Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Lobera de Onsella

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Lobera de Onsella

Vista Panorámica

La localidad de Lobera de Onsella pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 143 Km. de Zaragoza y 672 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 32.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 45 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de loberano.

Comprende las entidades de población de Lobera de Onsella.

La villa de Lobera de Onsella asienta su caserío sobre una pequeña loma en la Vall d`Onsella, en la margen izquierda del río Onsella.

Está en un paradisíaco valle donde alterna la huerta ribereña con los relieves montañosos.

El casco urbano está formado por calles angostas, en cuyos edificios predomina la piedra como material de construcción. Casi todas sus casas son de piedra, de buena mampostería, algunos portalones se ofrecen dovelados, con arco de medio punto, conservando sus antiguas puertas.

Dentro del conjunto urbano, muy bien conservado, podemos visitar la Iglesia de la Asunción, edificio de piedra de sillería, con portada barroca.

De las tres ermitas con las que contaba Lobera de Onsella, ermitas de San Juan, San Marcos y San Miguel, tan solo permanece en pie la Ermita de San Juan que se encuentra a las afueras del pueblo, y a la que se va en romería el día 24 de Junio.

Por el término municipal discurren, además de las aguas del río Onsella, las de los arroyos de Regatillos y de san Martín.

También en los alrededores existen interesantes yacimientos arqueológicos localizados en las partidas de Corral de Mayayo, Corral Solano Bajo y Solana Mayayo.

El término municipal de Lobera de Onsella linda por el norte con Los Pintanos, por el este con el de Longás, por el sur con los de Luesia y Uncastillo, y por el oeste con el de Isuerre.

Cómo llegar

Al poco de salir de Sos del Rey Católico, arranca un ramal de carretera, a la derecha, que lleva desde Navardún a Lobera de Onsella.

AmplíarAmplíar mapa de Lobera de Onsella

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Lobera de Onsella

Escudo cuadrilongo con base redondeada que trae, de sinople, un lobo rampante de plata acompañado en los cantones del jefe de sendos losanges de azur fileteados de plata. Al timbre, corona real abierta, que se compone de un aro engastado de piedras preciosas y sumado de ocho florones de hojas de apio (de los cuales se ven cinco) con perlas intercaladas.

Bandera
Bandera de Lobera de Onsella

La bandera se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: en paño azul, un losange verde con fimbria blanca y en su centro un lobo rampante blanco. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco, e hilo de plata y oro. En el asta se puede incorporar una moharra formada por un lobo.

Patrimonio Histórico
Ermita de San Juan
PATRIMONIO GÓTICO
De las tres ermitas con las que contaba Lobera de Onsella, ermitas de San Juan, San Marcos y San Miguel, tan solo permanece en pie la ermita de San Juan se encuentra a las afueras del pueblo, saliendo por la calle San Juan, junto al parque y la pista polideportiva.
Iglesia de la Asunción
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de la Asunción de Lobera de Onsella es un edificio de piedra de sillería, con portada barroca. Su interior tiene planta de cruz latina, de una nave de orden dórico, con crucero y ábside poligonal. Al parecer hubo una iglesia anterior, gótica, sobre la que se edificó la actual a fines del siglo XVII.
Entorno Natural
Vall d`Onsella
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
El valle de Onsella o la Val d`Onsella llamado así por la existencia de osos en el pasado, es un valle longitudinal situado en el Prepirineo zaragozano, entre las Peñas de Santo Domingo, como límite meridional, y la Canal de Berdún al norte, de la que queda separada por las pequeñas elevaciones de Magdalena.
Fiestas Tradicionales
San Juan
24 DE JUNIO
El día 24 de Junio se celebra en Lobera de Onsella la festividad de San Juan.
San Ramón Nonato
31 DE AGOSTO
Las fiestas patronales de Lobera de Onsella en honor de San Ramón, suelen hacerse coincidir con el último fin de semana de Agosto.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Juan
    Ermita de San Juan
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de la Asunción
    Iglesia de la Asunción
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vall d`Onsella
    Vall d`Onsella
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org