Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Lucena de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Lucena de Jalón

La localidad de Lucena de Jalón pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 49 Km. de Zaragoza y 324 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 10.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 269 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de lucenero.

Comprende las entidades de población de Lucena de Jalón y Berbedel.

Lucena de Jalón es una pequeña población que en la actualidad queda partida por la carretera de la ribera. En la ladera del monte se sitúa la parte más moderna, incluidas las zonas recreativas; más arriba, las cuevas y un parque con amplias vistas de la vega del Jalón; en la propia carretera está el moderno edificio del Ayuntamiento; y detrás de él, hacia la vega, la parte más antigua del pueblo. ?ste se estructura en torno a dos calles perpendiculares a la carretera, que acaban en la huerta, y otras dos que cruzan a estas últimas.

En el centro de la población se levanta la iglesia de San Antonio de Papua, se halla rodeada de casas, las cuales incluso dificultan su vista completa. Sólo la pequeña torre, reedificada en la segunda mitad del siglo XX, sobresale por encima de los tejados. La entrada se hace por una estrecha vía que sale de la calle de la Fuente.

Berbedel, uno de los conjuntos más interesantes de la comarca, está situado en medio de la vega del Jalón, entre las poblaciones de Salillas y Lucena. Cerca del núcleo pasa el río y, pegada a los muros del Palacio, la acequia de la Villa, que riega gran parte de las huertas. Se trata de un magnífico lugar, de fresco verdor, vigilado por la mole del Moncayo, nevada en invierno.

Berbedel está constituido por una serie de casas más o menos transformadas, antiguos domicilios de los servidores del señor, el palacio, la iglesia y el granero del conde.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org