Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Salillas de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Salillas de Jalón

La localidad de Salillas de Jalón pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 50 Km. de Zaragoza y 330 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 2.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 373 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de salillero.

Comprende las entidades de población de Salillas de Jalón.

La torre del Señorío de Salillas de Jalón tenía el aspecto de un gran caserón con el tejado inclinado, con ventanas modernas y galería acristalada.

Una calle que pasa junto a la Torre del Señorío se adentra en la población hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, remozado hace poco tiempo. De la misma parten dos calles, a derecha e izquierda, con otras que las cruzan; alguna de ellas acaba en callejones ciegos. Hay casas de interés en estas calles y la arquitectura es la propia del valle del Jalón. Algunas muestran decoración de yeserías con cabezas o bien con ramos y rosetas.

La Casa de los Moros es un edificio singular en la población que, en sus principios, pudo ser un torreón musulmán para convertirse después en la torre del Señorío.

Cerca de la población se conservan restos de otro edificio que posiblemente fuera de construcción árabe y del que se dice que estaba comunicado con la torre del Señorío: es la llamada La Torraza, de la que sólo se conserva la base y una esquina en altura.

Las obras de la iglesia empezaron en 1671 y no acabaron hasta 1773, con la colocación de la portada en la que se esculpió la citada fecha. La fábrica actual es de ladrillo y tapial sobre el basamento de mampostería, con esquinazos y verdugadas de ladrillo.

Previsión del Tiempo
Cultura y Ocio
Museo Etnológico Santa Ana
MUSEOS
El museo se ha destinado a albergar una abundantísima colección de piezas recogidas desde hace seis años por iniciativa de un grupo de habitantes de la localidad. Las piezas, donadas por los habitantes de Salvatierra, se encuentran catalogadas e identificadas con el nombre de su propietario, e ilustran todos los aspectos de la vida cotidiana desde antiguo hasta época moderna.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Rosario
1ER. FIN DE SEMANA OCTUBRE
Gran hoguera, apertura de un tonel de vino para invitar a los asistentes, y baile de autoridades y reinas alrededor de la hoguera.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org