Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Remolinos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Remolinos

Vista Panorámica

La localidad de Remolinos pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 35 Km. de Zaragoza y 228 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 18.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1153 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de remolinero.

Comprende las entidades de población de Remolinos.

Remolinos se encuentra ubicada en el margen izquierdo del Río Ebro, junto a los montes El Castellar, a resguardo de una cordillera montañosa, cuyas entrañas están repletas de sal gema.

Limita al norte con Tauste, al este con los montes del Castellar y Alcalá de Ebro, al sur con Pedrola y Alcalá de Ebro, y al oeste con Tauste y Luceni.

La Iglesia de San Juan Bautista es un edificio amplio, de estilo neoclásico, con una gran cúpula central, consta de tres naves, crucero y cabecera plana cubierta por bóveda de lunetos.

También interesante es la Ermita del Santo Cristo de La Cueva, construida en el siglo XIV en lo alto de un cerro, magnífico mirador desde el que se domina la localidad y el valle del Ebro.

Sus Minas de Sal Gema, sedimentos del mar que cubrían el valle del Ebro hace millones de años, se hallan referenciadas desde muy antiguo. El yacimiento de sal gema de Remolinos es uno de los más importantes de España.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 Zaragoza-Tu, la autovía A-68, o la autopista de peaje AP-68 Zaragoza-Bilbao, hasta Alagón. En Alagón se toma la carretera A-126 en dirección a Tauste y Ejea de los Caballeros.

AmplíarAmplíar mapa de Remolinos

Previsión del Tiempo
Historia

De las minas de sal gema de Remolinos, sedimentos del mar que cubrían el valle del Ebro hace millones de años, existen referencias de que Aníbal, el general Cartaginés se proveyó de sal en Remolinos. Igualmente los árabes, se refirieron a la sal de Remolinos como muy blanca y muy brillante, sin igual en España.

Este territorio fue reconquistado por Alfonso I el Batallador tras la toma de la ciudad de Zaragoza, en el siglo XII.

En el año 1157, tanto la iglesia con todos sus derechos, como las cuevas de Remolinos, entre Pola y Pradilla, pasaron a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, quienes habían establecido una encomienda en esta localidad, que dependía del prior de Aragón y de Navarra.

También tuvo intereses en la villa la Orden del Temple.

El valor de la sal como conservante durante la Edad Media, hizo surgir disputas sobre la administración del pueblo, hasta que finalmente la explotación de las minas fue gestionada por La Casa Real. Existe constancia de que el rey Felipe II se desplazó a Remolinos para visitar sus posesiones.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Remolinos

Escudo partido en pal: primer cuartel, de gules con una cruz de plata de ocho puntas de San Juan de Jerusalén; segundo cuartel, de oro con los cuatro palos de gules de Aragón.

Patrimonio Histórico
Ermita del Santo Cristo de La Cueva
PATRIMONIO GÓTICO
La ermita del Santo Cristo de La Cueva de Remolinos, construcción del siglo XIV, se levanta dominando el casco urbano sobre un cerro en las montañas de las minas de sal. El templo es una pequeña capilla en forma de gruta y cubierta por bóveda nervada.
Iglesia de San Juan Bautista
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La iglesia de San Juan Bautista de Remolinos es un edificio amplio y sencillo, de estilo neoclásico del siglo XVIII, con una gran cúpula central. El templo fue construido en el año 1782 a expensas del gran castellán de Amposta, fray Vicente Lafiguera, habiendo sido restaurado después de la Guerra Civil.
Entorno Natural
Minas de Sal Gema
OTROS ESPACIOS NATURALES
Las Minas de Sal Gema de Remolinos aparecen citadas desde época musulmana. Desde la edad media, las minas comienzan a aparecer en documentos, coincidiendo con el hecho de que la sal comienza a ser utilizada por reyes y gobiernos de todas las épocas, como una fuente sustancial de ingresos, mediante el recargo de impuesto o bien por monopolio.
Fiestas Tradicionales
San Antonio de Padua
13 DE JUNIO
Remolinos celebra las fiestas en honor de San Antonio de Padua del 13 al 16 de Junio.
Festival Anual Sala Remolinos
FINES DE SEMANA JULIO Y AGOSTO
El festiva SalA Remolinos nace en el año 1998 como alternativa de ocio en los veraniegos y calurosos domingos de agosto en el pueblo de Remolinos.
Santo Cristo de la Cueva
14 DE SEPTIEMBRE
Remolinos celebra las fiestas en honor del Santo Cristo de la Cueva del 13 al 17 de Septiembre.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org