Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Lituénigo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Lituénigo

La localidad de Lituénigo pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y está situada a 90 Km. de Zaragoza y 756 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 11.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 120 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de litueniguense.

Comprende las entidades de población de Lituénigo.

La iglesia parroquial de Lituénigo dedicada a la Purificación de la Virgen es de origen probablemente medieval, aunque se transformó en siglos posteriores.

Los restos más antiguos de su castillo datan del siglo XIII y su estado de conservación es bueno y mantiene la parte exterior y la puerta de acceso con arco apuntado, aunque ha sufrido múltiples reformas.

La localidad conserva dos ermitas, la de la Virgen del Río y la de San Miguel (siglo XIII), que tras su restauración se convirtió en sede del Ayuntamiento de la localidad.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Torre Iglesia Purificación de Nuestra Señora
PATRIMONIO MUDÉJAR
La torre campanario de la iglesia Purificación de Nuestra Señora de Lituénigo, de tres cuerpos y remate, está situada en los pies de la iglesia en el muro sur; de tipo cristiano. El muro sur de la iglesia y el arranque del cuerpo inferior de la torre están decorados con frisos de esquinillas simples y a tresbolillo.
Cultura y Ocio
Museo del Labrador
MUSEOS
Distribuido en tres plantas, la sala baja recoge uno de los emblemas más representativos de Lituénigo, una balanza. Todos los Sanmigueles, los niños o los hijos de los descendientes del pueblo, son pesados en esa balanza. Es una seña de identidad todavía viva. El peso de todos los muchachos en trigo es donado y subastado. En la puja participa todo el pueblo. Es la balanza del pesaje de los niños el punto de partida de unas tradiciones y oficios, que se desglosan en las siguientes plantas.
Fiestas Tradicionales
San Miguel
29 DE SEPTIEMBRE
Se realiza el "Pesaje de los Niños" en el que los niños nacidos durante el último año son pesados en una balanza y sus padres han de aportar el equivalente de su peso en trigo. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org