Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Mesones de Isuela

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Mesones de Isuela

La localidad de Mesones de Isuela pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 75 Km. de Zaragoza y 513 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 48.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 318 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de mesonero.

Comprende las entidades de población de Mesones de Isuela.

Mesones de Isuela se localiza junto al río Isuela, en las proximidades de la Sierra de Nava Alta.

El interés de Mesones proviene de variados y pintorescos aspectos, como su castillo, el cual conserva toda la fuerza de cuando fuera construido; o su famoso Mondongo.

Pocas noticias tenemos del llamado entonces Masones, que Sancha de Abiego donó al Temple con sus ejárices moriscos en 1175, hasta el siglo XIV, en que era uno de los varios señoríos de los Fernández, o Ferrench, de Luna, cuyo último representante fue don Lope (1362-82), que era arzobispo de Zaragoza.

En su testamento, legó expresamente los lugares y castillos de Mesones, Tierga, Jarque, Sestrica, Nigüella y Lucena a su hermana Toda, pero muerta ésta, los heredó su sobrino Pedro Ximénez de Urrea, cabeza de otra poderosa familia, cuyos sucesores serían condes de Aranda.

Ya desde la lejanía nos muestra su deslumbrante tesoro: un portentoso castillo de estampa inconfundible, el cual domina desde lo alto el caserío que se extiende a sus pies.

La localidad es célebre por su fiesta del mondongo que, año tras año, concentra a un gran número de personas, así como por su fábrica artesana de aceite de oliva.

La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción, destaca por su retablo de la Virgen del Rosario.

Previsión del Tiempo
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Castillo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org