Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Sigüés

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sigüés

La localidad de Sigüés pertenece a la Comarca de la Jacetania y está situada a 175 Km. de Zaragoza y 521 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 101.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 121 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sigüesino.

Comprende las entidades de población de Sigüés, Asso-Veral.

Desde el límite con la provincia de Huesca al este, hasta el de Navarra al oeste; desde lo alto de las sierras de Leire y de Orba al norte, hasta las orillas del Aragón y el embalse de Yesa al sur, se extiende el amplio término de [_Sigues_].

Semejante amplitud es fenómeno reciente producto de la forzada despoblación de Tiermas y Escó, a cuya costa se amplió el antiguo término de Sigües hacia el oeste.

Sigües ofrece su hermoso caserío sobre la orilla izquierda del río Esca, cerca ya de su desembocadura el río Aragón, presidido por su iglesia parroquial de San Esteban.

El caserío está repleto de edificios de interés, destacando entre ellos la torre palacio de los Pomar (antiguos señores del pueblo) y el antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana. El ramal norte del Camino de Santiago entra en el casco urbano procedente de Jaca y atraviesa el río Esca por el puente antiguo en dirección a Compostela.

La carretera del Roncal, por su parte, se trazó a finales del siglo XIX por el fondo de la imponente foz de Sigües, cuyos cantiles aprovechan para nidificar multitud de rapaces protegidas.

Previsión del Tiempo
Historia

El origen de Sigüés arranca de la Edad Media. Los datos más antiguos que conocemos corresponden al siglo XI, perteneciendo hacia 1370 a Pedro Jordán de Urriés, señor de la Baronía de Ayerbe.

La baronía de Sigües fue fundada en 1566 por Sancho de Pomar Samper y su esposa Catalina Ximénez Cerdán. Cabecera de la baronía será el pueblo de Sigüés, con Rasal, Bentué y Lagunarrota más las pardinas de Ascaso, Pequera, Lafoz, Niste, Achelio, Noviliano, Presin, Linistrue y San Vicente; añadían a este territorio el de la antigua baronía de Javierrelatre con sus agregados de Aquilué, Caldearenas y varios despoblados.

El primer barón, Luis de Pomar y Ximénez Cerdán, carente de sucesión, pasó la baronía de Sigüés a su hermana María, que había casado en 1568 con Martín de Aragón duque de Villahermosa. Esto supuso olvido de la primogénita del fundador, habida en su primer matrimonio con Beatriz de Moncayo, y que se llamó Ana de Pomar y Moncayo y estaba casada con el barón de Sangarrén. El hijo de este matrimonio reclamará el título baronía de Sigüés, y conseguido antepondrá el apellido Pomar por así estar dispuesto en la fundación de la baronia.

Interrupciones en la descendencia directa, llevarán la baronía de Sigüés: mediado el siglo XVII la detentaron los Torres, y en el siglo XVIII sucesivamente las Contamina, los Lazán y los Parcent.

Desde las Cortes de Cádiz, terminados los señoríos jurisdiccionales, la baronía de Sigüés desaparece.

En el siglo XVI costearon la construcción del Hospital de Santa Ana y en el XVIII regalaron algunas obras a la Iglesia Parroquial.

Fiestas Tradicionales
La Asunción de la Virgen
15 DE AGOSTO
De madrugada, las mujeres cantan por las calles las "auroras" y después desayunan en una chocolatada.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org