Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Torres de Berrellén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Torres de Berrellén

Vista panorámica

La localidad de Torres de Berrellén pertenece a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y está situada a 20 Km. de Zaragoza y 211 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 53.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1521 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de torresino.

Comprende las entidades de población de Torres de Berrellén y Granja de Santa Inés.

Torres de Berrellén se encuentra en la ribera del Ebro, en la confluencia con el Río Jalón.

La Iglesia de San Andrés, de estilo mudéjar renacentista, fue construida en el siglo XVI, presenta una torre reconstruida en estilo mudéjar. En su interior encontramos la capilla de Nuestra Señora del Castellar, del siglo XVII, y el interesante retablo dedicado a la misma Virgen.

Podemos admirar el palacio de los duques de Villahermosa, edificio renacentista del siglo XVII en el que sobresale la decoración de su fachada, con capiteles corintios y columnas estriadas. Hoy alberga la Casa Consistorial.

El Castillo del Castellar está enclavado sobre un cortado en lo alto de los montes del Castellar, en la margen izquierda del río Ebro, cauce que lo separa del municipio.

Muy cerca del castillo se sitúa la ermita de la Virgen del Castellar, donde se sube en romería durante las fiestas patronales de mayo.

El pueblo es la cuna de Juan Pablo Bonet, pedagogo que revolucionó el sistema de enseñanza a sordos y sordomudos.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, coger la autovía A-68 dirección Logroño hasta Utebo donde cogeremos la carretera N-232, desvío hacia la derecha hasta Torres de Berrellén.

AmplíarAmplíar mapa de Torres de Berrellén

Previsión del Tiempo
Historia

Su nombre proviene originariamente de una agrupación de casas de labor llamadas en Aragón torres, que los vecinos de la villa de El Castellar edificaron en la margen derecha del Ebro a lo largo del siglo XII, para utilizarlas como auxiliares de los aprovechamientos agrícolas de esta ribera.

El topónimo de Torres de Berrellén parece ser que proviene del árabe Ibn Ranán, traducción del nombre propio Aben Renén.

Se llamó Torres hasta el año 1646 y viene recogida nominalmente como Torres de Berrellén desde 1713.

A comienzos del sigo XI estuvo adscrita a la villa de El Castellar, desde dónde la población fue descendiendo a la ribera del río, creándose un nuevo barrio.

La propiedad de la tierra fue de señorío desde la conquista aragonesa del Valle del Ebro a principios del siglo XII, comenzando con Don Bacalla, señor de El Castellar y de la Baronía de Torres, conde y señor de Luna. A mediados del siglo XV es secuestrado por Alfonso V tras la rebelión del Conde de Luna contra el monarca, siendo vendido por el mismo por trece mil florines a Martín Díez de Aux, a quien sucede en 1440 su yerno Juan Ximénez Cerdán, de la casa de los Ximénez Cerdán, también señores de Penseque.

En 1466, la Casa de los Cerdán se enfrentó a la ciudad de Zaragoza al hacer valer sus derechos de la leña en el Monte de El Castellar, siendo asaltada la villa y casi totalmente destruida, teniendo que refugiarse sus habitantes en el cercano Torres de Berrellén, que pasaría a ser el nuevo asentamiento de sus vecinos.

La casa de los Cerdán mantuvo el señorío sobre Torres de Berrellén hasta el siglo XVIII, cuando es heredada por la casa de Gurrea Villahermosa, que mantuvo el señorío hasta 1812 en que las Cortes de Cádiz suprimieron los señoríos jurisdiccionales españoles.

Aunque desapareció el señorío, la propiedad de parte de las tierras quedó en manos de la casa de Villahermosa, quien las vendió a los agricultores en el año 1969.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Torres de Berrellén

Escudo partido en pal: 1 de plata, con luna abatida y jaquelada de oro y sable, y en la punta con faja jaquelada de lo mismo que es Luna; 2, en campo también de plata, monte de azur superado de una flor de lis de lo mismo, acompañada de dos gallos afrontados también de azur, crestados, picados y membrados de gules, con bordura componada de sable y oro, que es Cerdán. al timbre,Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Torres de Berrellén

Bandera en paño azul, en la mitad al asta, una luna jaquelada de amarillo y negro; acostada entre sus brazos se encuentra una flor de lis amarilla.

Patrimonio Histórico
Castillo del Castellar
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo del Castellar está enclavado sobre un cortado en lo alto de los montes del Castellar, en la margen izquierda del río Ebro. El castillo del Castellar se levantó en el año 1080 tras la primera ocupación del rey Sancho Ramírez de la ribera del Ebro, como fortificación militar para defenderse de las incursiones árabes.
Iglesia de San Andrés
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de San Andrés de Torres de Berrellén es obra mudéjar renacentista, del siglo XVI, construída en ladrillo y ampliada en los siglos posteriores. La cubierta mudéjar está tapada por la actual bóveda de crucería realizada en 1740. A los pies tiene la torre campanario neo mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de Torres de Berrellén está situada en el centro del pueblo. El edificio, antiguo palacio de los duques de Villahermosa, es de estilo renacentista y fue construido en el siglo XVII, ejemplo típico de arquitectura aragonesa con su riguroso orden en la apertura de huecos y austeridad propia de este estilo arquitectónico.
Casa Palacio
PATRIMONIO BARROCO
El Palacio barroco de Torres de Berrellén es de estilo barroco construido en el siglo XVIII contiguo al edificio del ayuntamiento. Fue cuidadosamente rehabilitado en la última década del siglo XX, respetándose su fachada en la que podemos admirar unas pilastras estriadas rematadas por capiteles corintios.
Tradiciones Populares
Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El origen del dance de Torres de Berrellén se remonta a mediados del siglo XVII, aunque la primera referencia escrita es del año 1851. El dance está compuesto por el Paloteo que se compone de 4 bailes con palos y un baile con castañuelas, y el dance de Moros y Cristianos que representa una lucha entre moros y cristianos.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Castellar y San Gregorio de Ostia
8 DE MAYO
Del 7 al 11 de Mayo Torres de Berrellén celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Castellar y San Gregorio de Ostia.
Santa María Magdalena
22 DE JULIO
El día 22 de Julio Torres de Berrellén celebra sus fiestas menores en honor a Santa María Magdalena, con una duración de 4 a 5 días.
Romería Ermita del Castellar
ULTIMO DOMINGO SEPTIEMBRE
El último domingo de septiembre Torres de Berrellen realiza una romería a la ermita que la Virgen del Castellar tiene en este monte.
San Andrés
30 DE NOVIEMBRE
El día 30 de Noviembre Torres de Berrellén celebra la festividad de San Andrés.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cruzando el Ebro en la barca
    Cruzando el Ebro en la barca
    Imagen obtenida de Café Aroa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo del Castellar
    Castillo del Castellar
    Imagen obtenida de Café Aroa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Andrés
    Iglesia de San Andrés
    Imagen obtenida de Gronze bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Consistorial
    Casa Consistorial
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio Barroco
    Casa Palacio Barroco
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Dance del Paloteao
    Dance del Paloteao
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org