Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Pastriz

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pastriz

Vista Panorámica

La localidad de Pastriz pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 12 Km. de Zaragoza y 187 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 16.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1364 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pastrizano.

Comprende las entidades de población de Pastriz y La Alfranca.

Pastriz está situado sobre la margen izquierda del Río Ebro, levantándose por encima de sus casas la torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro Apóstol, obra mudéjar del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales y bóveda de lunetos, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

Llaman la atención los muros completamente cubiertos de hiedra de la Casa Palacio del Barón de Guiarreal, que perteneció en el siglo XVI a la familia de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. También existe otra casa palacio del siglo XVIII, de tres plantas, con galería de vanos adintelados, patio interior con doble arcada y puerta enmarcada por pilastras toscanas.

En las proximidades del casco urbano se encuentra la Ermita de Santa Ana, de estilo neoclásico, y construida en el siglo XVIII.

En el núcleo de La Alfranca, perteneciente a Pastriz, se encuentra un conjunto monumental del siglo XVIII formado por varios edificios de interés, destacando el Palacio de la Alfranca, sede del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y el Convento de San Vicente de Paúl, dedicado a Centro de Interpretación de la Naturaleza, y que dedica una de sus áreas a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz.

Existe un dance dedicado a Santa Ana, similar al de Salillas, cuyo texto consta de 1394 versos en romance asonantado, en el que aparecen personajes históricos algunos de la Biblia, tales como Rebeca, Sara, Débora, Judit y Raquel.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Iglesia de San Pedro Apóstol
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Pastriz, es una obra mudéjar del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales y bóveda de lunetos, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Su torre, de estilo mudéjar, fue construida por el arquitecto Juan de Sariñena.
Palacio de la Alfranca
PATRIMONIO BARROCO
El Palacio de la Alfranca, también conocido como casa Palafox, es un edificio construido a finales del siglo XVIII que fue casa de recreo de los marqueses de Ayerbe, y en donde residía temporalmente dicho general cuando fue llamado por los zaragozanos para ponerse al frente de la defensa de Zaragoza en la invasión napoleónica de 1808.
Casa Palacio del Barón de Guiarreal
PATRIMONIO BARROCO
La Casa Palacio del Barón de Guiarreal de Pastriz perteneció en el siglo XVI a la familia de don Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Sus muros están siempre cubiertos de hiedra, que trepa hasta el torreón almenado.
Convento de San Vicente de Paúl
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
El Convento de San Vicente de Paúl en La Alfranca (Pastriz) fue construido en 1884 en ladrillo. La fachada presenta dos gruesos torreones octogonales en los lados. Actualmente está dedicado a Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Ermita de Santa Ana
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La ermita de Santa Ana de Pastriz, de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII en las proximidades del casco urbano. Es un edificio de grandes volúmenes rectos y un imponente óculo sobre la portada.
Entorno Natural
Galachos de la Alfranca de Pastriz
ZONAS PROTEGIDAS
La Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro está situada en el tramo medio del Valle del Ebro y alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón: tres antiguos meandros del Ebro, abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río, y que en Aragón se conocen como galachos.
Cultura y Ocio
C.I. Reserva Natural de La Alfranca
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
El Centro de Interpretación La Reserva Natural de La Alfranca se ubica en el Convento de San Vicente de Paúl. En su interior se puede disfrutar de un amplio espacio expositivo, que recorre los espacios naturales protegidos de Aragón.
Fiestas Tradicionales
San Pedro
29 DE JUNIO
El día 29 de junio Pastriz celebra la festividad de San Pedro.
Santa Ana
25 DE JULIO
Los días 25 y 26 de julio Pastriz celebra las fiestas mayores en honor de Santiago y Santa Ana, interpretándose el dance.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org