Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Sabiñán

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sabiñán

Vista Panorámica

La localidad de Sabiñán pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 90 Km. de Zaragoza y 451 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 15.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 749 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sabiñanense o sabiñarer.

Comprende las entidades de población de Sabiñán.

Sabiñán, o Sabiñán, es una población situada en la margen derecha del río Jalón,

El casco urbano está presidido por la barroca ermita de San Roque, patrón de la localidad.

En el antiguo barrio de la morería se sitúa la iglesia dedicada a San Miguel, conocida como Iglesia de la Señoría, hoy cerrada al culto.

La Iglesia de San Pedro Apóstol muestra su fachada embutida en medio de las casas de la calle Mayor. Su origen es mudéjar, pero en la segunda mitad del siglo XVII se levantó el templo actual.

Entre las construcciones civiles destacan varios palacios y casas solariegas, de estilo típico renacentista aragonés, como el Palacio de los Condes de Argillo.

A tres kilómetros del casco urbano se levanta la ermita de San Blas, a las que se acude en romería cada 3 de mayo.

Situada sobre un pequeño cerro se levantan los restos de la Torre de las Encantadas, torre militar mudéjar del siglo XIV.

El Enebro es, por su forma y su tronco, el árbol más singular del municipio y es uno de los sitios que mejor vista nos ofrece. Este lugar es ideal para disfrutar del silencio y sentirse libre.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía la A-2 dirección Madrid, tomar la salida 255 Illueca / Sabiñan / El Frasno, donde cogeremos la carretera A-1503.

AmplíarAmplíar mapa de Sabiñán

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas

Cuadrilongo con base circular. En campo de oro, un árbol, arrancado, de su color. Bordura cosida, de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera

De paño amarillo, con la proporción 2/3, y en su centro figura el escudo municipal.

Patrimonio Histórico
Iglesia de la Señoría
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Miguel de Sabiñán, conocida como iglesia de la Señoría, se levanta en el antiguo barrio de la morería, sobre el solar de la antigua mezquita, en la actual plaza de la Señoría. Es un templo mudéjar construído en el siglo XVI, tiene una única nave con capillas adosadas, y una decoración muy sencilla.
Torre de las Encantadas
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Torre de las Encantadas de Sabiñán, torre militar mudéjar del siglo XIV o XV, está situada sobre un pequeño cerro, entre los campos de Trasmón y Minoría, a mitad de camino entre El Frasno y Paracuellos. Fue la fortificación del acaudalado morisco Abben Xumanda.
Palacio de los Condes de Argillo
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán se encuentra situado en la parte meridional de la localidad presentando su fachada principal a la plaza de la Muñoza. Es un edificio de sobria arquitectura característica de los palacios renacentistas aragoneses del siglo XVI.
Iglesia de San Pedro Apóstol
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Sabiñán fue levantada en el siglo XVI, siendo ampliada y remoda en los siglos XVII y XVIII a su actual aspecto barroco. La torre campanario, de estilo mudéjar del siglo XVI, es de escasa altura y se levanta a los pies de la iglesia.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
Sabiñán celebra la romería a la ermita de San Blas el primer sábado de mayo.
San Roque
16 DE AGOSTO
Sabiñán celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque el día 16 de agosto.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org