Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Salvatierra de Esca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Salvatierra de Esca

La localidad de Salvatierra de Esca pertenece a la Comarca de la Jacetania y está situada a 180 Km. de Zaragoza y 582 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 81.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 210 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de salvatierrano.

Comprende las entidades de población de Salvatierra de Esca y Lorbés.

El municipio más septentrional y pirenaico de la provincia de Zaragoza lo constituyen las poblaciones de Salvatierra de Esca y su anejo de Lorbés.

Antesala meridional del valle navarro del Roncal el término de Salvatierra anuncia con sus foces, bosques y montañas la proximidad del Pirineo.

Las sierras de Illón, la Virgen de la Peña (1.294 m. de altitud), y de San Miguel, marcan el límite septentrional con tierras navarras, mientras que por el sur son sus límites naturales las estribaciones de la sierra de Leire, la espectacular foz de Sigües y la sierra de Orba (1.226 m. de altura).

El apiñado caserío de Salvatierra de Esca se derrama por las laderas a los pies de la mole de la iglesia parroquial de San Salvador.

Su arquitectura popular, montañesa y con claros resabios roncaleses, guarda todavía numerosos ejemplos de interés. No lejos de Salvatierra se conserva se conserva la ermita de Nuestra Señora de Fonfría, de antiquísimo origen.

Otro santuario de gran devoción en Salvatierra es la ermita de Nuestra Señora de la Peña. La población de Lorbés, escondida y poco conocida, es la localidad más al norte de la provincia de Zaragoza. Se accede desde Salvatierra por una carreterilla que allí mismo muere. Del modesto conjunto urbano destaca la iglesia parroquial de San Miguel, y próxima al pueblo se erige la ermita de la Virgen de la Pardina. Su antiguo término se ve poblado de bosques de robles, hayas y pinos.

Previsión del Tiempo
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Espacio Antonio Fortún
SALAS DE EXPOSICIONES
En un edificio de nueva construcción ideado como centro social, se ubica la sede del espacio municipal dedicado al pintor Antonio Fortún nacido en Samper del Salz en 1945. El espacio muestra una importante e interesante colección de lienzos, acuarelas y diversos objetos pertenecientes al artista cedidos por D. Federico Torralba Soriano, la Diputación de Zaragoza y la familia del artista.
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
Procesión en la que se lleva la figura del santo adornada por un gran número de "roscos" o roscones que le cuelgan de ella.
Viernes Santo
VIERNES SANTO
Procesión del Pregón y escenificación de "La Sentencia" en la que se representa la lectura de la condena y pena de Jesucristo.
San Marcos
25 DE ABRIL
Los niños llevan un arco de ramas cantando unas coplillas y recibiendo los caramelos que les arrojan desde los balcones, después se van a merendar a las eras.
Virgen de la Peña
1ER. FIN DE SEMANA SEPTIEMBRE
El sábado los cofrades de la Virgen de la Peña suben a la Ermita de la Virgen y permanecen toda la noche hasta el domingo que acude el resto de la población.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org