Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Nonaspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Nonaspe

Vista panorámica

La localidad de Nonaspe pertenece a la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y está situada a 150 Km. de Zaragoza y 172 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 111.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1064 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de nonaspino.

Comprende las entidades de población de Nonaspe.

Nonaspe, o Nonasp, se encuentra ubicado en una terraza a la izquierda del Río Matarraña, un kilómetro antes de su confluencia con el río Algás.

Situado en una terraza rocosa que forma un despeñadero sobre la margen derecha del Río Matarraña, encontramos el Castillo, antigua fortaleza que actualmente es una casona de planta irregular adaptada a las condiciones orográficas del terreno. Alberga la Casa Consistorial de la villa.

La Iglesia de San Bartolomé es de principios del siglo XIV, y conserva todavía el románico de su fachada y el gótico, pese a haber sufrido muchas modificaciones.

Su hermosa Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas situada a 1 Km. de la villa, en la confluencia de los ríos Matarraña y el Algás, bien conservada, está rodeada de un parque de grandes piñeras, algunas de 23 metros de altura y un diámetro de 1,31 metros.

Extramuros de la villa estaba la ermita de San Sebastián, desaparecida a mitad del siglo XIX, y que tenía adosado el hospital, que aparece como perteneciente al camino de Santiago.

El término municipal lo riegan los ríos Algás y Matarraña, y tiene altitudes por encima de los 200 metros entre las que destacan el Puig de la Vall del Volter con 301 metros, el Tossal de la Cogulla con 315 metros y el Tossal de la Cala con 336 metros.

Linda con los términos aragoneses de Fabara, Fayón y Mequinenza y los catalanes de Batea y la Pobla de Masaluca.

Cómo llegar

En coche, desde Zaragoza se llega por la carretera N-II o por la autopista AP-2, en dirección a Fraga, tomando la carretera A-230 en el desvío de Bujaraloz. Otra posibilidad es coger la N-232 hasta Quinto, donde se continúa por la A-221 hasta Chiprana, para seguir hasta Caspe.

Desde Caspe, continúar por la A-221 hacia Maella, tomando a la izquierda la A-1411 hacia Fabara donde tomaremos la A-2411 hasta Nonaspe. Otra posibilidad es por la N-211 dirección Mequinenza, tomando desvío a la derecha para enlazar con la la A-1411 hacia Fabara, tomando el desvío a la izquierda por la Z-1626 hacia Nonaspe.

En tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Nonaspe

Previsión del Tiempo
Historia

Alfonso I el Batallador reconquista la zona en el año 1133, perdida nuevamente tras su derrota en Fraga. Alfonso II reconquista nuevamente Nonaspe sobre el año 1167-1168, y vuelve a ser entregado a su adalid Jimeno de Artusella, alférez del rey, jefe de hueste real, procurador de víveres y jefe de la valiosa caballería, que tuvo Nonaspe y su castillo, y lo cedió a su hijo Artal, hasta que hizo un intercambio de propiedades en 1209, con su hermana Elvira de Artusella, casada con Guillem de Cervello, miembro de una poderosa familia catalana ligada en varias generaciones a los reyes. En el año 1248, una vez viuda, lo dono a la Orden del Temple dependiendo de su castillo de Miravet.

Durante el gobierno de Ramón Berenguer IV, Nonaspe mantenía a raya al enemigo en el Río Matarraña en su confluencia con el río Algás.

Al desaparecer los templarios sobre el año 1308, paso a pertenecer a los hospitalarios hasta la [_desamortizacióndeMendizabal_].

En 1409 fue comendador de la villa el sanjuanista Fray Salvador de Luna.

Por su situación fronteriza con Cataluña, sufre continuos saqueos y quemas de la villa por parte de las tropas catalanas apoyadas por el Francés, quien toma Nonaspe en 1648 y quema todos los documentos. Al año siguiente es atacada de nuevo desde Flix, y en 1681 la villa es inicendiada por el Francés.

Diego Barbastro fue comendador y protector de Nonaspe en el año 1727.

Existe una torre fortín del siglo XIX de la época de las Guerras Carlistas, que tiene algunas de sus paredes medio derruidas.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Nonaspe

Cuadrilongo de base redondeada. De gules, olivo nurido, de oro, con una filiera de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Nonaspe

Paño rojo de proporción dos tercios, un cabrio ondeado invertido blanco, superado de un olivo amarillo.

Patrimonio Histórico
Pontet
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento arqueológico del Pontet se halla en el término de Nonaspe, cerca de la confluencia de los ríos Algas y Matarraña, sobre un pequeño cabezo denominado el Pontet. Es un cerro aquillado, situado a la izquierda del barranco de Batea, junto a su desague y a la acequia del Fontanet.
Tres Roquetes
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el paraje de las Tres Roquetas situado en el término municipal de Nonaspe, se han encontrado unos grabados rupestres, posiblemente de la Edad del Bronce. Los grabados se localizan sobre unos bloques areniscos que coronan el montículo situado cerca de la localidad entre el río Matarrañay la Vall de Fabara.
Vall de Batea
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En la confluencia de la Vall de Batea con el río Matarraña en el término municipal de Nonaspe, a unos 15 kilómetros del casco urbano, se encuentran los restos arqueológicos del poblado íbero de la Vall de Batea. Se encuentra encumbrado en un cerro, a la izquierda de la vall, y un poco antes de su desagüe en el Matarraña.
Vilás
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En las huertas de los Vilás de Nonaspe, se halla un yacimiento arqueológico de la época de los romanos, y que según mantiene la tradición, habria sido el emplazamiento del antiguo pueblo de Nonaspe, que tal vez corresponda a la época llamada de la paz de Augusto.
Iglesia de San Bartolomé
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Bartolomé de Nonaspe, es un templo de una sola nave de 17 metros de largo por 10 de ancho. Sus piedras presentan las típicas señales de picapedrero que ayudan a datar la obra probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, de estilo románico, y siendo posiblemente la mas antigüa de la comarca.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de Nonaspe, lo Castell, está situado en una terraza rocosa que forma un despeñadero sobre la confluencia de los ríos Matarraña y Algas. El castillo musulman ocupaba el extremo occidental del edificio actual, se trataba de un torreón de defensa almenado, construído por algún destacamento militar musulmán para controlar esta zona.
Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
PATRIMONIO BARROCO
La ermita Nuestra Señora de Dos Aguas de Nonaspe, se encuentra a levante de la villa, en la confluencia de los ríos Matarraña y Algas. El edificio actual es una obra barroca del siglo XVIII, con cruz latina cubierta con bóveda de lunetas, reformado en los años 1986 al 1987.
Castellet de Faio
OTRO PATRIMONIO
Los restos del Castillete de Fayón, Lo Castellet de Faio, se encuentran situados en el término municipal de Nonaspe, en lo alto de un cerro, siguiendo por el camino antiguo de Fayón.
Entorno Natural
Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
PARQUES DE RECREO
En la confluencia de los ríos rioMatarraña y Algas, y rodeando la Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas, hay un precioso parque con unas piñeras centenarias y ejemplares de álamos, conformando un delicioso paraje ajardinado con mucha sombra, y abrazado por los dos ríos.
Río Matarraña
RÍOS Y CANALES
El río Matarraña nace en los puertos de Beceite, a 1200 metros de altitud. Tiene una longitud de 97 Km., y su cuenca tiene una superficie de 1.730 kilómetros cuadrados. Sus afluentes por la margen izquierda son Pena y Tastavins y por su margen derecha son Ulldemó y Algás.
Colonia de Buitres de Ribés
OTROS ESPACIOS NATURALES
En el precioso paraje de Ribés, junto a los cortados de la cuenca del río Matarraña entre Fayón y Nonaspe, se encuentra ubicada una importante colonia de buitres.
Roca del Salada
OTROS ESPACIOS NATURALES
La Roca del Salada, espectacular roca del tamaño de un campo de futbol, se encuentra en el término municipal de Nonaspe, a orillas del río Algas, dónde éste conforma un poza ideal para el baño.
Tradiciones Populares
Lo Tronc de Nadal
JUEGOS TRADICIONALES
La noche del 24 de diciembre, nochebuena, se conserva en Nonaspe y otros pueblos de la cuenca del Matarraña una tradición muy entrañable y esperada, especialmente por los protagonistas que son los niños, Lo Tronc de Nadal.
Cultura y Ocio
Museo Etnológico
MUSEOS
El Museo Etnológico de Nonaspe es un museo levantado gracias al empeño de los Amics de Nonasp, que han acondicionado el edificio y han acometido sucesivas ampliaciones, además de restaurar las piezas que se exponen.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
La víspera del día 17 de Enero festividad San Antón encienden las hogueras en las calles de [_Nonaspe_].
Los Quintos
MEDIADOS DE MARZO
A mediados del mes de Marzo se celebra la fiesta que realizaban los quintos de [_Nonaspe_] antiguamente antes del sorteo militar.
Día de Pascua
DOMINGO Y LUNES DE PASCUA
El Domingo de Pascua y el Lunes es costumbre en [_Nonaspe_] juntarse las cuadrillas para ir a pasar un día de campo al mas.
San Bartolomé y Nuestra Señora de Dos Aguas
24 DE AGOSTO
Son las fiestas mayores de la localidad. Se celebran en honor a San Bartolomé y la Virgen de Dos Aguas los días 23 al 27 de Agosto. Destacan en estas Fiestas las verbenas, los concursos y campeonatos, actuaciones, juegos para niños, actos religiosos, exposiciones y un montón más de cosas para no parar, ni aburrirse, durante los cinco días que duran.
Virgen de Dos Aguas
1ER. DOMINGO SEPTIEMBRE
El primer domingo de Septiembre se celebra en [_Nonaspe_] la romería de carácter comarcal a la Ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas.
San Miguel
29 DE SEPTIEMBRE
Antiguamente era una de las fiestas más importantes del pueblo. Actualmente se celebra el domingo anterior al 29 de Septiembre. Cena de hermandad, procesión y actividades lúdicas. Por la tarde se organizan juegos para los niños. Tambien suele organizarse un bingo la noche del sábado.
Todos los Santos
1 DE NOVIEMBRE
La noche del 30 de octubre, víspera de Todos los Santos, las cuadrillas se reúnen para celebrar una cena ritual que consiste en comer castañas, panillets, boniatos calientes y vino dulce.
La Matanza
VARIABLE ENTRE 6 Y 8 DICIEMBRE
A principios de Diciembre se celebra la matanza del cerdo siguiendo el rito tradicional.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Punta de les Tres roquetes
    Punta de les Tres roquetes
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Grabados Prehistóricos de les Tres Roquetas
    Grabados Prehistóricos de les Tres Roquetas
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Pontet
    El Pontet
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos del Poblado Ibérico del Pontet
    Restos del Poblado Ibérico del Pontet
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vall de Batea
    Vall de Batea
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vall de Batea
    Vall de Batea
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vilás
    Vilás
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Bartolomé
    Iglesia de San Bartolomé
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Bartolomé
    Iglesia de San Bartolomé
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Interior Ermita Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Nuestra Señora de Dos Aguas
    Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de Manuel Messeguer bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva en la que fue encontrada la Virgen de Dos Aguas
    Cueva en la que fue encontrada la Virgen de Dos Aguas
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castellet de Faio
    Castellet de Faio
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castellet de Faio
    Castellet de Faio
    Imagen obtenida de Francisco J. Cortés Borroy bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Parque Nuestra Señora de Dos Aguas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • El Río Matarraña en los Puertos de Beceite
    El Río Matarraña en los Puertos de Beceite
    Imagen obtenida de Casa Teresa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Pantano de Pena en el Río Matarraña
    El Pantano de Pena en el Río Matarraña
    Imagen obtenida de Casa Teresa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Río Matarraña a su paso por Nonaspe
    El Río Matarraña a su paso por Nonaspe
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • El Río Matarraña recibe al Algars en Nonaspe
    El Río Matarraña recibe al Algars en Nonaspe
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • El Río Matarraña a su paso por Ribers en Nonaspe
    El Río Matarraña a su paso por Ribers en Nonaspe
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Roca del Salada
    Roca del Salada
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Roca del Salada
    Roca del Salada
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Colonia de Buitres de Ribés
    Colonia de Buitres de Ribés
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org