Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Santa Cruz de Grío

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santa Cruz de Grío

La localidad de Santa Cruz de Grío pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 78 Km. de Zaragoza y 712 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 19.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 148 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de santacrucero.

Comprende las entidades de población de Santa Cruz de Grío.

Santa Cruz de Grío conserva su trazado típicamente medieval de callejas estrechas y retorcidas, callejones sin salida y zaguanes sorprendentes.

Los patios o zaguanes, normalmente en plano inclinado hacia los pequeños corrales y cuadras, cuentan con varias entradas a diferentes viviendas, siempre pequeñas e irregulares.

De la unión de las calles Costa y Goya parte la de San Roque, en profundo desnivel hacia el río, con una de las vistas más interesantes del pueblo.

Tiene dos plazas que están unidas por el primer tramo de la que es la calle más importante de Santa Cruz: una vía estrecha y más o menos recta que muestra algunas puertas en arcos de medio punto y patios de entrada a varias viviendas.

La iglesia parroquial de San Blas es un edificio erigido en mampostería revocada, terminado de edificar en 1912. La sencilla fachada presenta puerta en arco de medio punto y, sobre ella, un óculo de iluminación.

Aldehuela de Grio es un pueblo deshabitado a partir del año 1960, está situado a unos dos kilómetros de Santa Cruz de Grío. Se accede a través de una pista de tierra que contrasta con la calzada de piedra, al parecer de la Edad Media.

El pueblo está situado en una ladera, a resguardo de los vientos, con las eras en la parte alta y sobre el altozano. Junto a las eras puede verse la lumbrera de una bodega, perteneciente a una de las casas contiguas. Aún existe alguna calle empedrada con cascotes y restos del tendido eléctrico.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A2 dirección Madrid hasta la salida 269 dirección N-IIA una vez pasada La Almunia de Doña Godina. Desde la N-IIA continuaremos por la A-2302 hasta Santa Cruz.

AmplíarAmplíar mapa de Santa Cruz de Grío

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Santa Cruz de Grío

Escudo cuadrilongo de base circular. De azur, un cabrio de oro, sumado de la cruz del Santo Sepulcro, fileteada de oro, flanqueada a la diestra, de una rama de olivo alta, de oro, frutada de lo mismo y de un báculo de oro, alto y vuelto a la siniestra. Al timbre, Corona Real cerrada del escudo de España.

Bandera

Paño amarillo, de proporción 2/3, con cruz patriarcal tumbada azul, cuya base se bifurca hacia el asta, formando un triángulo, dos de cuyos ángulos coinciden con las esquinas superior e inferior al asta del paño, y sobre el mismo una rama de olivo amarilla cruzada con un báculo del mismo color.

Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
Santa Cruz de Grio celebra las fiestas mayores el día 3 de Febrero en honor a su patrón San Blas.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org