Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Lécera

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Lécera

Vista Panorámica

La localidad de Lécera pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 61 Km. de Zaragoza y 508 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 109.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 757 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de lecerano.

Comprende las entidades de población de Lécera.

Lécera se encuentra situada en una gran llanura esteparia. Conserva la trama urbana medieval con calles quebradas y callejones sin salida conformando pintorescos rincones. Paseando por sus calles encontramos numerosas casas solariegas de las familias infanzonas, con escudos en las fachadas en la calle Mayor, Horno y San Isidoro.

La mudéjar Iglesia de Santa María Magdalena fue construida en el siglo XVI y posteriormente remoda y ampliada en el siglo XVIII, momento en el que se levantó su majestuosa torre barroca.

En su casco urbano encontramos la casa palacio de los Muniesa, y en la plaza Fernando el Católico podemos admirar un horno del siglo XVIII.

En las carreteras de Muniesa y de los Entredichos se encuentran varias neveras.

La Ermita de Santo Domingo se levanta sobre las ruinas del poblado ibero romano de Lassira, destruido posiblemente en el año 49 a. de C. en la guerra romana entre César y Pompeyo. Es la única ermita que se conserva de las tres que tuvo la localidad.

A 8 kilómetros del casco urbano, en un hermoso paraje, se encuentra la ermita de la Rebollosa, a la que se va en romería en el mes de Mayo en la festividad de Nuestra Señora del Olivar.

El Museo Etnológico se encuentra ubicado en las dependencias de la Casa de Cultura, y en su interior se exponen todo tipo de enseres tradicionales cuyo uso habitual ha desaparecido.

La balsa Salada es un interesante humedal situado muy cerca de la población. Otro paraje muy bello es el nacimiento de la Fuente Peñispera.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-232 en dirección a Castellón, pasado el Burgo de Ebro, tomar el desvío a la derecha por la carretera A-222 hasta Belchite. Dejamos el caserío a la derecha y continúamos 12 Km hasta Lécera.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutocares del Bajo Aragón.

AmplíarAmplíar mapa de Lécera

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Lassira
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Los restos del poblado iberio romano de Lassira se encuentra en un cerro situado a un kilómetro del casco urbano de Lécera, en el montículo conocido como de Santo Domingo, así conocido por la ermita levantada en el lugar a la que está anexionado el actual cementerio.
Iglesia de Santa María Magdalena
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera es un templo de tres naves con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de aristas de arcos apuntados con medallones en las claves; la cabecera lo hace con bóveda de paños. Al interior está decorada con esgrafiados y yeserías.
Ermita de Santo Domingo
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de Santo Domingo en Lécera se levanta sobre las ruinas del poblado ibero romano de Lassira, destruido posiblemente en el año 49 a. de C. en la guerra romana entre César y Pompeyo. Es la única ermita que se conserva de las tres que tuvo la localidad.
Tradiciones Populares
El Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El Dance de Lécera estaba dedicado a Santo Domingo de Guzmán, y se interpretó por última vez en el año 1918, año en la que desaparece. Jaime Cinca reconstruye una coreografía que se pone en escena a la salida de misa mayor del día 4 de agosto de 2001, día de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la localidad, y a quien va dirigido el dance interpretado, Rueda de espadas.
Cultura y Ocio
Museo Etnológico
MUSEOS
El Museo Etnológico de Lécera se encuentra ubicado en las dependencias de la Casa de Cultura, y en su interior se exponen todo tipo de enseres tradicionales cuyo uso habitual ha desaparecido.
Fiestas Tradicionales
Nuestra Señora del Olivar
1ER. FIN DE SEMANA MAYO
El primer fin de semana de Mayo se celebra en Lécera la festividad de Nuestra Señora del Olivar.
Santo Domingo de Guzmán
4 DE AGOSTO
El día 4 de Agosto se celebran las fiestas mayores de Lécera en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán.
Santa Cenobia
30 DE OCTUBRE
El día 30 de Octubre se celebra en Lécera la festividad de Santa Cenobia.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org