Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»La Muela

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

La Muela

Vista panorámica

La localidad de La Muela pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 23 Km. de Zaragoza y 598 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 143.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5062 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelano.

Comprende las entidades de población de La Muela y Alto de la Muela.

La población de La Muela se asienta sobre una meseta. En su paisaje alternan antiguos campos de almendros y olivos con enormes molinos blancos que mueven sus aspas al compás del viento.

Sobresale el trazado urbano de su casco antiguo, compuesto por calles paralelas y perpendiculares, diseñado para evitar las fuertes rachas del cierzo. Numerosos edificios modernos van rodeando a la antigua población.

Una de las construcciones más interesantes es la Iglesia de San Clemente, un templo gótico del siglo XVI, de torre mudéjar. En la misma calle de la iglesia se localizan el ayuntamiento y algunas casas-palacio, como la sede de la escuela de la música.

El Palacio de los Torres, construcción gótica de tres pisos del siglo XV, sólo conserva en pie la fachada con el escudo de armas de los Torres.

La Ermita de San Antonio Abad es un templo barroco del siglo XVIII, que conserva la casa del ermitaño. En el entorno de la ermita hay varias bodegas muy bien conservadas, a las que se une el parque de la Jupe, antigua balsa del siglo XIV de la que se tomaba el agua para la población y sus ganados.

El camino hacia la ermita está marcado con varios peirones decorados con Cerámica de Muel y de Manises, que representan las estaciones del Vía Crucis.

El Barrio de los Imposibles está conformado por varias casas-cueva, con pozo, corral y cuadra, frente a las que se encuentran los neveros muy bien conservados.

En el paraje de Cerdena encontramos los pozos excavados a partir del siglo XVIII. Se han restaurado varios de ellos y se ha creado en su entorno el llamado Parque de los Pozos, con olivos, cipreses y plantas aromáticas.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, tomar la A-II en dirección a Madrid durante unos quince minutos, se accede al pueblo tras dejar atrás el polígono industrial Centrovía, situado a la derecha de la carretera.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutomóviles Zaragoza y Expresso de La Muela.

AmplíarAmplíar mapa de La Muela

Previsión del Tiempo
Historia

La Muela fue fundada en el siglo XIII a instancias del Concejo de Zaragoza, reinando Jaime I el Conquistador, con el fin de que hubiera una población estable y así poder luchar contra el bandolerismo que invadía las tierras desiertas existentes entre Zaragoza y La Almunia.

Hasta el siglo XIX fue un barrio de la capital aragonesa.

Patrimonio Histórico
Cabezo de la Cruz
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento arqueológico Cabezo de la Cruz situado en el término municipal de La Muela, tiene restos de ocupación en el epipaleolítico, en la Edad del Bronce Final y en la Primera Edad del Hierro (siglos IX a VI a.C.). El yacimiento ha sido parcialmente destruído por las obras de la autovía mudéjar.
Palacio de las Torres
PATRIMONIO GÓTICO
El palacio de las Torres de La Muela es un edificio gótico de tres plantas de finales del siglo XV del que sólo queda la fachada, construida con sillarejos de diferentes tamaños. La puerta se sitúa en la planta baja, con arco de medio punto con el escudo de armas de los Torres.
Iglesia de San Clemente
PATRIMONIO GÓTICO
La iglesia de San Clemente de La Muela, templo gótico del siglo XVI, es un edificio de mampostería, con sillares de piedra en los arcos y en los contrafuertes. Es un templo de una sola nave con capillas laterales y ábside poligonal. La torre mudéjar es de ladrillo con planta cuadrada de tres cuerpos.
Ermita de San Antonio Abad
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Antonio Abad de La Muela es un edificio barroco del siglo XVIII. El templo es de planta rectangular y fue edificado en el año 1701. El templo forma conjunto con la casa del ermitaño en su lado izquierdo.
Cultura y Ocio
Museo de la Vida
MUSEOS
El Museo de la Vida de La Muela está dedicado a los orígenes y evolución del planeta y de las diferentes especies que habitan en él. Sus contenidos de distribuyen en el interior de un original edificio en forma de libélula.
Museo del Aceite
MUSEOS
El Museo del Aceite de La Muela está situado en el centro urbano del pueblo, en una plaza de nueva construcción presidida por un olivo de 1.300 años de antigüedad. Ocupa un edificio rehabilitado que fue Molino Oleario hasta 1946.
Museo del Viento
MUSEOS
El Museo del Viento de La Muela está situado en un área del municipio de creciente expansión y rodeado por amplias zonas ajardinadas. Desde su zona de acceso, tras el aparcamiento, el edificio se contempla como una vela al viento.
Fiestas Tradicionales
Romería a la Virgen de la Sagrada
1ER. DOMINGO MAYO
El primer domingo de Mayo se realiza en La Muela la romería a la Virgen de la Sagrada
San Antonio de Padua
13 DE JUNIO
Las Fiestas Patronales de La Muela en honor a San Antonio de Padua se celebran con mucha animación en la primera quincena del mes de junio.
San Clemente
23 DE NOVIEMBRE
El día 23 de Noviembre se celebra en la Muela la festividad de San Clemente.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org