Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Las Cuerlas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Las Cuerlas

La localidad de Las Cuerlas pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y está situada a 120 Km. de Zaragoza y 900 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 32.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 55 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de cuerlino o cuerlano.

Comprende las entidades de población de Cuerlas (Las).

Las Cuerlas es un pueblo pequeño pero muy pintoresco, enclavado en la confluencia de tres provincias: Guadalajara, Teruel y Zaragoza y forma parte de la cuenca de la Laguna de Gallocanta, a tan solo dos kilómetros de ella, cuenta con una extensa zona de humedales.

Las Cuerlas tiene un urbanismo de interés que alberga edificios notables, entre ellos destaca una casa fechada en 1777 con una hermosa balconada de hierro y madera.

También se conservan restos de infraestructuras de época medieval, como el molino, la presa, el aljibe, etc.

Resulta curioso que en Las Cuerlas la iglesia se edificara a orillas de la población, y no en el centro como suele ser habitual. Es un edificio del siglo XVI, dedicado a la Virgen de la Asunción, y alberga una reliquia de Santa Osoria que preside el altar mayor.

Dos ermitas más, la de la Virgen del Rosario y la de San Pedro, y tres peirones completan la arquitectura religiosa.

En Las Cuerlas las huellas de la ocupación humana datan al menos de la Edad del Bronce, aunque también encontramos restos de época celtibérica, ejemplo de esta ocupación es el poblado del cerro de San Pedro.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org