Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Moyuela

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Moyuela

La localidad de Moyuela pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 75 Km. de Zaragoza y 725 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 42.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 278 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de moyuelano.

Comprende las entidades de población de Moyuela.

Moyuela ocupa una hondonada flanqueada por dos cerros, a orillas del río Moyuela.

Sobre uno de estos cerros se sitúa el castillo y la ermita de San jorge, y sobre el otro las ermitas de Santa María y San Clemente, muy próximas entre sí. En las proximidades hay numerosas bodegas excavadas. Tuvo un castillo en el cerro de San Jorge.

Durante la Edad Media perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Aquí nació en 1566 el Arzobispo de Zaragoza Pedro de Apaolaza.

La localidad cuenta con interesantes edificios como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, con torre mudéjar (Siglos XVI y XVII); la ermita de San Clemente, (Siglo XVIII) y la ermita de Santa María de Allende, románica (Siglos XII y XIII).

En sus calles podemos encontrar bellos edificios de arquitectura popular, casas solariegas con escudo y hermosos rincones. En la plaza de la Iglesia está el antiguo Ayuntamiento y las antiguas escuelas; en la calle Horno Bajo están las casas de Mosén Juan; en la calle del Rector encontramos el hogar de la Primicia y la casa número 9-10.

También son de interés los restos del castillo (Siglo XII); la ermita de San Jorge (Siglo XVII); varios peirones que todavía están en pie; el conjunto de fuente y abrevadero (Siglos XVI y XVII); un grupo de bodegas y casas cueva en Valtierra, Malta, San Jorge, Chicul y Toril; la nevera; el puente viejo y dos molinos.

Podemos acercarnos a la ermita de la Malena, donde hay una balsa y restos de un poblado (Siglos III al XI) y a la cercana cantera de la Cañartosa. al yacimiento de Arbir, con restos de un poblado íbero, por el Hocino del río y Barranco de las Suertes, con muchos fósiles y donde podemos ver buitres, a la ermita de San Clemente que es uno de los más bellos y espectaculares edificios barrocos de Aragón.

Previsión del Tiempo
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Ángel Oliver Pina
SALAS DE EXPOSICIONES
Enclavada en el Centro Cultural de la Localidad, la sala de exposiciones de Moyuela acoge regularmente un interesante y variado programa expositivo que abarca desde las clásicas muestras de pintura y fotografía, hasta las menos cotidianas como maquetas, filatelia, así como los temas directamente relacionados con la zona. El espacio se complementa con una sala de reuniones y conferencias y las exposiciones permanentes sobre el Arte Románico, en la ermita de Santa María, y Don Pedro Apaolaza y Ramírez, en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, como incipientes muestras de un futuro Centro de Interpretación de la localidad cuyo eje histórico-artístico se desarrollará a través de varios espacios expositivos.

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org