Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Tosos

Vista panorámica

La localidad de Tosos pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 50 Km. de Zaragoza y 585 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 68.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 226 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de tosino.

Comprende las entidades de población de Tosos.

La población está ubicada en la margen izquierda del Río Huerva. Goza de un entorno natural lleno de encanto y peculiaridades. Sobre su caserío se alzan las monumentales Peñas, caprichos de la naturaleza fruto de de miles de años de erosión, resaltando la emblemática Peña Chiquita.

En uno de los extremos del casco urbano encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, desde su ubicación en alto y dado el desarrollo de su campanario, domina visualmente la silueta de todo el caserío.

Los Estrechos del Huerva a su paso por Tosos son un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y un lugar para realizar deporte de aventura y barranquismo. El Embalse de las Torcas constituye, con sus alrededores, uno de los mayores alicientes que Tosos puede brindar al viajero, ya que su entorno aúna en un mismo marco naturaleza, historia y cultura.

El entorno del pantano atesora una notable nómina de vestigios históricos que nos trasladan hasta una remota Edad Media. Camino del pantano, se descubre la torre medieval del Castillo de la Casaza, ubicada sobre un fantástico emplazamiento con panorámica sobre los últimos estrechos del río. Cerca de la cola del embalse se encuentran los restos de la antigua población de Alcañiz de la Huerva, donde se alzan las ruinas del Castillo del Alcañicejo, reconquistado por Alfonso I el Batallador en 1124. A los pies de esta fortaleza encontramos los restos del insólito y sugerente Monasterio del Santo edificado durante el siglo XIII.

Tosos limita con los términos de Longares y Villanueva de Huerva por el Norte, Cariñena y Paniza por el Oeste, Aladrén y Herrera de los Navarros por el Sur y Aguilón por el Este.

Cómo llegar

Situado al Suroeste de Zaragoza. En la N-330 (Carretera Zaragoza-Valencia), tomar desvío en Muel hacia Mezalocha por la A-1101. De ahí, continuar hasta Villanueva de Huerva para incorporarte a la CV-102 dirección Tosos.

También se puede acceder desde Cariñena por la A-220 que une la capital de comarca con Villanueva de Huerva.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Tosos

Previsión del Tiempo
Historia

Los orígenes de Tosos hay que relacionarlos con los del primitivo burgo árabe, Al-Kanic, Alcañicejo o Alcañiz de la Huerva, que se alzaba también en la ribera izquierda del Huerva a unos 10 Km. de distancia del emplazamiento actual de la villa.

El lugar árabe de Al-Kanic fue rescatado a los moros por Alfonso I el Batallador cuando el monarca se dirige contra la importante plaza de Cariñena, que conquista en el año 1123. Tras la reconquista de Alcañicejo o Alcañiz de la Huerva, el lugar será donado en 1128 por el rey de Aragón a los hermanos Fruela y Pelayo.

La pronta adscripción del liberado Al-Kanic a la jurisdicción señorial parece que influyo en el futuro destino de Tosos, que debió surgir a expensas del núcleo urbano inicial a partir de mediados del siglo XIV, época en que sabemos dueño temporal de Alcañiz de la Huerva a don Juan Ximénez de Urrea que murió en la batalla de Epila luchando contra Pedro IV el Ceremonioso en 1348.

El segundo conde de Fuentes, don Juan Fernández de Heredia y Bardaxí, tenía en 1524 bajo su jurisdicción Tosos, Fuendetodos, Botorrita y Jaulín, que regía y gobernaba como dueño absoluto.

La Casa de Fuentes retuvo hasta el siglo XVII el Señorío sobre Tosos, que fue objeto de compraventa a favor de la noble familia turolense de los Pérez Arnal y Marcilla, a la que transfirieron los Heredia, junto con el dominio directo y útil de todo el término, los derechos dominicales anejos.

A comienzos del siglo XVIII era señor jurisdiccional de Tosos, don Juan Ulzurrun de Asanza, familia oriunda de Navarra pero arraigada en Aragón. El 30 de Octubre de 1702, Felipe V concedió por real cédula al señor de Tosos el título marquesal, para él y los suyos, alcanzando la villa el rango marquesal.

Las Cortes de Cádiz suprimieron las jurisdicciones exentas en el año 1812, momento en el que la villa queda adscrita al régimen político general, aunque tanto Manuel Ulzurrun, dueño jurisdiccional de la villa, como sus sucesores continuaron siendo los principales y casi únicos terratenientes de la villa, prolongándose su influencia en la villa hasta el siglo XIX, cuando los colonos fueron paulatinamente accediendo a la propiedad de las fincas que cultivaban.

La única huella física que queda en el pueblo del pasado señorial de la familia Ulzurrum, es el viejo palacio de los Ulzurrun, reliquia que evoca una página de su historia ya definitivamente cancelada.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Tosos

Escudo de oro, con una cruz latina de gules cargada con cinco aspas de plata, que lleva como timbre la corona marquesal de los Ulzurrun, emblema de la jerarquía nobiliaria alcanzada por el Señorío de Tosos en el siglo XVIII.

Patrimonio Histórico
Monasterio del Santo
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Monasterio del Santo, ubicado en el término municipal de Tosos, en el antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, es un monasterio edificado durante el siglo XIII para albergar una comunidad de monjes del Cister. En su día fue el primer monasterio cisterciense de Aragón, conquistado por El Batallador y por cuyas estancias pasó el Cid Campeador.
Castillo de la Casaza
PATRIMONIO MEDIEVAL
El torreón medieval del Castillo de la Casaza se alza sobre una prominencia rocosa situada junto a la margen izquierda del Huerva, en el término municipal de Tosos, en el antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva. Es de mampostería con planta poligonal con siete lados de anchuras desiguales.
Castillo del Alcañicejo
PATRIMONIO MEDIEVAL
Las ruinas del Castillo del Alcañicejo se hallan a unos 10 Km de la localidad de Tosos, sobre la cima de un cerro que domina el valle del Huerva, junto al embalse de las Torcas, en un paraje conocido como El Santo, antiguo poblado de Alcañiz de la Huerva, y que estuvo habitado desde los siglos II - I a. de C. hasta el siglo XIV.
Ermita de Santa Bárbara
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de Santa Bárbara de Tosos, se construyó en el año 1575. Aunque no hay datos sobre la construcción del edificio actual, se sabe que se realizó primeramente el recinto propio de la ermita, y posteriormente el atrio que se completó en 1908, dándole el aspecto actual.
Iglesia de Santa María la Mayor
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Santa María La Mayor de Tosos se encuentra en uno de los extremos del alargado casco urbano, y desde esta ubicación en alto y dado el desarrollo de su campanario, la iglesia domina visualmente la silueta de todo el caserío. El templo fue originariamente mudejar, quedando de testigo su torre de planta cuadrada.
Nevera
OTRO PATRIMONIO
La nevera de Tosos es una antigua construcción utilizada antaño para preservar la nieve. Es de planta circular, se encuentra cubierta por una bóveda realizada mediante la unión de dos arcos apuntados, cuyo material es el ladrillo. El resto de la bóveda y de la construcción está realizada en mampostería, con bloques bien labrados en los cimientos.
Entorno Natural
Embalse de las Torcas
EMBALSES Y LAGUNAS
El río Huerva atraviesa el término municipal de Tosos prácticamente de sur a norte, pero aguas arriba del casco urbano el caudal del río se acumula y embalsa en el pantano de las Torcas, se trata del pantano más importante de los dos que existen en el río y debe su nombre al lugar en el que fue ubicado, Portillo de Torcas.
Estrechos del Huerva
OTROS ESPACIOS NATURALES
En los estrechos del río Huerva en el término municipal de Tosos, aguas arriba de la fuente del pez, la estrechez del cauce del río hace que puedan tocarse las paredes de las dos orillas del al mismo tiempo. Es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y una zona en la que se puede realizar deporte de aventura o barranquismo.
Fuentes de Tosos
OTROS ESPACIOS NATURALES
La serie de fuentes que existen en el término de Tosos, entregan generosamente su agua al pantano a lo largo de 2 a 4 meses, dependiendo de la sequedad del año, siendo el único aporte de agua que recibe el embalse. Antaño, estas aguas hacían mover el molino que existía antes de realizarse la obra de la presa y que hoy yace enterrado bajo el pantano.
Peñas
OTROS ESPACIOS NATURALES
Las populares Peñas destacan sobre la panorámica visual de Tosos. Estas enormes piedras que semejan formas orgánicas, son rocas compuestas por materiales conglomerados originados en la Era Terciaria, unos materiales muy blandos en los que las lluvias, las nevadas o los vientos han ido esculpiendo estos gigantes pétreos.
Fiestas Tradicionales
Romería a la Ermita de Santa Bárbara
PASCUA DE PENTECOSTÉS
El fin de semana más próximo a la Pascua de Pentecostés, se celebra en Tosos la romería a la ermita de Santa Bárbara. El día de la santa se celebra misa en la ermita. Muchos asistentes se quedan a comer en las eras.
San Bartolomé
24 DE AGOSTO
Las fiestas patronales de Tosos, en honor a San Bartolomé, se celebran el día 24 de Agosto, y tienen una duración de unos cinco días. El fin de semana siguiente a las fiestas, se realiza la comida de la vaca.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio del Santo
    Monasterio del Santo
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada de la Ermita del Santo
    Portada de la Ermita del Santo
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside de la Ermita del Santo
    Abside de la Ermita del Santo
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo del Alcañicejo
    Castillo del Alcañicejo
    Imagen obtenida de Rubén Fuertes Guillen bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de la Casaza
    Castillo de la Casaza
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Santa Bárbara
    Ermita de Santa Bárbara
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Nevera
    Nevera
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Estrechos del Huerva
    Estrechos del Huerva
    Imagen obtenida de Anónimo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Peña Chiquita
    Peña Chiquita
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org