Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Longás

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Longás

La localidad de Longás pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 170 Km. de Zaragoza y 840 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 49.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 34 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de longasino.

Comprende las entidades de población de Longás.

Longás está situada en la cabecera del río Onsella, en plena Sierra de Santo Domingo.

Cuenta con un atractivo conjunto de arquitectura popular de gran interés. Posee casas de los siglos XIV y XV, sobre las que sobresale la iglesia parroquial de Santa María del siglo XIV con una importante colección de arte religioso.

Está rodeado por frondosos bosques por los que discurren los nacimientos de los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, y ambos recorren gran parte de territorio de la comarca.

Podemos realizar excursiones a la ermita de Santo Domingo, ermita de Santa María Magdalena y el Castillo de San Marzal en la Sierra de Santo Domingo.

Previsión del Tiempo
Entorno Natural
Río Onsella
RÍOS Y CANALES
El rio Onsella nace en el término municipal de Longás, discurre por el valle al que da nombre y desemboca en la margen izquierda del río Aragon en Sangüesa (Navarra). Tiene una longitud de 45 Km de los que tan sólo, 3 Km discurren por Navarra.
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
Se mantiene y celebra asimismo, como patrón del Lugar, la festividad de San Sebastián, el 20 de Enero, cuya víspera se encienden las "charatas" (hogueras), de gran tradición en Aragón, donde se dan cita vecinos y visitantes. Durante la noche,el pueblo se llena de hogueras, y los vecinos sacan brasas de la hoguera (cada calle o plaza contaba con una hoguera) y mojando unos mazos en la nieve los hacian explotar, divirtiendose asi toda la noche.
Santo Domingo
25 DE JULIO
El 25 de julio, día de las fiestas mayores de Longás en honor a Santo Domingo, día que lleva a los habitantes a subir en romeria a la ermita de Santo Domingo, donde se asiste a la misa y se bendice el monte. Luego, se les pasa el "gancho" el cual purifica a cada asistente. Era fé del pueblo que aquel que tuviese que pedir algo al santo, una sanación, curación, etc., tenía que subir ese día descalzo desde Longás hasta la ermita, y así el santo, con esa penitencia, le podía conceder la petición del creyente.
Jornadas Micológicas
FIN OCTUBRE O NOVIEMBRE
Las Jornadas Micológicas, que se celebran a finales del mes de Octubre desde hace unos años a finales de octubre organiza el Hostal Os Tablaus, donde de la mano de expertos, iniciarse o profundizar en el mundo de las setas, salidas a recoger, clasificar, degustaciones gratuitas, menús micológicos, charlas, etc.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org