Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Plasencia de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Plasencia de Jalón

La localidad de Plasencia de Jalón pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 35 Km. de Zaragoza y 274 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 34.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 386 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de plasenciano.

Comprende las entidades de población de Plasencia de Jalón y La Venta.

El centro de la población de Plasencia de Jalón lo ocupan la iglesia y el antiguo palacio condal, comunicados directamente mediante un paso elevado. Este último edificio, que se encuentra en mal estado, tiene en la fachada un escudo de los condes de Plasencia. También podemos observar el escudo en el techo de la gran escalera, lo mejor conservado y más valioso del caserón.

En torno a este centro monumental se desarrolla el caserío de forma casi circular, con calles quebradas, pasos cubiertos sobre ellas, callizos y pequeñas plazas en recoveco: un urbanismo típicamente morisco. Hay tres plazas dispuestas en torno a la iglesia, con algunas casas del siglo XVII. A una de esas plazas da la portada.

A finales del siglo XVII se destruyó el antiguo edificio de la iglesia porque estaba en muy mal estado. El nuevo se construyó en ladrillo, colocado a tizón, sobre un pequeño basamento de piedra. Tiene planta de cruz latina, con nave de tres tramos y capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera plana.

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
Santa Agueda
5 DE FEBRERO
Procesión, entrega del pan bendito, comida popular a base de rancho y realización de una gran hoguera.
San Antonio de Padua
13 DE JUNIO
Procesión acompañada por los danzantes y realización del dance. Algún año no llega a realizarse el dance completo.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org