Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Maleján

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Maleján

La localidad de Maleján pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 64 Km. de Zaragoza y 472 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 0.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 325 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de malejanero.

Comprende las entidades de población de Maleján.

En época musulmana, Maleján fue una almunia o finca de recreo, mandada edificar por el rey de la taifa zaragozana en las afueras de Borja. Se han conservado unos interesantísimos restos de la decoración de su mezquita y algunas de la torres que formaron parte de su castillo.

Tras la reconquista fue donada al monasterio de Veruela, que la mantuvo en su poder hasta el siglo XV. A partir de ese momento, se convirtió en señorío laico, ocupando sus propietarios el antiguo castillo, junto al que fue edificada la iglesia parroquial en la que, la capilla de Santa Bárbara está ubicada en uno de los torreones.

Aun cuando carece de término propio, los alrededores de la población son de gran belleza por la proximidad al río, que discurre entre el verdor de sus sotos, en contraste con las cumbres del Moncayo que se dibujan en el horizonte.

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
La Subida del Mayo
FIN DE SEMANA MAYO
Se corta un árbol, se planta en el pueblo y se realiza una sardinada popular.
Día de las Fiestas del Cristo
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Canto tradicional de las "auroras", y acción de "echar los bautizos" que consiste en invitar a vino y arrojar nueces y almendras desde los balcones de las casa de los dos "mayordomos" o encargados de las fiestas.
La Fiesta del Roscón
LUNES TRAS 1ER. FIN DE SEMANA AGOSTO
Canto de las "auroras", "baile del roscón", procesión con la imagen de Santa Bárbara acompañada por los danzantes y adornada por los roscones de los "mayordomos" o encargados de la fiesta, y reparto final de trozos del roscón.
Santa Bárbara
4 DE DICIEMBRE
Canto tradicional de las "auroras", procesión acompañada por los danzantes, y realización del dance con parte bailada y parte representada.

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org