Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Paniza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Paniza

Vista panorámica

La localidad de Paniza pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 53 Km. de Zaragoza y 699 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 47.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 758 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de panicense o panicero.

Comprende las entidades de población de Paniza.

Paniza se sitúa sobre una colina por cuya falda discurre un pequeño arroyuelo, cuyas verdes orillas son la nota de color sobre el agreste fondo del paisaje.

En su casco urbano destacan el conjunto de edificios renacentistas que forman el entorno de la plaza principal, como la Casa Valero Bernabé, hoy sede del ayuntamiento, así como la puerta de entrada, el Arco de Montserrat, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, con su torre campanario del siglo XVI, construida en ladrillo y con decoración mudéjar.

Cerca del casco urbano encontramos la Fuente del Hontanar, zona de ocio y recreo rodeada de carrascas y de pinos piñoneros centenarios.

La villa está coronada por el Santuario de la Virgen del Aguila, patrona de la localidad, cuya situación, en lo alto de la Sierra del Aguila, permite admirar un magnífico paisaje y es lugar ideal para disfrutar de un día de campo. Muy cerca llama la atención una carrasca bicentenaria, ubicada en el paraje conocido con el nombre de Barranco de la Carrasca.

El inmediato monte, poblado de abundante caza, posee gran cantidad de vegetación salvaje, haciendo de su panorama uno de los más bellos y curiosos, destacando por su variada y afamada micología.

Paniza limita con Cariñena, al norte; con Tosos, al este; con Encinacorba, al oeste; con Aladrén, al sureste; con Cerveruela, al sur y con Villarreal de Huerva, al suroeste.

Cómo llegar

Paniza se encuentra ubicada en la N-330 (Carretera Zaragoza a Valencia) a 51 Km. de Zaragoza y 7 kilómetros al sur de Cariñena, siguiendo la carretera dirección Teruel. Se puede llegar a la localidad en autobús.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Paniza

Previsión del Tiempo
Historia

El lugar de Paniza, tras su reconquista a los musulmanes hacia el año 1127 por el rey Alfonso I el Batallador, pasó a ser territorio de realengo, sólo sujeto a la autoridad real. Como pueblo no existiría antes de 1294.

En el siglo XIV, Pedro IV vendió Paniza junto con los pueblos de Aladrén, Luco de Huerva y Alcañicejo (estos dos últimos desaparecidos) a una familia muy poderosa de Aragón, los Jiménez de Urrea.

En 1348 era señor del lugar de Paniza don Juan Jiménez de Urrea que participó en la batalla de Epila luchando a favor de la Unión y en contra de Pedro IV el Ceremonioso lo que provocó que en 1348 el rey le desposeyera de Paniza y otras propiedades, y las vendiese.

Durante la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV, Paniza se vio envuelta en una serie de ventas, hasta que finalmente el 18 de diciembre de 1436 Domingo de Aznar, vendía Aladrén, Paniza, y Luco a la Comunidad de Aldeas de Daroca, quién tomo posesión de la misma en Enero de 1437, integrada en la Sesma de Trasierra.

En el siglo XVI se construye la primera ermita de Nuestra Señora del Aguila, que será destruida durante la Guerra de la Independencia. En esta ermita se encontraba un magnífico retablo realizado por el escultor Gabriel Joli, que también resulto destruído en dicha guerra.

En el siglo XVII, el Consejo de Aragón concedió a Paniza la insaculación de oficios con independencia de la Comunidad de Daroca.

En el siglo XVIII, Paniza contó con uno de los centros docentes más importantes de la Comunidad de Daroca, pues tenía establecido un Magisterio de Gramática.

Paniza continuó perteneciendo a la Comunidad de aldeas de Daroca hasta la creación en 1833 del sistema provincial que permitió la creación de un ayuntamiento.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Paniza

Cuadrilongo de base circular. Cortado, primero de azur, manojo de tres panojas de panizo, de oro, sujetas con un broche estrellado, de lo mismo, y segundo, de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, Corona abierta.

Bandera
Bandera de Paniza

Señal Real de Aragón, de proporción dos tercios, con franja vertical roja en su centro, de un ancho equivalente a un medio del total del paño, cargada de una figura romboidal cóncava azul, y un manojo de tres panochas de panizo amarillas en su centro, sujetas con un broche estrellado del mismo color.

Patrimonio Histórico
Casa Valero Bernabé
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de Paniza, en origen casa Valero-Bernabé, posiblemente de mediados del siglo XVII, fue restaurada en el año 1998. El edificio consta de tres plantas: baja, noble y falsa. Está construido con muros de carga de tapial, reforzado con machones de ladrillo.
Santuario de la Virgen del Aguila
PATRIMONIO BARROCO
El Santuario de la Virgen del Aguila fue construido en el siglo XVI en lo alto de la Sierra del Aguila, a siete kilómetros de Paniza. Destruido en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, en 1817 se comenzaron las obras para reedificar el santuario, ampliándolo con cinco capillas y casas para el santero y para los peregrinos.
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
PATRIMONIO BARROCO
La primera fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Paniza fue mudéjar, de cuya época queda la torre campanario. El templo es de una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, una entrada a los pies, el crucero, marcado en planta, con cúpula y el presbiterio, profundo y de planta poligonal.
Arco de Montserrat
OTRO PATRIMONIO
El Arco de Montserrat formaba parte de la muralla que rodeaba Paniza en el siglo XVI. Es un portal de arco semicircular, construido en ladrillo, en el que se elevó una pequeña capilla dedicada a Montserrat. Esta capilla es un pequeño espacio donde se colocó la imagen de Montserrat en un pequeño retablo de factura popular.
Entorno Natural
Fuente del Hontanar
PARQUES DE RECREO
La Fuente del Hontanar de Paniza es un manantial que está situado bajo unos grandes pinos silvestres rodeado de carrascales, donde se encuentra una balsa. Es una zona de ocio y recreo equipada con varias mesas de obra y fogones distribuidos en varas terrazas. En la zona anidan águilas.
Sierra del Aguila
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
El monte de la Virgen del Aguila, es una cordillera que va desde el monte de la Sierra, al sur de Paniza en los limites con Aladrén y Cerveruela, hasta la carretera N-330 en el Puerto de Paniza. Está poblado del árbol autóctono de esta zona, la carrasca o quecus ilex.
Fiestas Tradicionales
Romería de San Jose
19 DE MARZO
El fin de semana más próximo al día 19 de marzo, festividad de San José, patrón de la localidad, se celebra la popular Romería de San José. El viernes hay baile con orquesta, y el sábado tiene lugar la romería en la que se sube en procesión a la ermita de la Virgen del Aguila.
Romería de San Jorge
23 DE ABRIL
El fin de semana más próximo al día 23 de Abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se sube en romería al Santuario de la Virgen del Aguila. La noche anterior a la romería hay verbena con orquesta.
Santa Quiteria
22 DE MAYO
Las fiestas en honor de Santa Quiteria se celebran el fin de semana más próximo al día de Santa Quiteria, el 22 de Mayo. Son las fiestas de primavera de la localidad, donde se ameniza la fiesta con encierro de vaquillas la tarde del sábado y domingo, toro de ronda la noche del viernes y sábado y vermouth popular el mediodía del domingo.
Virgen del Aguila
7 AL 12 DE SEPTIEMBRE
La fiestas en Honor a Nuestra Señora del Águila se celebran del 7 al 12 de Septiembre. Son las fiestas mayores por excelencia de todos los paniceros, ya que la virgen es la patrona de la localidad. Entre otros actos, caben destacar, las charangas, los encierros de reses bravas, los toros de ronda , los concursos de disfraces, etc.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org