Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Muel

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Muel

Vista panorámica

La localidad de Muel pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 27 Km. de Zaragoza y 424 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 79.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1379 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelano.

Comprende las entidades de población de Muel, Gran Torrubia y Virgen de la Fuente.

Esta famosa villa abre las puertas del Campo de Cariñena, excelente zona de vinos.

Su casco urbano es pintoresco y resulta interesante dar un paseo por las calles de la villa, donde el visitante encontrará numerosos alfares artesanos de cerámica tradicional de Muel.

La villa de Muel alberga un destacado patrimonio monumental y artístico, huella de los diversos pueblos y culturas que a lo largo de la historia se asentaron en este emplazamiento. Ya los romanos consideraron la bondad de esta tierra y las posibilidades de regadío que ofrecía el Río Huerva, dejándonos como testigo el dique romano que hoy podemos contemplar en el parque municipal.

Sobre los restos de la presa romana, se levanta la Ermita de la Virgen de la Fuente, obra del siglo XVIII que conserva pinturas de Goya decorando las cuatro pechinas de su cúpula representando a los padres de la Iglesia. Los zócalos de la ermita se decoran con cerámica de Muel.

Coronado por el Castillo de los Marqueses de Camarasa y a los pies de la Ermita de la Virgen de la Fuente se extiende un hermoso parque municipal con un estanque formado por filtraciones de agua que hacen que esta fluya por la parte inferior del conjunto. Ya en el casco urbano destaca la Iglesia de San Cristobal con su magnífico altar barroco.

Muel conserva su estructura urbana medieval de arraigo mudéjar, con estrechos callejones, embellecido y dignificado por algunas Casas Palacio adornadas con las típicas galerías de ladrillo y en el que podemos contemplar ejemplos del arte cerámico que tanta fama ha dado a la localidad.

El Río Huerva riega su fertil huerta y da un toque de colorido a su paso por esta bella localidad, dando lugar a varias cascadas junto al parque municipal.

Limita con La Muela por el Norte, Alfamén por el Oeste, Longares por el Sur, y Mezalocha y Mozota por el Este.

Cómo llegar

Muel se encuentra ubicada en la N-330 (Carretera Zaragoza a Valencia) a tan sólo 27 Km. de Zaragoza. Se puede llegar a la localidad en tren y en autobús.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil y Enlace externoAutobuses Jimenez.

En Tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Muel

Previsión del Tiempo
Historia

La villa de Muel aparece mencionada en 1160 como Molle, topónimo que se ha relacionado con muelle por el dique romano indicativo de la antigüedad del lugar, y con muela, pieza del molino.

Hasta 1610 fue tierra poblada por musulmanes, cuya laboriosidad y actitud ante la Corona de Aragón permitió que Pedro IV el Ceremonioso les concediera franquicias en 1383. En 1392 Juan II de Aragón donó Muel a Fernando López de Luna, hecho que vinculó esta tierra al apellido que algún tiempo después se unió con el señorío de Camarasa, formando parte, ya en el siglo XVI, del marquesado de este último nombre.

De su actividad artesanal en el trabajo de la cerámica queda también reflejo en el relato de 1585 de Enrique Cook, quien decía que todos los vecinos de este pueblo son olleros, y todo el barro que se vende en Zaragoza lo hacen aquí.

La pragmática expulsión de los moriscos de Felipe III dejó prácticamente despoblada la villa en 1610, de modo que el Señor de la Villa don Diego de los Cobos Luna y Guzmán, tercer Marqués de Camarasa y primer Duque de Sabiote y sus descendientes se vieron obligados a una repoblación que pronto quedó asegurada con nuevas gentes que se encargaron de perpetuar en Muel una artesanía de típico cuño morisco: la cerámica y alfarería, llegando a ser hasta principios del siglo XX uno de los centros alfareros de mayor importancia en nuestra región, cuyo ejemplares se elaboraban en unas cuevas y de la manera más primitiva.

Al sublevarse casi todo Aragón contra Felipe V, cuyo virrey había sido desde 1701 a 1704 el Señor de Muel, Don Baltasar de los Cobos y Luna, V Marqués de Camarasa; cuando Zaragoza y las principales poblaciones levantaron la bandera del Archiduque Carlos de Austria, la villa de Muel se mostró fiel al monarca, quien premió su conducta otorgándole el titulo de Fiel Villa, que es su prerrogativa de honor.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Muel

Escudo partido y medio cortado. En el primero, en campo de gules, un león rampante de oro. En el segundo, en campo de sinople, una rueda de molino de oro. En el tercero, en campo de azur, una fuente de plata mazonada de sable. El timbre es una corona real abierta, compuesta de aro de oro engastado en piedras preciosas (rubíes, esmeraldas y perlas) sumado de ocho florones, con perlas intercaladas, de los cuales tres se hallan ocultos.

Bandera
Bandera de Muel

La bandera de Muel se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura. En paño rojo, al asta un ángulo amarillo. En la parte superior, verde, una rueda de molino amarilla. En la inferior, azul, una fuente blanca mazonada de negro. Y en la central un león rampante amarillo. El modelo de gala se confecciona en tafetán de seda o damasco con los principales símbolos, así como la corona, bordados en oro.

Patrimonio Histórico
Dique Presa Romana
RESTOS ROMANOS
El dique de la presa romana de Muel fue construido en el siglo I por los legionarios romanos que fundaron la colonia de Caesaraugusta para su abastecimiento de agua. Fue una de las cinco grandes presas que construyeron los romanos en la Hispania romana.
Castillo de los Marqueses de Camarasa
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de los marqueses de Camarasa de Muel pertenece al siglo XIV. Unicamente se conservan dos torreones con troneras y algunos muros rebajados, que sirven como mirador a las bellas cascadas del Huerva. Se sabe que constaba de dos partes, la antigua, correspondiente al castillo en sí, y la nueva, formada por el palacio.
Casas Palacio
PATRIMONIO RENACENTISTA
En la localidad de Muel hay catalogadas varias Casas Palacio. Dos se encuentran en la plaza de España, una del siglo XVII que perteneció al marqués de Camarasa y presenta una galería de arquillos de rosca y otra del siglo XVI que se distingue por su galería de arcos conopiales. En la calle Mayor se halla otra casa palacio.
Ermita Virgen de la Fuente
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel fue edificada en 1777 y renovada en 1817. Consta de una sola nave. En las pechinas de la cúpula que cubre el crucero, Goya pintó unos frescos de extraordinaria factura que representan a los padres de la Iglesia y que han sido restaurados recientemente. Los zócalos de la ermita se decoran con cerámica de Muel.
Iglesia de San Cristobal
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Cristóbal de Muel es un edificio de estilo Barroco tardío con elementos mudéjares. La fachada se adorna con pilastras de piedra y una alta torre campanario, único vestigio del anterior templo mudéjar, de ladrillo en el lado del Evangelio con sus dos primeros cuerpos de planta cuadrada y los dos superiores octogonales.
Puerta de la Villa
OTRO PATRIMONIO
De las distintas puertas de entrada que tenía la villa de Muel, solo queda en pie la situada en la Calle Mayor. De esta Puerta de la Villa, sólo se conserva el arco y la portada de acceso a la Calle Mayor, formando un rincón de valor ambiental. La portada está formada por un arco de medio punto.
Entorno Natural
Parque Municipal
PARQUES DE RECREO
El Parque Municipal de Muel completa un ameno y reconfortado paisaje, situado al pie de un acantilado natural y alegrado por las cascadas naturales del Río Huerva. Su estanque, la fuente, las cascadas del río y sus maravillosos paisajes, hacen de este entorno un lugar ideal para pasar el día.
Río Huerva
RÍOS Y CANALES
El río Huerva nace en Fonfría en la Sierra de Cucalón, a 1280 metros de altitud, tiene una longitud de 128 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.020 kilómetros cuadrados. Uno de los parajes de mayor belleza de este río son las hoces y los estrechos, entre Vistabella y Tosos, y las cascadas en el parque de Muel.
Tradiciones Populares
Alfarería y Cerámica
OFICIOS Y ARTE POPULAR
La Tradición alfarera de la villa de Muel se remonta al siglo XI, concretamente existen noticias de la cerámica de Muel desde el año 1048, fecha en la que, por mandato de Aben Tafa, llegaron a Zaragoza los primeros azulejos de Muel. Y desde aquella lejana centuria y durante siglos, hablar de Muel era hablar de cerámica, cuya fama trascendió y llegó hasta lejanos lugares.
La Gallegada
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
La Gallegada de Muel es un baile tradicional popular que se baila cada día de las fiestas al finalizar cada sesión de baile.
Churro Va
JUEGOS TRADICIONALES
El juego del Churro Va se juega entre dos equipos compuestos por entre cuatro y ocho jugadores cada uno, en el que los jugadores de uno de los equipos va saltando sobre los jugadores del otro equipo alineados en posición de burro formando la barrera.
El Pañuelo
JUEGOS TRADICIONALES
El pañuelo es un juego por equipos en el que vence el que logra eliminar a todos los jugadores del bando contrario a base de velocidad y habilidad.
Marro
JUEGOS TRADICIONALES
En el juego del Marro los jugadores se distribuyen en dos bandos, cada uno con su casa o marro distante al menos veinte metros del marro del contrario, en el que los jugadores de un equipo deben apresar a los jugadores del equipo contrario, cuando han salido de su campo.
Policías y Ladrones
JUEGOS TRADICIONALES
En el juego de Policías y Ladrones se hacen dos grupos uno serán los policías que son los que deben pillar al otro grupo que serán los ladrones.
Cultura y Ocio
Museo Etnológico la Calistra
MUSEOS
El Museo se encuentra en la antigua vivienda de la señora Calistra, un espacio expositivo de excepción en el que es posible observar miles de objetos y enseres de la vida cotidiana de antaño. Destacan las cerámicas, así como una interesante colección de llaves.
Sala de Exposición Escuela Taller de Cerámica
SALAS DE EXPOSICIONES
Concebido originalmente como Museo de la Cerámica tras la creación de la escuela-taller, comparte con ésta un bello edificio de nueva planta levantado en las afueras de la localidad. Inaugurada con una exposición dedicada a la cerámica de Picasso ha sido desde entonces escenario de sucesivas exposiciones temporales de carácter nacional e internacional.
Sala de Exposición La Central
SALAS DE EXPOSICIONES
La Sala de Exposiciones es el resultado de la rehabilitación y restauración del antiguo molino en el año 1999, su interior se concibió como un espacio expositivo de carácter temporal. A pesar de la carencia de un programa cerrado, la actividad en la sala es creciente.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
El día de San Blas, patrón de la villa, se celebra misa y procesión en honor al santo y es tradición que, en la procesión, el santo porte unos grandes roscones tradicionales de Muel, que serán degustados posteriormente por los miembros del Ayuntamiento.
Jueves Lardero
JUEVES ANTERIOR MIÉRCOLES CENIZA
El día de jueves Lardero, o día del palmo, es costumbre comer el popular bocadillo de longaniza.
Semana Santa
SEMANA SANTA
La Semana Santa se celebra con mucha devoción. Todos los actos son acompañados por la cofradía Entrada de Nuestra Señora de la Piedad de Muel. El día de Jueves Santo sale la procesión del silencio y el Viernes Santo, por la mañana el vía crucis, y por la tarde el santo entierro, una de las citas más destacables de la Semana Santa de Muel.
Los Quintos
DOMINGO POSTERIOR ASCENSIÓN
La Fiesta de los Quintos era antiguamente una fiesta para despedir a los chicos que marchaban a la mili. Hoy en día la fiesta la celebran los quintos y las quintas, que tembien participan en la celebración. En Muel se celebra baile sábado y domingo, siendo pagada la orquesta por los quintos y quintas con el dinero que recogen pidiendo por las casas.
San Cristobal
10 DE JULIO
El fin de semana más próximo al 10 de Julio, día de San Cristobal, se celebran Fiestas menores de Muel. Según la tradición, después de la misa se bendicen los vehículos. Los actos programados para el fin de semana son vaquillas, toro de ronda y baile con orquesta al aire libre, entre otros.
Virgen de la Fuente
8 DE SEPTIEMBRE
Las fiestas mayores de la localidad suelen celebrarse entre los días 7 y 12 de Septiembre, siendo el día 8 de Septiembre el día de la patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Fuente. El día 12 de Septiembre, último día de fiestas, se celebra el día de la vaca, con la tradicional cmida popular.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Carretera N-330, Km. 468
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Antigua Fábrica de Cementos
    Antigua Fábrica de Cementos
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Dique Presa Romana
    Dique Presa Romana
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Dique Presa Romana
    Dique Presa Romana
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pared interior de la Presa Romana
    Pared interior de la Presa Romana
    Imagen obtenida de Zaragoza Romana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Coronación de la Presa Romana
    Coronación de la Presa Romana
    Imagen obtenida de Zaragoza Romana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista del castillo sobre las cascadas del Huerva
    Vista del castillo sobre las cascadas del Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Vista del castillo sobre las cascadas del Huerva
    Vista del castillo sobre las cascadas del Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Almenas del castillo
    Almenas del castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Marqueses de Camarasa
    Castillo de los Marqueses de Camarasa
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de los Marqueses de Camarasa
    Castillo de los Marqueses de Camarasa
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa Palacio de la Plaza de España
    Casa Palacio de la Plaza de España
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • La Ermita Virgen de la Fuente sobre el dique romano
    La Ermita Virgen de la Fuente sobre el dique romano
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fachada principal de la ermita
    Fachada principal de la ermita
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior de la ermita
    Interior de la ermita
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Altar mayor
    Altar mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fresco de Goya en la pechina
    Fresco de Goya en la pechina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fresco de Goya en la pechina
    Fresco de Goya en la pechina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fresco de Goya en la pechina
    Fresco de Goya en la pechina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fresco de Goya en la pechina
    Fresco de Goya en la pechina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Cristobal
    Iglesia de San Cristobal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Cristobal
    Iglesia de San Cristobal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Cristobal
    Iglesia de San Cristobal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre de la Iglesia
    Torre de la Iglesia
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Puerta de la Villa
    Puerta de la Villa
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Mural de cerámica con el plano de la villa
    Mural de cerámica con el plano de la villa
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Exposición de piezas de cerámica
    Exposición de piezas de cerámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Exposición de piezas de cerámica
    Exposición de piezas de cerámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Exposición de piezas de cerámica
    Exposición de piezas de cerámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente de agua potable
    Fuente de agua potable
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Municipal
    Parque Municipal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pista de patinaje
    Pista de patinaje
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Municipal
    Parque Municipal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Estanque y dique romano
    Estanque y dique romano
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Antiguo molino, hoy sala de exposiciones
    Antiguo molino, hoy sala de exposiciones
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Cascadas del río Huerva
    Cascadas del río Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Cascadas del río Huerva
    Cascadas del río Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Puente sobre el río Huerva
    Puente sobre el río Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Huerva a su paso por Vistabella
    Huerva a su paso por Vistabella
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Dominio público
  • Embalse de las Torcas en el Huerva
    Embalse de las Torcas en el Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Hoces del Huerva
    Hoces del Huerva
    Imagen obtenida de Comarca Campo de Cariñena bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pantano de Mezalocha en el Huerva
    Pantano de Mezalocha en el Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Cascadas del Huerva en el Parque
    Cascadas del Huerva en el Parque
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Dsesembocadura del Huerva en el Ebro
    Dsesembocadura del Huerva en el Ebro
    Imagen obtenida de Lorien Fotos bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org