Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Tauste

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Tauste

Vista panorámica

La localidad de Tauste pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 45 Km. de Zaragoza y 267 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 405.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 7382 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de taustano.

Comprende las entidades de población de Tauste, Sancho Abarca y Santa Engracia.

Tauste, puerta natural de las Cinco Villas, se halla emplazada en la margen izquierda del río Arba, próximo ya a su desembocadura con el Ebro.

En Tauste, se puede apreciar la torre mudéjar de Iglesia de Santa María, octogonal y esbelta, hasta el punto de que se la conoce con el nombre de la bien plantada. Su remate almenado recuerda una constante de la mayoría de las edificaciones religiosas cincovillesas: su doble condición de iglesias y fortalezas.

La otra gran iglesia de Tauste, menos conocida quizás, pero también de gran valor artístico, es la Iglesia de San Antonio Abad, más conocido como el de San Antón. Se

trata de un monumento construido en el mismo siglo que la parroquial taustina, en el XIII, con más modestia, propia de lo que constituía el arrabal bajo medieval de la

urbe.

Otros edificios interesantes son, el Convento de las Clarisas o monasterio de San Jorge, fundado a principios del XVII, así como sus diversas ermitas.

En las cercanías del municipio se halla el Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, patrona de la población, y centro de numerosas romerías de los pueblos cercanos.

Además de su atractivo cultural y artístico cuenta con una de las manifestaciones folclóricas más interesantes y antiguas de Aragón, el Dance de Tauste. Tauste reparte su población con los barrios de Santa Engracia y Sancho Abarca.

Cómo llegar

Desde Zaragoza tomar la N-232 o la A-68 en dirección a Logroño hasta la salida de Alagón a unos 20 Km. de Zaragoza. Seguir por la A-126 otros 25 Km hasta llegar a Tauste.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoGrupo Alsa Enatcar y Enlace externoAutobuses Cinco Villas.

AmplíarAmplíar mapa de Tauste

Previsión del Tiempo
Historia

Existen numerosos restos de distintas épocas diseminados por su término municipal aunque del yacimiento que más estudios se han realizado es de Valdetaus.

No disponemos de datos hasta el siglo VIII.

Tras la invasión musulmana, Tauste aparece bajo la zona de influencia de una poderosa familia musulmana, los Banu Qasi. El núcleo primitivo, con un trazado de calles estrechas, tortuosas y callejones sin salida que evidencian la forma de los pueblos árabes, estaba amurallado.

La tranquilidad e independencia del núcleo musulmán se mantuvo un tiempo pagando parias a los reyes aragoneses, hasta que en 1105, Alfonso I el Batallador, en su avance reconquistador, la recupera para los cristianos. Para favorecer su poblamiento se le concede la carta de población en la que se especifican los límites de su amplio término y se le conceden una serie de privilegios y derechos.

Los momentos de mayor auge económico y crecimiento demográfico se dan en la época del Renacimiento. La vida de este núcleo giraba en torno a una potentísima ganadería lanar, organizada en torno a la Casa de Ganaderos, y a una agricultura en auge por el movimiento roturador de tierras y por el avance del regadío, que ya en el siglo XIII se sangraba el Arba mediante un azud o presa en el término de Escorón, así se creó la Huerta Alta.

La construcción del Canal de Tauste, primera obra de regadío realizada en Aragón, marco todo un hito. Con el apoyo de Carlos I, en 1529, se reconstruye, ensancha y prolonga la presa y acequia iniciada por los pueblos navarros de Fustiñana y Buñuel. Su consolidación definitiva no llegaría hasta 1775 de manos del Protector del Canal Imperial de Aragón, Ramon de Pignatelli, al que suplicaron que uniera las obras de éste a las de aquél. Gracias a ello los dos metros cúbicos por segundo se ampliaron a nueve y las 4.770 Has. que antes se regaban se elevaron a 6.678, ampliables a 9.000.

En la Guerra de Sucesión al inicio del siglo XVIII, los taustanos apoyaron a Felipe de Borbón lo que llevó a que éste les confirmara los privilegios y concediera al municipio el título de Villa Fidelísima.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Tauste

Los cuatro títulos de la Villa de Tauste, muy noble, muy leal, fidelísima, y muy benéfica, enmarcan los blasones de Tauste formando la bordura del escudo, que está constituido por los cuarteles puestos en pal. En el primero, sobre campo de oro, los cuatro bastones o palos de gules que es Aragón; en el segundo, sobre campo de plata, el castillo de su color sobre rocas. Como timbre, la corona real. En escusón, de azur, una lis de oro, por concesión de Felipe V en 1708.

Patrimonio Histórico
Valdetaus
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Valdetaus fue una ciudad prerromana cuyas ruinas se encuentran en la carretera A-127 Aragón-Tu, en el término municipal de Tauste. Cronológicamente se sitúa aproximadamente entre los años 500 y 50 a.C. y tiene una extensión de 1,76 ha y en la antigüedad debió llegar a las 2 ha.
Iglesia de San Antonio Abad
PATRIMONIO ROMÁNICO
La construcción de la Iglesia de San Antonio Abad de Tauste, se inició en el último tercio del siglo XII. La construcción se inició por el ábside en piedra en el siglo XII, en estilo románico, pero las obras se continuaron con ladrillo, yeso y otros materiales más baratos, ya en el siglo XIII, siguiendo un trazado gótico.
Ermita de San José y Santa Ana
PATRIMONIO GÓTICO
La ermita de San José y Santa Ana es la más interesante de las ermitas de Tauste, y fue levantada a principios del siglo XV, en un estilo gótico muy tosco y popular. Está situada a 2 Km de Tauste en la carretera de Remolinos.
Iglesia de Santa María
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Santa María de Tauste es un edificio de ladrillo, de estilo mudéjar fechado en torno al año 1300 y levantado sobre la antigua mezquita musulmana. Su estructura es de planta rectangular de una sola nave de tres tramos, ábside poligonal de cinco lados. Su torre es de forma octogonal, y sorprende por sus dimensiones y esbeltez.
Judería
PATRIMONIO JUDÍO SEFARAD
Las primeras noticias de la presencia de judíos en Tauste se remontan a la conquista de la villa por Alfonso I el Batallador en 1105, y se hallaría enclavada intramuros dentro del cerco del pueblo. Hasta 1415 judíos vivieron mezclados con los cristianos, momento en que una bula del papa Benedicto XIII les obligó a vivir separados.
Casa de la Cámara
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Nueva de Tauste, más conocida como Casa de la Cámara, tiene su origen en el segundo tercio del siglo XVI o principios del XVII, y que seguía, en líneas generales, las características de los denominados palacios renacentistas aragoneses. De la estructura original de la Casa de la Cámara, no se conserva prácticamente nada.
Ruinas del convento de San Cristóbal
PATRIMONIO RENACENTISTA
El convento de San Cristóbal de Tauste era un edifício construido en el 1589, que estaba situado en las proximidades del pueblo, en el parque de las ermitas.
Convento de las Clarisas e Iglesia de San Jorge
PATRIMONIO BARROCO
El convento de Santa Clara de Tauste fue fundado en las primeras décadas del siglo XVII, por iniciativa de Pedro Pardo de la Casta y su esposa Jerónima de Antillón, para ser destinado a monjas de Santa Clara de la Orden de San Francisco. Dentro del convento encontramos la iglesia de San Jorge, erigida a finales del siglo XVII.
Ermita de la Virgen del Pilar
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de la Virgen del Pilar está situada en las afueras de la población de Tauste, en el antiguo camino de Navarra, antes de llegar al río Arba. Es una de las tres únicas ermitas que la Virgen del Pilar tiene dedicadas en la provincia de Zaragoza.
Ermita de San Antoñico
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de San Antoñico está situada en los extrarradios de la zona noreste de Tauste, en el parque de las ermitas. Es de rasgos constructivos muy similares a la ermita del Santo Sepulcro, por lo que debieron ser levantadas en la misma época.
Ermita del Santo Sepulcro
PATRIMONIO BARROCO
La ermita del Santo Sepulcro está situada en los extrarradios de la zona noreste de Tauste, en el parque de las ermitas. Es de rasgos constructivos muy similares a la Ermita de San Antoñico, por lo que debieron ser levantadas en la misma época. En su interior guarda un par de piezas de escultura interesantes.
Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca
PATRIMONIO BARROCO
El Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste se encuentra en un montículo situado a 14 Km. de la población. Es un conjunto que incluye hostal, hospital e iglesia, iniciado en 1670 duro hasta el primer tercio del siglo XVIII. Se encuentra sobre las sierras de las Bardenas muy cerca de la raya navarra lindante con la Bardena blanca.
Ermita de San Bartolomé
PATRIMONIO MODERNISTA
La Ermita de San Bartolomé de Tauste está enclavada en la parte vieja del pueblo, en el solar que se cree tuvo su emplazamiento la sinagoga judía.
Entorno Natural
Canal de Tauste
EMBALSES Y LAGUNAS
Los antecedentes históricos del actual Canal de Tauste se remontan al año 1252, cuando el Rey de Navarra Teobaldo I otorga una concesión para sacar aguas del río Ebro mediante la construcción de una presa y la excavación de una acequia a la Orden de San Juan de Jerusalén y a las villas de Cabanillas y Fustiñana.
Tradiciones Populares
Dance de Tauste
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El Dance es el baile tradicional de Tauste que se ha transmitido de generación en generación, desde su fundación en el siglo XII. Sus danzas de espadas simulan las batallas entre moros y cristianos, las partes de arcos bailados, las victorias de los guerreros, las torres humanas indican los sitios conquistados; la despedida es la marcha triunfal conmemorando el regreso.
Rosario de Cristal
CELEBRACIONES POPULARES
El Rosario de Cristal de Tauste nace en 1918, a iniciativa de Miguel Chacorrén, por entonces capellán de Nuestra Señora de Sancho Abarca, que se lo propuso a la confraternidad de esclavos de Nuestra Señora de Sancho Abarca, acordando costear los gastos con fondos de la esclavitud.
Cultura y Ocio
Museo Parroquial
MUSEOS
El Museo Parroquial de Tauste está ubicada en una estancia de la parroquia de Santa María de Tauste.
Sala de Exposición Casa de Cultura
SALAS DE EXPOSICIONES
El hall de la Casa de Cultura de Tauste expone una colección permanente de obras pictóricas y escultóricas de artistas contemporáneos.
Sala de Exposición Iglesia de San Antón
SALAS DE EXPOSICIONES
La antigua iglesia de San Antón de Taute se convierte en un espacio cultural idóneo para acoger exposiciones temporales, que contribuyen a revitalizar este antiguo templo.
Fiestas Tradicionales
Carnavales
FIN DE SEMANA ANTES MIÉRCOLES CENIZA
El Carnaval se recupera en [_Tauste_] en la década de los ochenta, tradición que va cobrando mayor auge año tras año, y las calles de la localidad se visten de carnaval.
San José
19 DE MARZO
El día 19 de Marzo, día de San José, es una fiesta de gran tradición en Tauste, aunque actualmente no es festivo, se realiza una romería hasta la ermita de San José y Santa Ana, en cuyo interior se celebra la misa.
Virgen de Sancho Abarca
21 DE ABRIL
Las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de Sancho Abarca de Tauste se celebran a partir del 20 de Abril con una duración de 4 ó 5 días, variable cada año. Con ellas el pueblo de Tauste conmemora la aparición de la Sagrada Imagen de la Virgen de Sancho Abarca.
San Miguel
8 DE MAYO
El día 8 de Mayo se celebra San Miguel, Patrono de la Villa de Tauste, la procesión, con su imagen, recorre las calles de Tauste hasta la iglesia de San Antón y San Miguel, donde se celebra la Eucaristía y se lee públicamente el voto.
Romería al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Se realizan dos romerías anuales al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca de Tauste, en las que además de la misa, se disfruta de un excelente ambiente popular amenizado por la banda de música.
La Coronación de la Virgen de Sancho Abarca
21 DE SEPTIEMBRE
En el año 1969 fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen de Sancho Abarca. Desde entonces se conmemora este acontecimiento con numerosos actos religiosos y populares entre los días 20 al 23 de Septiembre. Dance juvenil en honor de la Virgen de Sancho Abarca.
Romería al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca
DOMINGO POSTERIOR A CORONACIÓN VIRGEN
Se realizan dos romerías anuales al Santuario de la Virgen de Sancho Abarca de Tauste, en las que además de la misa, se disfruta de un excelente ambiente popular amenizado por la banda de música.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org