Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Samper del Salz

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Samper del Salz

La localidad de Samper del Salz pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 62 Km. de Zaragoza y 552 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 11.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 121 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de samperino.

Comprende las entidades de población de Samper del Salz.

Samper del Salz se asienta en una suave ladera junto al río. La localidad perteneció al Monasterio de Rueda.

Entre sus edificios más interesantes destacan la esbelta torre barroca de la primitiva y arruinada iglesia de San Pedro; el antiguo molino del Siglo XIII, muy reformado y la iglesia parroquial actual de San Pedro (Siglo XVII).

El caserío se articula a lo largo de la calle Mayor, con casas representativas de la arquitectura popular en ladrillo, tapial y encaladas, entre las cuales destacan los números 21, 35, 45 y 68-70 (considerada la más antigua del pueblo) y en la calle del Horno, el número 6.

En el cercano Cerro Gorgo hay interesantes bodegas excavadas. En los alrededores de la localidad quedan algunos peirones y muchas construcciones relacionadas con el tradicional e histórico aprovechamiento del agua, como un acueducto medieval y los azudes del Chorro, la Presa Vieja y Los Mayuelos (Siglo XIII).

En la localidad hay un museo dedicado a Antonio Fortún, conocido pintor nacido en la localidad en 1945.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org