Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Maella

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Maella

Vista panorámica

La localidad de Maella pertenece a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y está situada a 121 Km. de Zaragoza y 121 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 174.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1986 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de maellano.

Comprende las entidades de población de Maella.

Maella se encuentra ubicada sobre el cauce del Río Matarraña, que divide el municipio en dos.

La primera presencia humana en el término municipal se localiza en el año 6000 a.C. en La Costalena, y más tarde en el Tossal Gort.

Domina el poblado el Castillo de los Ariño y Almazán, en estado de ruina ya que fue destruido en la batalla de Maella en 1838. Junto al castillo se edificó la Iglesia de San Esteban, separados ambos por un portal que cerraba la población, y sobre el que había una pasarela elevada que los comunicaba.

La Iglesia de Santa María acogió a los frailes Franciscanos al ser expulsados del Monasterio de Santa Susana, fueron acogidos en este recinto, que fue convertido en convento, y ampliarion el templo.

Llaman la atención los 48 metros de altura de la Torre del Reloj que se localiza en el edificio que fue palacio del Conde de Aranda y luego Ayuntamiento, con ciertas reminiscencias del mudéjar.

En el año 1921 fue levantada en el barrio de San Sebastián la única plaza de toros de piedra de la comarca, con un aforo para unas dos mil personas. En ella se celebran diversas corridas y encierros de vaquillas, coincidiendo con las fiestas mayores.

En su término se encuentran la Ermita de Santa Bárbara y la ermita del Cristo de la Zarza. Si pasamos por Maella oiremos hablar catalán y podremos contemplar el museo de la casa natal de Pablo Gargallo, célebre escultor aragonés.

En la carretera hacia Fabara encontramos la ermita del Cristo de la Zarza, y las ruinas del Monasterio de Santa Susana, del que se conservan la capilla y la hermosa torre.

Cómo llegar

En coche, desde Zaragoza se llega por la carretera N-II o por la autopista AP-2, en dirección a Fraga, tomando la carretera A-230 en el desvío de Bujaraloz. Otra posibilidad es coger la N-232 hasta Quinto, donde se continúa por la A-221 hasta Chiprana, para seguir hasta Caspe. Desde Caspe, continúar por la A-221 hacia Maella.

En tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Maella

Previsión del Tiempo
Historia

La primera presencia humana en el término municipal se localiza en La Costalena, y se produjo en circunstancias climáticas de la transición Boreal-Atlántico, en el año 6000 a.C.

En el siglo III a.C. se asentó sobre un montículo en el Tossal Gort, un importante poblado indígena. La ocupación se prolongó hasta la época tardo romana del siglo IV d.C.

En el verano de 1404 Martin I el Humano celebró Cortes en Maella, en el recinto de la Iglesia de San Esteban. Años más tarde, en 1423, se convocaron de nuevo Cortes en Maella; fueron las primeras en la historia de Aragón que se convocaban en ausencia de rey.

Durante la Guerra de Sucesión entre Carlos VI y Felipe V, Maella luchó al lado de Felipe V, quien le concedió el título de fidelísima, y le otorgó el derecho a incorporar en su escudo la flor de Lis.

Leyenda de la ma d`ella

La leyenda cuenta como el señor habitante del castillo mantenía a la población en un estado de continuo descontento como consecuencia de la opresión. En este ambiente, agitado por la injusticia del poderoso terrateniente se fraguó una rebelión encabezada por un apuesto joven campesino.

Esta rebelión acabó derivando en terrible lucha con resultado favorable al Señor, quién decidió condenar a muerte en la horca al valiente joven cabecilla. La ejecución se llevaría a cabo en el Tossal de les Forques, lugar en el que eran ejectuados los reos condenados a muerte, de ahí su nombre, que todavía se conserva en la actualidad.

La amada maellana novia del muchacho, presa del miedo por perder a su enamorado, se vió obligada a intervenir suplicando al señor del castillo la vida de su prometido.

El Señor, cautivado ante el valiente y decido gesto de la joven y, ante todo, por su extraordinaria belleza se vió impulsado a pedir la mano de la doncella a cambio de la vida de su novio. La joven, habiendo reflexionado las palabras del señor, tuvo a bien jugar con estas y voluntariamente confundir la mano en matrimonio con su propia mano, por lo que decidió cortar su mano y hacérsela llegar al señor dueño del castillo, quien asombrado ante el acto de heroicidad protagonizado por la jover maellana y haciendo honor a su palabra, dió la orden de liberar al joven y amnistiar a todos los habitantes de la villa.

De ser cierta esta leyenda, el nombre de la villa haría referencia a este acontecimiento: Maella - Ma d`ella - mano de ella.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Maella

Campo de plata y en él una mano de carnación entre dos flores de lis situadas en los cantones diestro y siniestro.

Patrimonio Histórico
La Costalena
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
La Costalena es un yacimiento arqueológico del Epipaleolítico situado en el término de Maella, muy cerca del límite provincial entre las provincias de Zaragoza y Tarragona. Ocupa un espacioso covacho a orillas del río Algas, lugar de habitación bajo abrigo rocoso.
Tossal Gort
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Sobre un montículo del Tossal Gort de Maella, se asienta un importante poblado indígena, con restos importantes de urbanismo en las laderas y la cumbre, que abarca una amplia cronología. El poblado se distribuye por una parte en la acrópolis, en la que excavaciones efectuadas han dado materiales indígenas y una ocupación tardo romana del siglo IV d.C.
Iglesia de San Esteban
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Esteban de Maella consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones de posible estilo románico. Con el tiempo fue ampliada y fueron añadidas dos naves laterales cubiertas por bóveda de crucería sencilla.
Torre del Reloj
PATRIMONIO ROMÁNICO
La torre del reloj de Maella, fue construida en dos etapas y otorga a la villa una especial fisonomía. La primera etapa de su construcción, los primeros 20 primeros metros son de estilo románico, y la segunda fase, los siguientes 28 metros lo son de de estilo mudéjar.
Castillo de los Ariño y Almazán
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de los Ariño y Almazán de Maella perteneció a la Orden de Calatrava. Se localiza sobre una meseta que domina en altura a la población, y fue construído en los siglos XV y XVI, de estilo gótico tardío, está formado por dos amplios recintos de murallas con cubos en lo alto.
Monasterio de Santa Susana
PATRIMONIO MONÁSTICO
El Monasterio de Santa Susana está situado a pocos kilómetros de Maella, en el paraje de la Trapa, en la carretera hacia Fabara. Inició su andadura en el siglo VI levantado por monjes de San Benito. Santa Susana está ahí enterrada, quien según cuenta la tradición fue tirada al río con una rueda de molino atada al pie y fue así hasta llegar al río Ebro.
Ermita de Santa Bárbara
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de Santa Bárbara de Maella se halla construida al final de un camino que tenía su via crucis, con cruces en sus catorce estaciones que habían sido realizadas por los hermanos franciscanos en 1654. La actual construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella.
Iglesia de Santa María
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Santa María de Maella fue levantada en el siglo XIV, aunque su apareciencia actual responde las obras realizadas en el siglo XVIII. De la primitiva construcción gótica, sólo perduran humildes, pero interesantes vestigios.
Cultura y Ocio
Casa Museo Pablo Gargallo
MUSEOS
En 1985 se terminaron las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Pablo Gargallo en Maella, haciendo justicia con el que es, sin duda, el hijo más ilustre de esta Villa, y a su vez, uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, reconociendo universalmente.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
El día 17 de enero, festividad de San Antón, se encienden en torno a unas 50 hogueras que se mantienen toda la noche y el día siguiente hasta la celebración de comidas populares por calles y barrios.
Romería al Monasterio de Trapa
LUNES DE PASCUA
El lunes de Pascua se realiza la romería al Monasterio de Trapa.
San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana
9 AL 13 DE AGOSTO
Las fiestas patronales de la localidad de Maella se celebran del 9 al 13 de Agosto en honor a los Santos Patronos San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana.
Virgen del Portal
2º DOMINGO SEPTIEMBRE
El segundo domingo de Septiembre se celebra en Maella la Virgen del Portal, cuya imagen está situada en el arco que sostiene la torre del reloj.
Días de Ferias
6 Y 8 DE DICIEMBRE
Del 6 al 8 de Diciembre se celebran las Ferias en Maella. Campeonato interprovincial de butifarra (juego de cartas), invitación a desayuno y licores y comida popular.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Costalena
    La Costalena
    Imagen obtenida de Gran Enciclopedia Aragonesa 2000 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Tossal Gort
    Tossal Gort
    Imagen obtenida de Desconocido bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Esteban
    Iglesia de San Esteban
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Esteban
    Iglesia de San Esteban
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre del Reloj
    Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre del Reloj
    Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre del Reloj
    Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Ariño y Almazán
    Castillo de los Ariño y Almazán
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Monasterio de Santa Susana
    Monasterio de Santa Susana
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María
    Iglesia de Santa María
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María
    Iglesia de Santa María
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Santa Bárbara
    Ermita de Santa Bárbara
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org