Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Luesia

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Luesia

Vista Panorámica

La localidad de Luesia pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 128 Km. de Zaragoza y 810 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 126.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 366 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de luesiano.

Comprende las entidades de población de Luesia.

La localidad de Luesia se ubica al sur de la Sierra de Santo Domingo, donde nace el río Arba, y su casco urbano se localiza en la orilla izquierda del Arba de Luesia. La parte sur de la Sierra de Santo Domingo posee innumerables rincones paisajísticos, ecológicos, culturales e históricos que hacen de esta villa una de las más atractivas de la zona.

El casco urbano ofrece excelentes edificios de estilo renacentista aragonés, a base de galería alta de arquillos de ladrillo y salientes aleros de zapatas de madera tallada con pináculos en los entrepaños, destacando el Ayuntamiento. Se puede pasear por el barrio judío de San Juan que aún conserva el arco de acceso a la Sinagoga.

El Castillo dominaba la parte más alta de la villa se mantuvo en pie hasta bien entrado el siglo XX, cuando sus sillares se emplearon en la construcción de algunas casas.

La Iglesia de San Salvador está situada en la parte más elevada de la villa y sufrió modificaciones en el siglo XVI, con una espectacular portada románica, cripta y retablo mayor de arte religioso con gran calidad. La Iglesia de San Esteban, obra románica del siglo XII, fue fundada por Pedro I el Cruel en el extremo norte de la villa.

La también románica Ermita de la Virgen del Puyal se levanta sobre una colina, muy cerca de la población.

Otros lugares interesantes son la Ermita de Santa Eugenia, prerrománica del siglo XI y el Monasterio del Corral de Calvo del siglo X.

Luesia es punto de partida de variadas excursiones por la zona, tanto a pie, en bicicleta o a caballo, además de rutas botánicas de gran valor por toda la sierra, excursiones al Pozo Pígalo para disfrutar de un día de baño, etc.

El término municipal de Luesia limita al norte con Lobera de Onsella y Longás, al este con Biel, al sur con Orés, Asín y Ejea, y al oeste con Biota y Uncastillo.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la A-23, con desvio al Norte de Zuera por la A-124 y A-1103 y en Ejea de los Caballeros desvio por la A-1204.

AmplíarAmplíar mapa de Luesia

Previsión del Tiempo
Historia

Luesia fue puesto fronterizo musulmán denominado Hisn-Lawasa, y a principios del siglo X ya había sido reconquistado y estaba en manos del rey pamplonés Sancho Garcés I, a pesar de los intentos musulmanes por recuperarlo.

A la muerte de Sancho el Mayor, la línea fronteriza estaba formada por los castillos y lugares de Luesia, Biel, Agüero, Loarre, Monclús y Lascuarre, entre otros.

Pedro I el Cruel se ocupó de poblar el lugar y fundó la iglesia de San Esteban, obra románica del siglo XII, situada en el extremo norte de la villa.

En 1125 la villa fue repoblada por Alfonso I el Batallador, quien la donó al monasterio de San Juan de la Peña.

En el año 1154 Ramón Berenguer IV concedió los fueros de Jaca a San Esteban de Luesia.

En 1262 fue incluida por Jaime I el Conquistador en la baronía de Ayerbe que había creado para su hijo Pedro.

En el siglo XV pertenecía a la familia de los Fernández de Heredia y posteriormente a los arzobispos de Zaragoza.

Patrimonio Histórico
Ermita de la Virgen del Puyal
PATRIMONIO ROMÁNICO
La ermita de la Virgen del Puyal de Luesia se levanta sobre una colina, a unos poco metros de la población. El edificio original fue construido por Jaime I en el siglo XIII (1213­1276). Su fábrica primitiva era de de estilo románico, pero ha sido objeto de varias restauraciones, la ultima en el año 2006.
Ermita de Santa Eugenia
PATRIMONIO ROMÁNICO
La ermita de Santa Eugenia se encuentra a unos 2.8 kilómetros al sur de Luesia por la carretera que conduce a Ejea. El edificio de la ermita se halla adosado a una gran edificación provista de arco de medio punto dovelado. La cabecera es plana.
Iglesia de San Esteban
PATRIMONIO ROMÁNICO
La iglesia de San Esteban de Luesia, templo románico de la segunda mitad del siglo XII, está edificada directamente sobre roca en el extremo sur de la villa y fue la parroquial hasta el año 1904. En el siglo XVI se añadieron diversas dependencias al costado septentrional de la nave, tales como la sacristía, la torre y una capilla.
Iglesia de San Salvador
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Salvador de Luesia, románica del siglo XII, está situada en la parte más elevada de la villa, junto a los restos del castillo. Su origen se remonta a finales del siglo XI. Su fábrica sufrió una profunda reforma a principios del siglo XVI, perdiendo gran parte de su imagen primitiva.
Monasterio del Corral de Calvo
PATRIMONIO ROMÁNICO
Los restos del monasterio del Corral de Calvo de Luesia corresponden a un monasterio prerrománico de los siglos X al XII. El monasterio se localiza en la sierra de Santo Domingo sobre una elevación situada en la margen derecha del río Arba de Luesia, y fue descubierto en 1975.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Luesia dominaba la parte más alta de la villa, junto a la iglesia del Salvador, y se mantuvo en pie hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente, sólo queda en pie un torreón de planta pentagonal en el extremo este.
Ayuntamiento
PATRIMONIO RENACENTISTA
El edificio del Ayuntamiento de Luesia es un palacio renacentista del siglo XVI. Destacan su fábrica de sillería, su galería superior de arquillos y los salientes aleros, así como la decoración de los ventanales y del arco de acceso principal.
Entorno Natural
Pozo Pígalo
EMBALSES Y LAGUNAS
El Pozo Pigalo, situado a unos siete kilometros de Luesia, es una enorme poza natural de aguas limpias. En este paraje natural, accesible en coche por una pista de tierra que remonta el río Arba de Luesia a lo largo de 8 kilómetros, encontramos enormes pozas de agua inmaculada, cascadas, praderas y pinares.
Ríos Arbas
RÍOS Y CANALES
El río Arba nace en la Sierra de Santo Domingo, a 1350 metros de altitud. Tiene una longitud de 96 Km., y su cuenca tiene una superficie de 2.249 kilómetros cuadrados. Lo conforman el Arba de Biel, el Arba de Farasdués y el Arba de Luesia, además de su afluente, por la margen derecha, el Riguel.
Cultura y Ocio
Museo del Arte Sacro
MUSEOS
La iglesia de San Esteban, es un templo románico de finales del siglo XII, que está localizado en el barrio del mismo nombre. En la actalidad alberga el Museo de Arte Sacro de Luesia.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Puyal
8 DE SEPTIEMBRE
Las fiestas patronales de Luesia, en honor a la Virgen del Puyal, se celebran del 8 al 10 de septiembre, siendo muy concurrida por los veraneantes.
San Esteban
26 DE DICIEMBRE
El 26 de Diciembre se celebra en Luesia la festividad de San Esteban.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org