Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Sestrica

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sestrica

Panorámica de Sestrica

La localidad de Sestrica pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 90 Km. de Zaragoza y 572 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 40.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 390 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sestricano.

Comprende las entidades de población de Sestrica y Viver de la Sierra.

Sestrica se ubica en una ladera al pie de la Sierra de la Virgen, en la margen izquierda del Río Jalón.

El caserío se agrupa en torno a la esbelta Torre de los Urrea, única pervivencia del antiguo castillo, que ha quedado encerrada entre las casas, pero sobresaliendo por encima de ellas debido a su gran altura.

En su núcleo urbano encontramos pasadizos y calles quebradas, buenos ejemplos de su antiguo urbanismo medieval.

Situada en una plaza abierta destaca la barroca Iglesia de San Miguel construida a fines del siglo XVII. En su interior destaca la espectacular capilla de la Virgen del Rosario.

En las afueras de la población encontramos el Molino de Viento conocido como El Palomar, el más pequeño de los trece molinos de viento que se conservan en Aragón.

No podemos olvidar citar la tradición alfarera de Sestrica que conseguía unas piezas de gran calidad dedicadas al uso doméstico sin usar el torno.

En su término se conservan tres ermitas. La ermita de San Bartolomé, pequeño templo barroco construido en el siglo XVII, de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de arista sobre lunetos. La ermita de la Virgen del Carmen que se encuentra adosada al cementerio, y la ermita de San Felices en serio peligro de derrumbe.

En las afueras del casco urbano encontramos dos peirones, el peirón de San Bartolomé y el peirón de San Miguel.

A un par de kilómetros del pueblo, en las faldas del monte de la Cenosa, se halla la Fuente, construcción cuadrangular que cubre un manantial natural del que se abastecía la localidad.

El alcornocal de Sestrica se encuentra en las estribaciones orientales de la Sierra de la Virgen, cuenta con una extensión de 500 hectáreas, y es un enclave botánico extraordinariamente singular ya que es casi el único bosque de este tipo en Aragón, hallándose fuera del área de distribución actual de Quercus suber en la Península Ibérica. En el paraje conocido como El Prado se encuentra el Alcornoque del Prado, ejemplar de edad difícil de precisar pero sin duda centenario.

En la carretera que lleva de Sestrica a Viver de la Sierra se encuentra el Arco Minero o Puente Colgante, uno de los pocos restos conservados del teleférico construido a inicios del siglo XX para transportar el mineral de hierro extraído del pozo Santa Rosa de Tierga.

En una curva de la antigua carretera a Viver de la Sierra se halla un interesante yacimiento geológico del precámbrico.

Viver de la Sierra se asienta a seis kilómetros de Sestrica, entre las montañas de la Sierra de la Virgen, a una altitud de 904 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con algo menos de 50 habitantes.

Pequeña pero interesante es la Iglesia de San Miguel, construcción barroca del siglo XVII.

Emplazado a quinientos metros del núcleo de Viver encontramos el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Prado, edificio barroco construido entre 1720 y 1783. En su término se ubican otras dos ermitas, la de Santa Brígida y la de San Cristóbal, de las que sólo quedan algunos restos.

Conserva cuatro neveras, depósitos circulares de tres o cuatro metros de diámetro y de cinco a ocho de profundidad cubiertos con cúpulas de piedra, una en el monte de San Cristóbal, otras dos cercanas al Collado de Aniñón y otra en la Peña Guzmán, la única que aún conserva la mayor parte de la cubierta.

Otros elementos naturales de gran interés que merecen la pena ser visitados son Peña Guzmán (1349 m.) y el monte San Cristóbal y su cruz (1265 m.), abajo también hay rincones peculiares como la cascada de La Huerta.

Los aficionados a la espeleología tienen un punto de atracción en la sima conocida como cueva de Trampaspeñas.

Cómo llegar

Por la autovía A-2 hasta El Frasno donde tomaremos la salida dirección Illueca por la A-1503 hasta Morés. Pasado 1 km de Morés girar a la izquierda por la CV-101 hasta Sestrica.

Desde Sestrica tomar la CV-706 para llegar a Viver de la Sierra.

En autobús, líneas regulares de Enlace externo Automóviles del Rio Aranda.

AmplíarAmplíar mapa de Sestrica

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Sestrica

Escudo cuadrilongo de base circular. En campo de gules, castillo de plata, aclarado del campo y sobre roca del mismo metal, cargado de un escudete ojival con las armas de los Urrea. En el jefe balanza de oro. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Sestrica

La bandera consta de paño rojo de proporción 2/3, con franja vertical al asta de 1/3 del ancho total del paño y formada por 6 bandas diagonales, alternativamente azules y blancas; sobre el centro del paño rojo figura una balanza amarilla cuyo largo es equivalente a 1/3 del total.

Patrimonio Histórico
Castillo o Torre de los Urrea
PATRIMONIO MEDIEVAL
La torre de los Urrea de Sestrica destaca en altura y volumetría del resto del caserío, siendo la única pervivencia del antiguo castillo del siglo XIV.
Iglesia de San Miguel
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de San Miguel de Sestrica es un edificio de planta rectangular compuesta por tres naves de tres tramos, con crucero cubierto con una cúpula apoyada sobre pechinas y capillas en los contrafuertes.
Iglesia de San Miguel (Viver)
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Miguel de Viver de la Sierra es una construcción barroca del siglo XVII. Es un templo de nave única con capillas en los contrafuertes y cubierto con bóveda de lunetas. A los pies del templo se localiza el coro elevado.
Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Prado
PATRIMONIO BARROCO
El Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Prado de Viver de la Sierra, edificio barroco construido entre 1720 y 1783 que tiene su origen en un templo anterior románico.
Molino de Viento
ARQUITECTURA CIVIL
El molino de viento de Sestrica es un antiguo molino harinero de viento similar a los molinos de viento manchegos. Es el más pequeño de los trece molinos de viento que se conservan en Aragón pero uno de los que mejor conserva su estructura.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Prado
25 DE MARZO
El día 25 de marzo, y el fin de semana anterior o posterior más próximo, Viver de la Sierra celebra las fiestas de la Virgen del Prado.
Día de Quasimodo
DOMINGO SIGUIENTE AL DE RESURRECCIÓN
El domingo de Quasimodo, domingo siguiente al Domingo de Resurrección, Sestrica festeja la tradición de ir en procesión hasta la ermita de San Bartolomé y, tras celebrar la eucaristía, acercarse al cercano paraje de La Hiedra y degustar la culeca, torta que tiene dentro un huevo duro.
Virgen del Carmen
16 DE JULIO
Sestrica celebra el día 16 de julio y el fin de semana anterior o posterior más próximo las Fiestas de la Virgen del Carmen, venerando a su patrona en la ermita de la Virgen del Carmen que se encuentra adosada al cementerio.
San Bernabé y San Cristóbal
1ER FIN DE SEMANA DE AGOSTO
El primer fin de semana de agosto Viver de la Sierra celebra las fiestas de San Bernabé y San Cristóbal.
San Bartolomé
24 AGOSTO
Sestrica celebra el día 24 de agosto y el fin de semana anterior o posterior más próximo las Fiestas de San Bartolomé.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org