Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Jaraba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Jaraba

La localidad de Jaraba pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 124 Km. de Zaragoza y 767 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 42.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 355 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de jarabeño.

Comprende las entidades de población de Jaraba.

Jaraba es sobradamente conocida por sus balnearios. Los tres establecimientos termales (La Virgen, Serón y Sicilia) se sitúan a las afueras del casco urbano y continúan por la carretera que sigue el valle del río Mesa por el fondo del vistoso cañón que se abre entre Jaraba y Calmarza.

En estos baños destacaremos la piscina termal del balneario de la Virgen (al aire libre) y la reciente e impresionante piscina climatizada semiexcavada en la roca del balneario Serón, sin olvidar el magnífico jardín entre los balnearios de Serón y Sicilia, siguiendo el curso del río Mesa por su margen derecha.

El desfiladero que se extiende siguiendo el curso del río entre Calmarza y Jaraba es muy espectacular, en su escarpe derecho se emplaza la ermita barroca de la Virgen del Jaraba y, cerca, otro edificio formando un conjunto troglodita espléndido.

En el casco urbano de Jaraba destaca la iglesia parroquial de la Transfiguración, una obra gótica con retablo barroco y un Cristo renacentista.

Tiene también una curiosa fuente dedicada a San Antonio y San Sebastián que posiblemente se hizo aprovechando un antiguo peirón con estas advocaciones.

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
Romería a la Virgen de Jaraba
40 DÍAS TRAS ÚLTIMO FIN SEMANA MAYO
Romería comarcal a la Ermita de la Virgen de Jaraba. Acuden también desde Milmarcos (provincia de Guadalajara).
Virgen de Jaraba
15 DE AGOSTO
Romería a la Ermita de la Virgen de Jaraba donde se cantan los "gozos".

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org