Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Moneva

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Moneva

La localidad de Moneva pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 80 Km. de Zaragoza y 659 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 61.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 117 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de monevino.

Comprende las entidades de población de Moneva.

El caserío de Moneva se extiende por la ladera de un cerro próximo al Aguasvivas, que discurre aquí bastante encajonado. El lugar perteneció a los Marqueses de Lazán y Cañizar.

Son construcciones de interés la iglesia parroquial de Santa Eulalia, del Siglo XVII y la ermita de la Concepción, en ruinas y con elementos góticos. Las calles y casas se agrupan alrededor del cerro conformando un bello entramado de calles estrechas y casas encaladas, sobre las cuales destaca la iglesia parroquial situada en la parte más alta.

Son interesantes algunos rincones, como el paso abierto en la Calle Alta y las casas situadas en calle Dula, número 71 y calle Batán, 4. También tiene encanto la zona de la fuente y el lavadero.

Repartidas por las calles hay varias capillas, algún peirón (peirón Bajo) y algunos pilones de un antiguo vía crucis.

En la fuente de la Vega y zona del Canal hay unos curiosos pozos. También es interesante el conjunto del pozo artesiano de la Mina, la fontana de la balsa de los Huertos, el molino de la tía Valera, el molino Viejo y un Azud del Siglo XVI.

Podemos acercarnos hasta la ermita de Sanched, antiguo pueblo abandonado, con curiosas cuevas excavadas en la roca, al Pantano de Moneva, construido en 1929, con hermosos paisajes y rincones.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org