Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Purujosa

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Purujosa

La localidad de Purujosa pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 107 Km. de Zaragoza y 978 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 35.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 40 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de purjosano.

Comprende las entidades de población de Purujosa.

Purujosa pequeña villa que posee el aspecto de una antigua acrópolis celtíbera, alargada sobre un estrecho y elevado crestón rocoso, entre los encajados cauces del Isuela y del Barranco de la Virgen.

Se encuentra emplazada en pleno Sistema Ibérico, entre las Sierras del Moncayo (al sur de la Muela del Morrón) y del Tablado, sólo una pequeña parte de las tierras son aptas para el cultivo, por lo que la economía de sus gentes a girado tradicionalmente en torno al bosque y sobre todo a la ganadería.

Durante la Edad Media debió jugó un importante papel en la defensa de las fronteras aragonesas frente a los castellanos, siendo donada por Alfonso II al Monasterio de Veruela, el cual la tuvo hasta el S. XVII en que pasó a propiedad de los Condes de Morata.

Es punto de partida de numerosas rutas por la sierra, y su pintoresco casco urbano, en una cresta rocosa, conserva una iglesia románica que guarda interesantes retablos.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org