Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Gelsa

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Gelsa

Vista Panorámica

La localidad de Gelsa pertenece a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y está situada a 45 Km. de Zaragoza y 147 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 72 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1173 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de gelsano.

Comprende las entidades de población de Gelsa.

Gelsa se levanta en la margen izquierda del río Ebro. Su casco urbano es bastante disperso, destacando la torre de la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, construcción barroca de finales del siglo XVII.

Interesantes también el edificio del Ayuntamiento, casino durante los siglos XIX y XX; y la casa palacio de la familia Funes, ubicada en la plaza Mayor, y fechada en el XV.

En su barrio más antiguo, conocido como barrio morisco, conserva construcciones de factura musulmana, casas anchas en calles estrechas y aleros salientes.

La Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad, es una construcción del siglo XVIII.

Dispersos en el monte, existen restos musulmanes como el Pozo del Moro y el Pilón de Las Levatas, así como la presa que atraviesa diagonalmente uno de los brazos del río Ebro.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 a Castellón, pasado Quinto, tomar desvío por la carretera A-1105.

AmplíarAmplíar mapa de Gelsa

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Gelsa

Medio cortado de Luna-Aragón-Sicilia y partido de Funes, de plata con armiños de sable sobre plata y faja de gules en el jefe. Timbra el Escudo la corona real.

Patrimonio Histórico
Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso de Gelsa, patrona de la villa, presenta fábrica de ladrillo y tapial y su construcción es del siglo XVIII. Presenta torre de planta rectangular.
Iglesia de San Pedro Mártir de Verona
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona de Gelsa fue construida en el último tercio del siglo XVII y fue reformada en el año 1863. Su torre cuadrada fue levantada a los pies en el año 1826. La iglesia perdió todos sus retablos durante la guerra civil a excepción del retablo mayor.
Tradiciones Populares
Quintos
CELEBRACIONES POPULARES
Las tradiciones de los quintos vienen desde tiempo inmemorable, y todavía hoy en día se sigue conservando su esencia. Actualmente las actividades que realizan los quintos se desarrollan, casi en su totalidad, en una semana que suele variar pero siempre comprendida a finales de invierno.
La Matacía
GASTRONOMÍA Y MATACÍAS
La matanza del cerdo es una de las tradiciones que poco a poco se va perdiendo en nuestros pueblos. Aunque existen familias que todavía siguen esta costumbre, se hace de forma muy distinta a como se realizaba antiguamente. La matanza del cerdo representaba una fiesta familiar que hemos querido recuperar para que todos conozcamos como se desarrollaba.
Fiestas Tradicionales
San Pedro Mártir
29 DE ABRIL
Las fiestas de primavera de Gelsa se celebran el día 29 de Abril en honor a San Pedro Mártir.
Virgen del Buen Suceso
8 DE SEPTIEMBRE
Las fiestas patronales de Gelsa se celebran el día 8 de Septiembre en honor a la Virgen del Buen Suceso
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org