Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Pozuelo de Aragón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Pozuelo de Aragón

Vista Panorámica

La localidad de Pozuelo de Aragón pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 50 Km. de Zaragoza y 412 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 32.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 327 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de pozuelano.

Comprende las entidades de población de Pozuelo de Aragón.

Pozuelo de Aragón es una villa fundada bajo el dominio del Monasterio de Veruela en el año 1.245, en las tierras de una antigua explotación agraria en el valle de Pocol, que fue entregado al monasterio por el rey Alfonso II en 1181.

La construcción más significativa es la Iglesia de la Asunción, construcción de estilo gótico tardío, que alberga en su interior interesantes retablos.

En las afueras de la población, tomando la carretera en dirección hacia Borja, encontramos la Ermita de Santa Ana que, aparentemente, aparece como una construcción moderna sin mucho interés, pero una vez en su interior descubre una interesante iglesia medieval del siglo XV.

En la carretera de Borja a Rueda encontramos El Lumbrerón, cabaña de forma circular con los muros de mampostería y cubierta mediante una falsa cúpula.

En el paraje denominado Las Heras se localiza el pozo artesiano de aguas termales.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, tomar la carretera N-232, o la A-68 hasta el cruce de Pedrola, donde tomaremos el desvío a la izquierda por la carretera ZP- 11321 hasta Pozuelo.

AmplíarAmplíar mapa de Pozuelo de Aragón

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Pozuelo de Aragón

Escudo cuadrilongo, de base circular. Partido: primero de azur con tres brocales de pozo puestos uno, dos; segundo de gules, un báculo de oro, en palo, con la empuñadura hacia el exterior y una V gótica de oro en igual posición. Al timbre, Corona Real cerrada del Escudo de España.

Bandera

Bandera: paño azul, de proporción 2/3, en cuyo centro se representan tres brocales de pozo amarillos; en sus bordes quintas horizontales onduladas, amarillas, cargadas de fajas rojas de 1/18 de anchura.

Patrimonio Histórico
Ermita de Santa Ana
PATRIMONIO GÓTICO
La ermita de Santa Ana de Pozuelo de Aragón se levanta en las afueras de la localidad, en la carretera hacia Borja, rodeada de bodegas en cerro, cuya estructura original correspondiente al siglo XV no se adivina a través de las fachadas exteriores, de época contemporánea.
Iglesia de la Asunción
PATRIMONIO GÓTICO
La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.
El Lumbrerón
ARQUITECTURA CIVIL
El Lumbrerón de Pozuelo de Aragón es una cabaña de forma circular con los muros de mampostería y cubierta mediante una falsa cúpula, siendo uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura pastoril y popular de la zona.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 ENERO
Pozuelo de Aragón celebra el día 17 de enero la festividad de su patrón San Antón.
Santiago y Santa Ana
25 Y 26 JULIO
Pozuelo de Aragón celebra los días 25 y 26 de julio las fiestas mayores de la localidad en honor a sus patrones Santiago y Santa Ana.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de La ruta de la garnacha bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de la Asunción
    Iglesia de la Asunción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Santa Ana
    Ermita de Santa Ana
    Imagen obtenida de Pedro Luis Hernando bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Lumbrerón
    El Lumbrerón
    Imagen obtenida de Félix A. Rivas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Lumbrerón
    El Lumbrerón
    Imagen obtenida de Félix A. Rivas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org