Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Sobradiel

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Sobradiel

Vista Panorámica

La localidad de Sobradiel pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 17 Km. de Zaragoza y 215 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 12.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1029 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sobradielano.

Comprende las entidades de población de Sobradiel.

Sobradiel se encuentra ubicado en la orilla derecha del Ebro.

Los monumentos mas singulares se encuentran uno frente al otro.

El monumento más significativo de su casco urbano es la Iglesia de Santiago, de estilo barroco, y levantada en el siglo XVII, con añadidos posteriores.

Interesante también el edificio de la Casa Consistorial que se ubica en la antigua casa palacio de los condes de Sobradiel.

La ermita de San Antón se encuentra situada a un kilómetro del pueblo.

Cómo llegar

Desde Zaragoza coger la salida a la carretera N-232 dirección Logroño o bién la autovía A-68.

AmplíarAmplíar mapa de Sobradiel

Previsión del Tiempo
Historia

En 1140 Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, donó el castillo y villa de Sobradiel, con sus vecinos y términos, a su vasallo Artal.

Dos familias detentaron el señorío de Sobradiel con un dominio más dilatado en el tiempo: la de los Cerdán de Escatrón y la de los Cavero. En el señorío recaían el dominio y jurisdicción, poseía todas las tierras del lugar, era el dueño de la caza y pesca, poseía el horno, la tienda, los puentes y el mesón.

Los habitantes de Sobradiel fueron arrendatarios de las tierras del término hasta fechas recientes.

El Instituto Nacional de Colonización adquirió la Finca Sobradiel en 1945, vendiéndosela posteriormente a los campesinos.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Sobradiel

Cuadrilongo rectangular apuntado en la base. El campo, de plata con monte de azur, sumado de flor de Lis, de lo mismo; bordura jaquelada de 32 piezas de sable y oro. El jefe, de gules, con dos campanas, de oro, sin badajo, puestas en faja, y bordura de oro en letras de sable con la leyenda: Campanas de anoche ya non çumbairem mes. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Sobradiel

Paño amarillo, de proporción 2/3, con dos campanas azules, sin badajo y con una lista amarilla paralela al borde inferior de éstas; en los bordes superior e inferior del paño hay dos franjas, la primera alterna de cuadros amarillos y negros, y la segunda roja.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Santiago
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Santiago de Sobradiel es un edificio barroco construido en ladrillo rojo a finales del siglo XVII. Es un claro exponente de la devoción mantenida en el pueblo situado en uno de los caminos de peregrinación.
Casa Consistorial
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La Casa Consistorial de Sobradiel se ubica en un edificio de ladrillo levantado durante el siglo XIX sobre los restos del antiguo palacio de los condes de Sobradiel que, a su vez, se ubicó en el solar del primitivo castillo.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Palacio de los Condes de Sobradiel
SALAS DE EXPOSICIONES
En la Sala de Exposiciones Palacio de los Condes de Sobradiel se organizan exposiciones de pintura, fotografía, filatelia y temas de interés local.
Fiestas Tradicionales
San Marcos
25 DE ABRIL
Sobradiel celebra las fiestas en honor de San Marcos durante los días 23 al 27 de Abril, con la tradicional romería a la ermita de San Antonio, el día del patrón.
San Antonio de Padua
13 DE JUNIO
Sobradiel celebra sus fiestas patronales en honor de San Antonio durante los días 11 al 15 de Junio.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org