Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Tarazona

Vista panorámica

La localidad de Tarazona pertenece a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y está situada a 85 Km. de Zaragoza y 480 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 244 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 11050 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de turiasonense.

Comprende las entidades de población de Tarazona, Cunchillos, Torres de Montecierzo y Tórtoles.

Se encuentra en el valle medio del Río Queiles, encrucijada de caminos entre las comunidades autónomas de Castilla León, La Rioja y Navarra.

Turiaso fue municipio romano, y en su solar se asentaron sucesivamente visigodos, musulmanes, judíos y cristianos conviertiendo a Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón.

La expansión del caserío hacia la vega del Queiles y la situación de frontera militar con Castilla y Navarra definieron, desde tiempos medievales, su carasterístico entramado urbano de barrios altos, caserones, callejas, arquillos y pasadizos.

La ciudad posee un notable conjunto de edificios de gran riqueza histórica, cultural y artística. El casco histórico de Tarazona fue declarado conjunto histórico artístico en 1965.

Entre las construcciones de carácter religioso cabe destacar la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta del siglo XIII, el Santuario de la Virgen del Río del siglo XVII, la Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XIII, el [_TarazonaConventoVirgenConcepción_] del siglo XVI, la Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI, la antigua Iglesia de San Atilano del siglo XVIII, el antiguo convento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced del siglo XVII, la Iglesia de San Vicente Mártir, actual Hogar Doz, del siglo XVII, el antiguo convento y la Iglesia de San Francisco del siglo XV, el Convento de las Carmelitas de San Joaquín del siglo XVII, el Convento de las Carmelitas de Santa Ana del siglo XVII, la Ermita de San Juan, de origen medieval, el Convento del Carmen del siglo XVII.

Entre los edificios civiles caben destacar, el Palacio y Jardines de Eguarás del siglo XVI, la octogonal Plaza de Toros Vieja del siglo XVIII, el Palacio Episcopal del siglo XVI es un conjunto de edificios construido en sillería y ladrillo, y está asentado en los mismo solares en que estuvo la antigua fortaleza medieval, la Casa Consistorial del siglo XVI y el Teatro de Bellas Artes del siglo XX.

Por su belleza e interés histórico destacan también en esta localidad las Casas Voladas, las murallas, el barrio judío y la casa de Linares del siglo XVI.

En los barrios periféricos de Tarazona deben destacarse también la Mezquita de Tórtoles del siglo XV, transformada posteriormente en iglesia, y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, tambien de Tórtoles, así como la iglesia de San Miguel, en Cunchillos.

La riqueza patrimonial de Tarazona se completa perfectamente con un entrono lleno de atractivos: la Sierra del Moncayo, protegida desde 1978 bajo la figura de Parque Natural, el idílico paraje del Monasterio de Veruela y las muestras de tradición constructiva mudéjar de los pueblos de la comarca.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 y desvío por la N-122, dirección Soria, o bien por la AP-68 (salidas Borja o Tu). Desde Pamplona N-121 o bien AP-68, salida Tu.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoTherpasa y Enlace externoAutobuses Conda.

AmplíarAmplíar mapa de Tarazona

Previsión del Tiempo
Historia

Según la leyenda Tarazona fue edificada por Túbal y Caín y reedificada por Hércules, y así figura en el escudo de la ciudad, Tubal Cain me aedificavit, Hércules me reaedificavit.

En época de los íberos la ciudad de Triaso estaría reducida al barrio del Cinto. Las calles son rectas y están rodeadas por una muralla que encerraba unas 3.5 Ha.

Con la conquista romana, Turiaso crece su perímetro urbano y se extiende hacia el Río Queiles y acuña su propia moneda. De la época romana se han encontrado restos de villae urbanas, mosaicos policromos y bicromos geométricos, cerámicas, algún ejemplo de escultura y sarcófagos.

Las invasiones del siglo III destruyen la parte baja de Tarazona y los supervivientes tienen que abandonar la parte baja de la ciudad y replegarse en la zona del Cinto.

En el siglo VI, Tarazona se convierte en una de las fortalezas más importantes de los visigodos frente a los vascones. Su fisonomia urbana era similar a la ciudad bajoimperial romana, aunque muy marcada por su carácter militar y episcopal. La catedral visigoda se ubicaría en el actual templo de San Atilano o en el de la Magdalena, dentro del Cinto, al menos desde el año 449.

Hacia el año 714 es ocupada por los musulmanes y la ciudad crece notablemente. Se mantiene el barrio del Cinto como núcleo fundamental o medina y se crean dos arrabales; uno en el actual barrio de San Miguel y otro en la zona de la calle Alta Merced. La mezquita mayor pasaría a ocupar la catedral de los visigodos. Se desconoce la ubicación de la mozarabía, que debió de ser importante hasta que en el año 878 se trasladan a Tu, con lo que Tarazona sufre una importante regresión demográfica. Los judíos estaban instalados en la llamada judería vieja.

En el año 1119 la ciudad era reconquistada por Alfonso I el Batallador y dos años más tarde se procedía a la fijación de los límites de su obispado. A la muerte del Alfonso I el Batallador, Alfonso VII de Castilla ocupó Tarazona y otras ciudades aragonesas, volviendo poco después nuevamente a manos aragonesas. Dada su su posición fronteriza con los reinos de Castilla y Navarra, Tarazona sufrió diversas ocupaciones a lo largo de la Edad Media.

Tras la reconquista, Tarazona recibe un número importante de repobladores, y los musulmanes vencidos se retiraron a un barrio alejado llamado Tórtoles, la judería se situaba al norte del recinto amurallado y los cristianos crecen hasta desbordar el núcleo primitivo, descendiendo la ciudad hasta el llano.

Se crean dos barrios nuevos, uno en la calle Mayor y otro envolviendo al arrabal de San Miguel. Los judíos extienden su barrio mezclándose con los cristianos en la llamada judería nueva. El mercado se sitúa en la plaza de la Magdalena, cuya iglesia se convierte en catedral provisional. Se construye a mediados del siglo XII la catedral nueva al otro lado del rio. Los musulmanes quedan instalados fuera de la muralla pero junto al Cinto, en el barrio de San Juan.

La población disminuye en el siglo XIV como consecuencia de las guerras y las pestes, pero vuelve a recuperarse en el siglo XV. Su posición defensiva fronteriza con Castilla tuvo gran importancia hasta la unión de las dos Coronas.

El siglo XVI supone un despegue demográfico y económico para la ciudad, se fundan numerosos conventos y florecen de forma decisiva las artes en la ciudad. En la revuelta de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, se puso la ciudad de parte del monarca. La reunión de las Cortes en Tarazona en 1592 acabaron con los Fueros de Aragón.

La expulsión de los moriscos supuso una importante pérdida para Tarazona, incluso algunos pueblos del valle del Queiles quedaron abandonados.

Felipe V recompensó a Tarazona por su fidelidad en la [_GuerradeSucesión_], concediéndole en 1707 una serie de privilegios. El siglo XVIII ve empobrecerse a la ciudad, agobiada por las constantes contribuciones a que la sometieron los monarcas de la casa de Borbón. En la segunda mitad del siglo hay una revitalización de la ciudad, que a fines del XVIII es la segunda en población en Aragón tras Zaragoza.

En la Guerra de la Independencia las tropas francesas ocupan Tarazona, de la que había huido el gobernador militar de la plaza. La ciudad de Tarazona envió un representante a las Cortes de Cádiz para defender la Constitución. Tras la guerra, Tarazona va a verse decididamente implicada en un lento pero progresivo proceso de industrialización.

Con la reforma del Estado de 1833, Tarazona queda incorporada a la provincia de Zaragoza. Se amplía notablemente el casco urbano y se construyen numerosas fábricas e industrias, pero poco a poco va perdiendo su función administrativa en favor de la capital.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Tarazona

De azul, con un castillo aterrazado, cuya torre homenaje tiene una vid bifurcada cargada de racimos de su color, surmontada por una flor de lis. Le ladean dos escudetes que llevan los cuatro palos gules de Aragón. En la bordura, esta leyenda: Tubal-Caín me aedificavit, Hércules me reaedificavit, a los lados. Arriba, Victris y debajo, Fidelissima Tvriaso. Sobre el todo la corona Coronela.

Patrimonio Histórico
Turiaso
RESTOS ROMANOS
Turiaso, actual ciudad de Tarazona y Turiasu para los celtíberos, fue una de las ciudades más poderosas del pueblo celtíbero de los lusones y, junto con Bursao, controló gran parte del Somontano del Moncayo. Acuñó abundante moneda y los historiadores romanos alaban la calidad de las armas allí fabricadas.
Murallas Altas
PATRIMONIO MEDIEVAL
Las murallas altas de Tarazona son las más importantes del antiguo recinto amurallado de la ciudad y las mejor conservadas. Robustas, bastante elevadas y de una solidez a prueba de siglos, forman una línea casi recta, seccionada verticalmente a trechos para dar acceso a las calles Mayor, Cuarteles y San Atilano.
Mezquita de Tórtoles
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Mezquita de la comunidad mudejar de Tórtoles, barrio de Tarazona, fue construida entre 1447 y 1455, tal y como se desprende de las inscripciones anotadas en su techumbre. Tras la conversión forzosa de 1526 fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610.
Iglesia de Santa María Magdalena
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Santa María Magdalena situada en el barrio del Cinto de Tarazona, barrio que conserva su urbanismo medieval, con calles empinadas, muy estrechas, arcos, escaleras y pasadizos. Es el templo más antiguo conservado y fue la primitiva catedral de Tarazona ya en el siglo XII.
Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona inicia su construcción en el año 1162, en los extramuros de la ciudad hoy Plaza de la Seo, y bajo la denominación de Nuestra Señora de la Hidria. La primitiva iglesia se consagra en 1235. Fue ampliada durante el reinado de Jaime I el Conquistador, quien se veló en esta iglesia.
Convento de Nuestra Señora de la Concepción
PATRIMONIO MUDÉJAR
El Convento de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción de Tarazona fue fundado en 1542 junto al recinto amurallado y consagrada su iglesia en 1546, único edificio conservado del antiguo convento, ya que el resto de las dependencias se hundieron a comienzos del siglo XX.
Iglesia de San Francisco
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de San Francisco, obra de fines del siglo XV y del XVI, forma parte de lo que sería el convento de los franciscanos en Tarazona del que también se conserva el claustro. El antiguo convento de los franciscanos fué fundado por San Francisco de Asís en 1214. En 1329 se casaron aquí el rey Alfonso IV de Aragón y Doña Leonor de Castilla.
Judería
PATRIMONIO JUDÍO SEFARAD
La presencia judía en Tarazona se remonta a las épocas del bajo imperio romano y visigoda, consolidándose bajo dominio musulmán, si bien las noticias se multiplican después de la capitulación de la ciudad ante Alfonso I, monarca que en 1123 concederá al obispo diversos derechos sobre esta minoría.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de Tarazona, antigua lonja, granero y mirador de la ciudad, fue construido entre 1557 y 1565 en la Plaza del Mercado, asentado en parte, sobre la antigua muralla. Del inmueble,concluido en 1571, sólo se conserva la parte baja de la fachada, con una decoración en yeso tallado que rinde homenaje al emperador Carlos V.
Palacio Episcopal
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio Episcopal de Tarazona, antigua zuda musulmana y residencia temporal de los monarcas aragoneses, fue convertida desde fines del siglo XIV en Palacio Episcopal. Lo configuran un conjunto de edificios de planta irregular, asentados sobre la antigua Zuda, que fue comprada en 1375 a Jordán Pérez de Urríes.
Palacio y Jardines de Eguarás
PATRIMONIO RENACENTISTA
El palacio de Alcira o de Eguarás de Tarazona, es una obra renacentista, y fue levantado entre 1557 y 1565 por Antonio Eguarás, acaudalado mercader y viajero conocedor de las principales ciudades europeas. Es un edificio de planta en U, distribuido en torno a un patio central de dos pisos, siguiendo la tradición aragonesa.
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO RENACENTISTA
La iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona fue construida en el segundo cuarto del siglo XVI, en sustitución de la anterior gótica, de época medieval, asentada en el antiguo solar de la mezquita árabe. Es un amplio edificio de nave única con coro en alto a los pies que se cubre con bóvedas de crucería estrellada.
Convento de las Carmelitas de San Joaquín
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de las Carmelitas de San Joaquín de Tarazona fue fundado en la primera mitad del siglo XVII, por excisión del Convento de las Carmelitas de Santa Ana. Levantado en sillería, ladrillo y tapial, la iglesia barroca es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de crucería y cúpula en el crucero.
Convento de las Carmelitas de Santa Ana
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana de Tarazona fue fundado y costeado, por encargo directo de Santa Teresa de Avila, por el obispo fray Diego de Yepes (1599-1613), al que donó un importante legado de orgebrería y pintura.
Ermita de San Juan
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de San Juan de Tarazona, está situada en la salida de la ciudad en dirección hacia Ágreda, es obra del siglo XVII que aprovecha una cueva excavada en la roca.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Tarazona fué fundada a finales del siglo XV por los frailes mercedarios, en el solar de la iglesia de Santa Cruz del Rebate, desaparecida durante la Guerra de los Dos Pedros. La primitiva iglesia de la Merced era un templo de dos naves, separadas por arcos y con sendas capillas al cabo de cada una.
Iglesia de San Atilano
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Atilano, patrono de la ciudad de Tarazona, está erigida sobre el solar de la casa natal del Santo en el barrio del Cinto, antigua juderia de la ciudad. Es un importante edificio barroco de tres naves, con predominio de la central, más ancha y alta.
Iglesia de San Vicente Mártir
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Vicente Mártir de Tarazona está dedicada a este noviciado de la Compañía de Jesús que se estableció en Tarazona por expreso deseo de Don Pedro Cerbuna, en 1590. La iglesia es de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes y tribuna.
Iglesia del Carmen
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia del Carmen de Tarazona fue el antiguo convento de los carmelitas, trasladado en 1677 desde la localidad de Novallas. De estilo barroco, fue construido en sillería, ladrillo, mampostería y tapial durante el último cuarto del siglo XVII. Es un edificio de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes.
Santuario de la Virgen del Río
PATRIMONIO BARROCO
El Santuario de la Virgen del Río de Tarazona fué edificado entre 1667 y 1672, con el fin de acoger la imagen de la Virgen aparecida junto al río. Desde entonces es la Patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el día 7 de noviembre. El edificio, de estilo barroco, fué levantado por decisión popular.
Casas Voladas
OTRO PATRIMONIO
Las casas voladas de Tarazona se sitúan sobre la judería vieja, dentro del barrio del Cinto. Destaca el ingenioso sistema empleado para ganar terreno al Cinto o recinto amurallado de la ciudad. Sobrevuelan las casas con un sistema de ladrillos volados, que se construyeron en el siglo XIV.
El Crucifijo
OTRO PATRIMONIO
El Crucifijo o Humilladero se encuentra situado al final del paseo de San Juan en Tarazona, en la salida de la ciudad en dirección hacia Ágreda, unos metros más allá de la Ermita de San Juan y el Ojo de San Juan.
Plaza de Toros Vieja
OTRO PATRIMONIO
La Plaza de Toros vieja de Tarazona, antiguo coso taurino, fue construido por iniciativa de varios vecinos a los que el ayuntamiento cedió los terrenos, sitos en el Prado de la Virgen del Río. Los vecinos iniciaron las obras en el año 1790, concluyéndolas dos años y medio después.
Teatro de Bellas Artes
OTRO PATRIMONIO
El Teatro de Bellas Artes de Tarazona fue construído entre 1918 y 1921. Las obras se realizaron según proyecto del arquitecto Miguel Angel Navarro. El telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, representa una bella panorámica de la ciudad.
Entorno Natural
Parque Natural del Moncayo
ESPACIOS NATURALES
En el macizo del Moncayo se encuentra el techo de la Cordillera Ibérica. El Pico de San Miguel, la cumbre más elevada a 2.315 metros de altitud, forma la proa de un gran bloque montañoso que incrementa su volumen de Sureste a Noroeste. El Parque Natural del Moncayo, que representa la parte más interesante de la sierra, pertenece íntegramente a Aragón.
Río Queiles
RÍOS Y CANALES
El río Queiles nace en Vozmediano, al pie del Moncayo, en la provincia de Soria, a 900 metros de altitud. Tiene una longitud de 45 Km., y su cuenca tiene una superficie de 529 kilómetros cuadrados. Desembocando en el río Ebro en Tu a 270 metros de altitud.
Cordillera Ibérica
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La cordillera Ibérica es una barrera montañosa que, alineada en dirección noroeste-sureste, separa la depresión del Ebro de las del Tajo y Duero. En el sector zaragozano de la cordillera, dos ramas montañosas orientadas de Noreste a Sureste se disponen delimitando una depresión interior que se extiende en la línea Calatayud-Daroca-Calamocha.
Sierra del Moncayo
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Sierra del Moncayo se halla ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo, con sus 2.315 metros de altura, es la máxima altura y uno de los picos más relevantes de la península Ibérica.
Tradiciones Populares
El Cipotegato
FESTEJOS POPULARES
El Cipotegato en Tarazona, es el personaje que vestido con indumentaria parecida a la del arlequín de la baraja, inicia las fiestas de la ciudad con el acto que lleva su nombre. El día 27 de Agosto de cada año, a las 12:00 horas de la mañana, durante las campanadas del reloj, tiene lugar la salida del Cipotegato.
Semana Santa
CELEBRACIONES POPULARES
La Semana Santa forma parte de la tradición de Tarazona, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.
Cultura y Ocio
Museo Arqueológico de Tarazona
MUSEOS
La vieja ciudad de Turiaso recoge, entre los muros de la antigua zuda, los diversos hallazgos arqueológicos que se han producido en la Zona. La tradición romana, ampliamente demostrada a través de hallazgos espectaculares en escultura, mosaicos o edificios termales encuentra su hueco mítico en la leyenda de Hércules, fundador de la ciudad. Turiaso, Tarazona, es una ciudad romana todavía por descubrir. Un mundo antiguo que comienza a mostrarse a través de exposiciones permanentes como ésta.
Museo Paco Martínez Soria
MUSEOS
El teatro de Bellas Artes de Tarazona alberga entre sus muros una sala-museo o exposición permanente, dedicada a la artista turiasonense Raquel Meller, donde se puede apreciar además de documentación gráfica sobre la artista (fotografías, carteles de películas o recortes de prensa) objetos que de alguna manera están relacionados con ella y otros que fueron de su propiedad.
Museo Raquel Meller
MUSEOS
El teatro de Bellas Artes de Tarazona alberga entre sus muros una sala-museo o exposición permanente, dedicada a la artista turiasonense Raquel Meller, donde se puede apreciar además de documentación gráfica sobre la artista (fotografías, carteles de películas o recortes de prensa) objetos que de alguna manera están relacionados con ella y otros que fueron de su propiedad.
Sala de Exposición Fundación Maturén
SALAS DE EXPOSICIONES
Moncayo, territorio de artistas. Las diversas exposiciones en la antigua iglesia de San Atilano así lo confirman. Las pinceladas de futuro se muestran a través de las distintas exposiciones que la Fundación Maturén realiza. El objetivo no es otro que la proyección de la ciudad de Tarazona. El arte moderno en la vanguardia de la creatividad y en la apuesta por lo que ha de venir.Angel Maturén dona para ello, de manera permanente, un importante número de sus obras, exposición del trabajo de una vida a través de todos los períodos de su prolífica creación.
Sala de Exposición Raquel Meller
SALAS DE EXPOSICIONES
El Hostal Santa Águeda, alberga una sala exposición con importante documento gráfico e histórico, de la afamada y universal artista turiasonense Raquel Meller ( Tarazona 9-3-1888 / Barcelona 26-7-1962), albergando la sede de la Asociación Cultural Raquel Meller Memoria Permanente, dedicado a recuperar la memoria de la artista en su tierra natal.
Sala de Exposición Recinto Ferial Cipriano Gutiérrez Tapia
SALAS DE EXPOSICIONES
Tarazona apuesta por su futuro abriéndose a las nuevas propuestas artísticas, y de todo tipo, que a través de las instalaciones de su feria encuentran en ella el espacio ideal para su difusión. Un foro común dónde mirar, ver, tocar el movimiento de una ciudad, de una comarca.Las instalaciones feriales de Tarazona son el espacio digno dónde abrirse al mundo, pero también, dónde mostrarse en un intento de compaginar el conocimiento de nosotros mismos y el presentarnos a los demás. Tarazona, ciudad vanguardista, recoge en las faldas de Moncayo todas las ideas y realidades que los cierzos más airados dejan reposar en la bella ciudad mudéjar, a orillas del Queiles.
Sala de Exposición y Conferencias Albiana
SALAS DE EXPOSICIONES
La sala de exposiciones Albiana, perteneciente a la obra social y cultural de Ibercaja, se ha convertido a lo largo del último cuarto del siglo XX y principios del XXI, en auténtica referencia cultural de la ciudad y la comarca de Tarazona y el Moncayo.A través de las sucesivas exposiciones de pintura o fotografía o de las charlas en la sala de conferencias, Ibercaja creó uno de los puntales más sólidos del campo cultural de la comarca de Tarazona y el Moncayo.Desde hace más de veinticinco años el compromiso entre la obra Social y Cultural de Ibercaja y la ciudad de Tarazona está sellado en este espacio dinámico, creativo y activo.
C.I. Cultura Judía Moshé de Portella
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
La vieja ciudad de Turiaso recoge, entre los muros de la antigua zuda, los diversos hallazgos arqueológicos que se han producido en la Zona. La tradición romana, ampliamente demostrada a través de hallazgos espectaculares en escultura, mosaicos o edificios termales encuentra su hueco mítico en la leyenda de Hércules, fundador de la ciudad. Turiaso, Tarazona, es una ciudad romana todavía por descubrir. Un mundo antiguo que comienza a mostrarse a través de exposiciones permanentes como ésta.
Fiestas Tradicionales
Semana Santa
SEMANA SANTA
La Semana Santa forma parte de la tradición de Tarazona, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.
Romería del Quililay
1ER. DOMINGO JULIO
El primer domingo del mes de julio se celebra la Romería del Quililay que consiste en la procesión y desfiles desde Tarazona hasta el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo (1.620 m.).
San Atilano
27 DE AGOSTO
Las Fiestas Patronales de Tarazona se celebran del 27 de Agosto al 1 de Septiembre en honor a San Atilano. El programa festivo engloba todo tipo defestejos, corridas de toros y actos folklóricos. Mención aparte merece El Cipotegato.
San Atilano
5 DE OCTUBRE
El día 5 de Octubre se celebra la fiesta de San Atilano, patrón de la ciudad. Se celebra una Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, donde se custodia una bella imagen del Santo Obispo de Tarazona.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Plaza San Francisco, 1
    "
Carretera N-122 (desvío Santa Cruz de Moncayo)
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Cabeza en mármol de Minerva
    Cabeza en mármol de Minerva
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Retrato de Augusto en Sardónice
    Retrato de Augusto en Sardónice
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Meleagro de Casa de los Moros
    Meleagro de Casa de los Moros
    Imagen obtenida de Centro Estudios Turiasonense bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pavimento Calle Tu 13
    Pavimento Calle Tu 13
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Murallas Altas
    Murallas Altas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Cimborrio Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Cimborrio Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Torre Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pórtico Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Pórtico Catedral de Nuestra Señora de la Huerta
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María Magdalena
    Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María Magdalena
    Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Iglesia de Santa María Magdalena
    Torre Iglesia de Santa María Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Francisco
    Iglesia de San Francisco
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Campanario Iglesia de San Francisco
    Torre Campanario Iglesia de San Francisco
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Patio Claustro Convento de San Francisco
    Patio Claustro Convento de San Francisco
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de Nuestra Señora de la Concepción
    Convento de Nuestra Señora de la Concepción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre de la Concepción dentro de la Muralla
    Torre de la Concepción dentro de la Muralla
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Convento de Nuestra Señora de la Concepción
    Convento de Nuestra Señora de la Concepción
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Mezquita de Tórtoles
    Mezquita de Tórtoles
    Imagen obtenida de Tarazona y el Moncayo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mezquita de Tórtoles
    Mezquita de Tórtoles
    Imagen obtenida de Blog de Javier Navarro bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Edificio Plaza Arcedianos
    Judería Edificio Plaza Arcedianos
    Imagen obtenida de Red Juderías bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Bajos Palacio Inquisición
    Judería Bajos Palacio Inquisición
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Antigua Carrera de la Sinagoga
    Judería Antigua Carrera de la Sinagoga
    Imagen obtenida de Red Juderías bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Antigua Sinagoga Mayor
    Judería Antigua Sinagoga Mayor
    Imagen obtenida de Red Juderías bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Zona Comercial Plaza de la Mata
    Judería Zona Comercial Plaza de la Mata
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Fortaleza de la Zuda
    Judería Fortaleza de la Zuda
    Imagen obtenida de Red Juderías bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería Mansión de Judío Converso
    Judería Mansión de Judío Converso
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio Episcopal
    Palacio Episcopal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Palacio Episcopal
    Palacio Episcopal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa Consistorial
    Casa Consistorial
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa Consistorial
    Casa Consistorial
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Palacio de Eguarás
    Palacio de Eguarás
    Imagen obtenida de Turiaso bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Patio Renacentista del Palacio de Eguarás
    Patio Renacentista del Palacio de Eguarás
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de la Virgen del Río
    Santuario de la Virgen del Río
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de la Virgen del Río
    Santuario de la Virgen del Río
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Iglesia de la Merced
    Torre Iglesia de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
    Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Puerta Antiguo Convento de la Merced
    Puerta Antiguo Convento de la Merced
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior Antiguo Convento de la Merced
    Interior Antiguo Convento de la Merced
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Vicente Mártir
    Iglesia de San Vicente Mártir
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre Iglesia de San Vicente Mártir
    Torre Iglesia de San Vicente Mártir
    Imagen obtenida de Turiaso bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia del Carmen
    Iglesia del Carmen
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Atilano
    Iglesia de San Atilano
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de las Carmelitas de Santa Ana
    Convento de las Carmelitas de Santa Ana
    Imagen obtenida de Tarazona y el Moncayo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de las Carmelitas de San Joaquín
    Convento de las Carmelitas de San Joaquín
    Imagen obtenida de Turiaso bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Juan
    Ermita de San Juan
    Imagen obtenida de Turiaso bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Teatro de Bellas Artes
    Teatro de Bellas Artes
    Imagen obtenida de Tarazona y el Moncayo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Crucifijo
    El Crucifijo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Plaza de Toros Vieja
    Plaza de Toros Vieja
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casas Colgadas Calle Judería
    Casas Colgadas Calle Judería
    Imagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cipotegato
    El Cipotegato
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cipotegato
    El Cipotegato
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cipotegato
    El Cipotegato
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cipotegato
    El Cipotegato
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cipotegato
    El Cipotegato
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Semana Santa
    Semana Santa
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Nuestra Señora de la Piedad
    Cofradía Nuestra Señora de la Piedad
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén
    Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Padre Jesús de la Flagelación
    Cofradía Padre Jesús de la Flagelación
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Cristo del Consuelo
    Cofradía Cristo del Consuelo
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Cristo del Rebate
    Cofradía Cristo del Rebate
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Cristo de los Afligidos
    Cofradía Cristo de los Afligidos
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Oración del Huerto
    Cofradía Oración del Huerto
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Señora de los Dolores
    Cofradía Señora de los Dolores
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cofradía Santo Entierro
    Cofradía Santo Entierro
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Guardia Pretoriana o Alabarderos
    Guardia Pretoriana o Alabarderos
    Imagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sierra del Moncayo nevada
    Sierra del Moncayo nevada
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org