Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Trasobares

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Trasobares

La localidad de Trasobares pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 91 Km. de Zaragoza y 694 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 71.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 139 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de trasobarino.

Comprende las entidades de población de Trasobares.

La villa de Trasobares se encuentra situada como ellas en la orilla izquierda del Isuela, pero en llano, aprovechando una pequeña hondonada por la que desciende hacia el río el Barranco de Ciñalajuén.

Aunque el origen de la población actual es incierto, y seguramente no se remonta mas allá de los siglos medievales, dentro de su término municipal han aparecido diversos restos de la Edad del Bronce y de la época celtíbero-romana.

La documentación histórica conservada inicia sin embargo la historia de la localidad a mediados del S. XII, cuando Toda Ramírez, abadesa de Tulebras (Ribera de Navarra), decide fundar aquí un monasterio femenino cisterciense al que el rey Alfonso II entregará la propiedad de la villa de Trasobares con todos sus términos.

Pronto el monasterio de monjas alcanzará un gran prestigio y poder, hasta el S. XV, en que por la rebelde actitud de la abadesa Dña. María de Luna, partidaria de Jaime de Urgell para el trono de Aragón (frente al castellano Fernando I, que había sido elegido en el Compromiso de Caspe), el convento esté a punto de ser derribado; superada esta crisis y ya sin el poderío de antaño, el monasterio irá tirando bajo la tutela espiritual de Veruela, hasta su desamortización, ya en el S. XIX.

Se conservan restos de un antiguo monasterio cisterciense y cuya iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también con torre mudéjar, destaca por su espectacular retablo mayor, con varias tablas renacentistas, un valioso órgano perfectamente restaurado y la Virgen del Capítulo, recuperada tras su expolio.

En las inmediaciones de la localidad se hallan los meandros encajados del Isuela, un interesante entorno natural.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Monasterio de Trasobares
PATRIMONIO MONÁSTICO
En 1168 Doña Toda Ramírez, dama de Doña Petronila y tercera abadesa de Tulebras, decide fundar el monasterio femenino de la Orden del Cister para damas nobles, al que el rey Alfonso II entregará la propiedad de la villa de Trasobares con todos sus términos. El monasterio se fundó con monjas navarras procedente del cenobio de Tulebras.
Entorno Natural
Sierra de la Virgen
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Sierra de la Virgen se encuentra en la parte central del Sistema Ibérico. Es una alineación montañosa de gran entidad, que se dispone inmediatamente al sur de las sierras del Moncayo y de Tablado, y que se prolonga siguiendo una dirección principal noroeste sureste, con la Sierra de Vicort.
Galería de Imágenes
  • Monasterio de Trasobares
    Monasterio de Trasobares
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org