalón

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas

Escudo cuadrilongo con base circular. De gules, cruz de ocho puntas, de plata, brochante una torre de oro, almenada, mazonada de sable, aclarada de sinople, sostenida de un rectángulo de azur cargado de doce bezantes de plata. Campaña de oro, cargada de dos racimos de uvas, de púrpura, con sus vides de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera

Paño de proporción 2/3, con un tercio vertical al asta rojo, cargado de cruz de San Juan y ésta a su vez de una torre amarilla, con puerta y ventanas verdes y sostenida por un trapecio azul, con una franja de diminutos puntos blancos; los 2/3 restantes del paño son amarillos con dos hileras horizontales, formada cada una de ellas por cinco rombos morados, y colocadas respectivamente en el centro de las mitades superior e inferior del paño.

Patrimonio Histórico
Iglesia de San Juan Bautista
PATRIMONIO GÓTICO
La iglesia de San Juan Bautista de Fuendejalón, de estilo gótico, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI en piedra de sillería. El templo está coronado por una torre con decoración mudéjar.
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Fuendejalón, de estilo barroco, fue levantada en el siglo XVII sobre los muros de la antigua fortaleza, dentro del casco urbano. El templo tiene forma de paralelogramo y está construído en ladrillo y tapial, asentado sobre un macizo rocoso.
Cultura y Ocio
Museo de las Bodegas del Churro
MUSEOS
El Museo del Churro de Fuendejalón está ubicado en una antigua bodega, y cuenta con varios espacios expositivos que presentan el proceso de elaboración del vino.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Castillo
24 DE MAYO
Fuendejalón celebra las fiestas mayores en honor a la Virgen del Castillo el día 24 de Mayo.
San Juan
24 DE JUNIO
Fuendejalón celebra la fiesta de San Juan Bautista el día 24 de Junio.
Fiesta de los Mozos
4º DOMINGO OCTUBRE
Fuendejalón celebra la Fiesta de los Mozos el cuarto domingo de Octubre.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo
    Ermita de Nuestra Señora del Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org