Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Quinto

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Quinto

Vista panorámica

La localidad de Quinto pertenece a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y está situada a 42 Km. de Zaragoza y 175 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 118.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2077 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de quintano.

Comprende las entidades de población de Quinto.

Quinto tiene básicamente un trazado lineal con sus calles principales extendiéndose paralelas a la carretera que atraviesa la localidad.

Su casco urbano está dominado desde un altozano por la iglesia dedicada a la Asunción, Antigua Iglesia Parroquial más conocida como Piquete. Se trata de una delicada obra mudéjar que fue construida en el siglo XIV, con una ampliación barroca del siglo XVIII, que sufrió los efectos de la guerra civil, por lo que hubo necesidad de levantar otra cerca de la carretera.

Dentro de su término municipal se localizan la Ermita de Nuestra Señora de Matamala y la Ermita de Nuestra Señora de Bonastre, a las que, siguiendo una antiquísima tradición, los vecinos de Quinto acuden en romería.

Interesantes son las Puertas de la Villa, Portales de San Miguel, San Roque y el de San Antón. En la época medieval eran las entradas a la población ya que estaba totalmente rodeada de murallas.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 a Castellón.

AmplíarAmplíar mapa de Quinto

Previsión del Tiempo
Historia

El topónimo Quinto tiene origen romano y viene de la palabra latina quintus, que significa el quinto, refiriéndose al quinto miliario de la vía romana que iba desde Celsa (Velilla de Ebro) a Caesaraugusta (Zaragoza).

Quinto fue localidad musulmana y aquí nació Abdallah Ben Isa, jurisconsulto árabe.

La fecha más antigua en la que aparece documentado Quinto es en el año 1118, y corresponde a la fecha de su reconquista por Alfonso I el Batallador.

Atorella fue un gran compañero de armas del rey Pedro II y el primer señor temporal de Quinto. En 1223 Atorella legó el lugar de Quinto a su hija Elfa. Quinto siguió perteneciendo a esta familia hasta mediados del siglo XIV en que pasa a la poderosísima familia de los Luna.

Alfonso V de Aragón ordenó en 1430 que se ocupase Quinto para vender el lugar a Juan de Funes en 1431. En 1432, concedió franquicias a los habitantes mientras fue posesión de Juan de Villalpando, señor de la Baronía de Quinto.

En 1465 Quinto pertenece a Juan Pérez de Villalpando, y desde este año seguirá perteneciendo a la familia Villalpando Funes hasta el último cuarto del siglo XVII.

En el año 1492 se decreta la expulsión de los judíos del señorío nobiliario de la villa.

En 1684 el señorío pasa a los Condes de Atarés, y en 1802 era de la baronesa Eugenia de Montijo.

Durante la Guerra de Sucesión el señorío de Quinto se inclinó por los Borbones, por lo que Felipe V le concedió el título de lealísima Villa.

Quinto fue controlada por los carlistas en Guerras Carlistas, y se produjeron en la villa episodios de escasa importancia.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Quinto

En forma de casulla; en campo de plata, cinco roeles de gules en sotuer; bordura de azur; al timbre, Corona Real cerrada.

Patrimonio Histórico
Las Dehesas
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el paraje denominado Las Dehesas de Quinto, sobre los acantilados que dominan el río Ebro a su paso por el puente de Gelsa, se localiza un asentamiento de la I Edad del Hierro, con una cronología que abarca desde el año 700 al 500 a.C. aproximadamente, momento en que fue totalmente arrasado por el fuego.
Ermita de Nuestra Señora de Matamala
PATRIMONIO GÓTICO
La Ermita de Matamala de Quinto está emplazada entre la vía del ferrocarril y la carretera a Sástago, junto al río Ebro, y a unos cuatro kilómetros del casco urbano. Se trata de un modesto edificio de tipología popular, que conserva una portada cegada, de un gótico primitivo. Desaparecido el pueblo consta como ermita al menos desde 1489.
Antigua Iglesia Parroquial
PATRIMONIO MUDÉJAR
la antigua iglesia parroquial la Asunción de Quinto, también conocida como el Piquete, es un impresionante edificio de fábrica mudéjar, emplazado en el Cerro de la Corona que domina toda la población. El edificio quedó seriamente dañado a consecuencia de la Guerra Civil, especialmente su torre.
Antigua Casa Parroquial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Antigua Casa Parroquial de Quinto se halla ubicada en la Calle de San Roque, una de las más importantes del casco histórico. El magnífico edificio presenta la estructura propia de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI, y fue mandada construir por el Arzobispo de Zaragoza.
Ermita de Nuestra Señora de Bonastre
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de Nuestra Señora de Bonastre de Quinto está ubicada en un promontorio junto a la carretera N-232 a Castellón, a unos 7 kilómetros de la localidad en dirección a Zaragoza. Bonastre fue un pueblo o un enclave fortificado, documentado ya en el siglo XIII.
Puertas de la Villa
OTRO PATRIMONIO
Los Portales de Quinto son construcciones de la arquitectura popular que tuvieron un origen defensivo militar. Su misión era defender las entradas del pueblo, cuyo caserío se encontraba en el interior de un perímetro protegido por el muro que formaban las tapias altas y fuertes de los corrales y de los huertos que daban camino exterior que circundaba el recinto murado.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
El día 17 de enero se celebra en Quinto la festividad de San Antón.
Romería
LUNES Y MARTES DE PASCUA
En Quinto el Lunes de Pascua tiene lugar la romería a la Ermita de Bonastre y el Martes de Pascua la romería a la Ermita de Matamala.
Santa Ana
26 DE JULIO
El día 26 de julio Quinto celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Ana.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org