Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Santa Cruz de Moncayo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santa Cruz de Moncayo

La localidad de Santa Cruz de Moncayo pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y está situada a 90 Km. de Zaragoza y 629 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 133 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de santacrucero.

Comprende las entidades de población de Santa Cruz de Moncayo.

El principal monumento de Santa Cruz de Moncayo es la iglesia parroquial, dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, la cual podría fecharse en el siglo XIII. En su interior se conservan tallas de madera de gran interés.

Cerca de la iglesia se encuentra el antiguo solar del castillo.

Previsión del Tiempo
Cultura y Ocio
Museo de Alfarería
MUSEOS
El rumor de los pucheros de barro todavía puede oírse y verse en el museo de ollería popular, en Santa Cruz de Moncayo. El último alfarero de Santa Cruz de Moncayo, Escolático de Val, dejó de levantar pucheros en los años 60. El torno dejó de girar y el eje que nos unía al tío Cazolones o al tío Lorenzo, a Pedro Val y a las tradiciones mudéjares se nos paró, pero no así su memoria. Diversas piezas que en Santa Cruz de Moncayo se hacían, se recogieron en este museo. Diversos dibujos de artistas y amigos ilustraron el proceso de creación de estas piezas de arcilla. Se acompaña de la otra tradición vinculada al barro y Santa Cruz de Moncayo: la fabricación de ladrillo artesano.
Museo de Fotografía Antigua
MUSEOS
El museo de fotografía antigua de Santa Cruz de Moncayo recoge la imagen colectiva de una montaña. Las raíces convertidas en imágenes de rostros y paisajes. Moncayo es aquí una memoria capturada en instantáneas. Las imágenes discurren a lo largo del siglo XIX y el XX. Fotografías que muestran las ganas de vivir en un paisaje. El sonido de un colegio captado en filas muy serias. La mirada de un pasado y un futuro fotografiada.
Fiestas Tradicionales
San Antón
17 DE ENERO
Recogida común de la leña y realización de una gran hoguera en la que se asan patatas y, sobre todo, productos de la "matazía".
La Recogida de las Tortas
VARIABLE ENTRE 1 Y 3 MAYO
Pasacalles con charanga presidido por una caballería engalanada y con dos "covanos" o cestos de mimbre donde se van dejando las tortas que ha preparado cada familia y que el jinete va recogiendo en cada balcón.
Encuentro de Alfareros, Artistas y Artesanos del Barro
DOMINGO VARIABLE JULIO
Muestra y exhibición de cerámica y alfarería popular.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org