Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Mara

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Mara

La localidad de Mara pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 85 Km. de Zaragoza y 688 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 21.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 190 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de mareño.

Comprende las entidades de población de Mara.

Su caserío se levanta en el valle formado por el río Perejiles, afluente del río Jalón, a los pies de la Sierra de Vicor.

Entre el caserío destaca la torre mudéjar de planta cuadrada y tres cuerpos rematada por chapitel barroco y que se encuentra adosada a la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.

Segeda es el nombre de una ciudad celtibérica identificada con los yacimientos arqueológicos existentes en Mara (Segeda I) y Belmonte de Gracián (Segeda II).

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Segeda
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
La huella de la ciudad celtibérica de Segeda, la poderosa, Sekeiza para los celtíberos, aquella que cambió el rumbo de nuestra historia hace dos mil años, perdura y sus restos arqueológicos se extienden a lo largo de los términos municipales de Mara y Belmonte de Gracián.
Torre Iglesia de San Andrés Apóstol
PATRIMONIO MUDÉJAR
La torre de la iglesia de San Andrés Apóstol de Mara es de planta cuadrada y tres cuerpos siendo el primero de piedra sillar. En los dos pisos superiores se repite el mismo esquema decorativo de rombos y esquinillas y de arcos doblados ciegos en el piso bajo y abiertos en el cuerpo de campanas.
Cultura y Ocio
Museo Yacimiento Arqueológico de Segeda
MUSEOS
Segeda nos demuestra como un pequeño núcleo rural puede esconder un cambio universal. ¿Quién nos iba a decir que el año comienza el día 1 de Enero por esta localidad?. Callamos y el paisaje de viñas y olivos parece contarnos la antigua historia contada por Apiano de Alejandría. Los restos de muros, edificaciones, lagares, murallas, comienzan a hablar.
Sala de Exposición Polivalente
SALAS DE EXPOSICIONES
El Ayuntamiento de Mara dispone de una sala de exposición de 90 metros cuadrados, que acoge muestras temporales de temática variada, y entre las que destaca la que con motivo de las jornadas de puertas abiertas del yacimiento de Segeda, coincidiendo con la finalización de las campañas anuales a finales de verano se dedica a tema arqueológico, mostrando una selección de los materiales aparecidos en el yacimiento.

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org