Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Santed

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Santed

La localidad de Santed pertenece a la Comarca del Campo de Daroca y está situada a 98 Km. de Zaragoza y 1100 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 17.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 65 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de santense.

Comprende las entidades de población de Santed.

Santed se sitúa junto a uno de los arroyos que vierten sus aguas en la laguna de Gallocanta. En el pasado, el municipio de Santed se denominó Sentet, Santet y Santez.

El caserío de Santed se sitúa en la ladera del cerro del Castillo, formando una calle que atraviesa la población por la plaza y la iglesia, continuando hacia la ermita de San Pedro, hoy en ruinas. Más allá, la ermita de la Virgen del Pilar, junto al arroyo.

El término de Santed alberga en sus límites restos de una muralla ibérica y de un molino medieval, también los peirones de la Virgen del Pilar, junto a su ermita, y el de San Pedro, en el antiguo camino de la Olmeda.

Pero sin duda, la joya más valiosa de Santed es su castillo medieval, del siglo XIV, pieza clave en la defensa de las tropas castellanas. El castillo y sus murallas mantienen en pie gran parte de la construcción original, con dos torreones y la torre albarrana.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org