Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Uncastillo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Uncastillo

Vista Panorámica

La localidad de Uncastillo pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 115 Km. de Zaragoza y 601 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 230.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 731 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de uncastillero.

Comprende las entidades de población de Uncastillo.

Uncastillo es un bello municipio del prepirineo aragonés, que conforma un conjunto histórico artístico de primera categoría, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1966.

El término municipal linda por el norte con los de Sos del Rey Católico, Petilla de Aragón, Isuerre y Lobera de Onsella; por el este con Luesia y Biota; por el sur con Biota, Sádaba y Layana; y por el oeste con Sádaba, Castiliscar y Sos del Rey Católico.

Dominando el caserío, en lo más alto de la Peña Ayllón, encontramos los restos de su Castillo, conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV con torre adosada.

El casco urbano conserva todo el sabor medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, edificaciones típicas aragonesas, como la Casa Consistorial, magnífico edificio renacentista del siglo XV; el Palacio de Martín el Humano, de estilo gótico y también conocido como la Lonjeta; y la Lonja Medieval.

Paseando por las empinadas calles de la localidad encontramos una de sus joyas arquitectónicas, la Iglesia de Santa María la Mayor, de la primera mitad del siglo XII y uno de los mejores ejemplos del románico. Destacan los capiteles de su ábside, su hermosa portada, la torre fortaleza y un fabuloso claustro gótico-renacentista de mitad del siglo XVI.

De obligada visita son también la iglesia de San Martín de Tours, de orígenes románicos aunque reconstruida en el siglo XVI, hoy transformada en Centro de Interpretación del Arte Románico; la Iglesia de San Andrés, edificada por iniciativa del obispo Pedro del Frago y Garcés, en cuyo interior se conservan interesantes pinturas murales del siglo XVI; la Iglesia de San Miguel, románica, cuya portada fue vendida al Museo de Boston en 1915; la Iglesia de San Juan, levantada sobre una necrópolis medieval, alberga pinturas murales de época románica; y la Iglesia de San Felices, obra románica en la que sobresalen las esculturas de sus dos portadas, y que posee una interesante cripta.

Interesantes son también los restos de la Iglesia de San Lorenzo, templo románico con origen templario.

El Pozo del Hielo ubicado a pie de la carretera que conduce a Sos, recientemente restaurado.

En el término municipal de Uncastillo se levantaban unas 55 ermitas, de las que hoy podemos admirar las ermitas de San Andrés, la Virgen de San Cristóbal o la Virgen de los Bañales, excelentes ejemplos de la arquitectura popular de las Altas Cinco Villas.

En el actual despoblado de Sibirana, en la cuenca del río Arba de Luesia, sobre un escarpado rocoso, se levanta el Castillo de Sibirana. En su término existen otras edificaciones que tuvieron carácter defensivo, entre ellas el Corral de Valdefunes, que todavía mantiene su aspecto de torreón, o el de Peñamira, hoy utilizadas con fines agropecuarios

Al sur de la localidad, en el camino de Uncastillo a Sádaba, se hallan los restos de la villa romana de Los Bañales, con el acueducto que llevaba agua a la villa desde el río Arba y que conserva 32 pilares, los baños y el foro romanos cuyas termas datan del siglo I.

En los alrededores se erige la ermita de Los Bañales, donde los pueblos de alrededor realizan una romería el último domingo de mayo, y en cuya construcción se utilizaron muchos restos de la ciudad romana.

Cómo llegar

Desde Zaragoza tomar la N-232 o la A-68 en dirección a Logroño hasta la salida de Alagón a unos 20 Km. de Zaragoza. Seguir por la A-126 hasta Tauste, otros 25 Km., y a continuación por la A-127 pasando por Ejea de los Caballeros hasta llegar a Sádaba, donde tomaremos desvío a la derecha hacia Uncastillo.

AmplíarAmplíar mapa de Uncastillo

Previsión del Tiempo
Historia

Se han encontrado diversos yacimientos arqueológicos desde la Edad de los Metales hasta la época romana, civilización que dominó toda la zona y que dejó su testimonio en la ciudad de los Bañales.

Bajo el dominio musulmán, las referencias escritas árabes sitúan a Unuh Qastil como enclave estratégico militar. Y ya en el año 921 el castillo estaba en posesión del rey pamplonés Sancho Garcés I (905-925) junto con otras plazas de la zona.

En la peña Aylló, sobre la que se alza el castro de Uncastillo, son visibles restos de orificios donde descansaban las estructuras de torres y cadalsos, dispuestos de forma estratégica. Uncastillo tuvo un peso decisivo como avanzada frente a la Marca Superior musulmana, y fue escenario de numerosas luchas hasta que las plazas enemigas cercanas fueron conquistadas.

Durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035) se consolidó la antigua frontera de los ríos Arbas, Onsella y Gállego; y se reconstruyeron y edificaron nuevos castillos, utilizando ya la piedra, como el de Uncastillo. Este monarca anexionó a Pamplona el Sobrarbe y la zona occidental del condado de la Ribagorza.

El Reino de Aragón comenzó su andadura con Ramiro I (1035-1064) tras su desvinculación del Reino de Pamplona. El monarca reforzó la frontera con nuevas construcciones defensivas en Uncastillo, Sos, Sibirana y Ruesta.

Durante el reinado de Sancho Ramírez (1064-1094) se inició el avance cristiano en la llanura de las Cinco Villas y fueron repoblados algunos lugares como Castiliscar, Biota o Luna.

Alfonso I el Batallador (1104-1134) fue quien dominó las últimas plazas musulmanas de la zona (Ejea y Tauste en 1105) Y culminó la reconquista del valle del Ebro. Esta expansión se vio favorecida por la debilidad del poder musulmán, fragmentado en reinos de taifas que pagaban muy bien su seguridad a los reyes cristianos.

Con el avance cristiano algunos castillos perdieron su valor ofensivo contra los musulmanes, aunque algunos, como el de Uncastillo, adquirieron una nueva dimensión estratégica en la frontera con Navarra.

El enfrentamiento entre los dos reinos se acentuó a partir del año 1135 y la fijación definitiva de las fronteras.

El apogeo de Uncastillo vino apoyado por el impulso que cobró a partir del siglo XII la Ruta Jacobea, con múltiples repercusiones no sólo desde el punto de vista religioso, sino también en los ámbitos social, económico, artístico y cultural. En este siglo XII tuvo lugar un gran desarrollo urbanístico paralelo a la construcción de iglesias.

A comienzos del siglo XIII, aunque desapareció el sistema de tenencias, Uncastillo, como villa de realengo, pudo seguir gozando de privilegios y comenzó a participar de forma activa en las Cortes.

En la Baja Edad Media comenzó el declive de toda la zona al desplazarse los intereses de la Corona hacia otras áreas geográficas y, finalmente, con la unificación de los distintos reinos cristianos llevada a cabo por los Reyes Católicos.

A mediados del siglo XVI Uncastillo vive un nuevo florecimiento, volviendo a vivir momentos de esplendor económico y cultural. Nuevas construcciones monumentales como el Ayuntamiento confirman este renacimiento. En 1543 fue fundado un Estudio de Artes que tuvo su origen probablemente en el Studium de Gramática existente en el siglo XII.

Patrimonio Histórico
Los Bañales
RESTOS ROMANOS
Los Bañales es un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo a apenas 15 kilómetros de la localidad. Es el yacimiento romano más importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de Aragón.
Iglesia de San Felices
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Felices de Uncastillo, o del Remedio, fue levantada a finales del siglo XII. Mantiene las características de las anteriores iglesias románicas aunque es de menores dimensiones. En el siglo XVI fue remoda parte de la fachada y añadida a la iglesia una pequeña sacristía.
Iglesia de San Juan
PATRIMONIO ROMÁNICO
La iglesia de San Juan de Uncastillo, hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones, fue construida sobre los restos de una antigua necrópolis a finales del siglo XII en una elevación rocosa al oeste de la localidad, que ofrece una bella panorámica. El templo románico es de una sola nave con cuatro tramos de bóveda de cañón sobre arcos fajones.
Iglesia de San Lorenzo
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Lorenzo de Uncastillo, era una iglesia templaria que fue construida a partir de 1129. Sólo conserva restos del ábside y del muro meridional con su portada. El tímpano incluye un crismón y la conocida escena del martirio de San Lorenzo. Sus piedras fueron desmontadas y trasladadas para formar parte de una casa del pueblo.
Iglesia de San Miguel
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Miguel de Uncastillo, de estilo románico, fue construida en la segunda mitad del siglo XII, y posteriormente reformado enla primera mitad del siglo XIII. Su excepcional portada meridional se expone en el Museo de Bellas Artes de Boston en EEUU.
iglesia de San Martín de Tours
PATRIMONIO ROMÁNICO
La iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo, primitivo templo románico de una nave del siglo XII, fue reformada en el siglo XVI y transformada según el estilo gótico tardío. Del primitivo templo románico se conserva el ábside semicircular y dos portadas con muestras escultóricas.
Iglesia de Santa María la Mayor
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo, fue construida en el año 1135 sobre un templo anterior. Se levantó en piedra sillar de excelente talla. En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Uncastillo esta situado en lo alto de la Peña de Ayllón, con el caserio agrupado a sus pies. Ocupa una superficie de más de 6000 metros cuadrados, guarnecida por un recinto murado. En la zona más alta de la peña otro recinto protege los edificios más emblemáticos, la Torre del Homenaje y el Palacio.
Castillo de Sibirana
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de Sibirana de Uncastillo es una fortaleza del siglo XI construída sobre un escarpado rocoso, junto a la ermita de Santa Quiteria en el despoblado de Sibirana. El castillo lo forman dos torres gemelas de planta rectangular unidas por un muro.
Iglesia de San Andrés
PATRIMONIO GÓTICO
La Iglesia de San Andrés de Uncastillo fue construida en el último cuarto del siglo XVI sobre otro templo anterior, como edificio anexo se levantó un hospital para pobres. El edificio se divide en tres plantas en el interior, correspondiendo la planta baja a la iglesia y las superiores a la vivienda.
Palacio de Martín el Humano
PATRIMONIO GÓTICO
El Palacio de Martín el Humano fue construído a finales del siglo XIV, sobre otro palacio anterior vinculado al rey Ramiro I. La planta baja presenta la estructura habitual de las lonjas de la época, de ahí el apelativo de la lonjeta con el que se conoce a esta placeta.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de Uncastillo se ubica en un edificio renacentista del siglo XVI, antiguo Palacio de Justicia, de clara influencia italiana, en la que destaca la decoración de su fachada, en la que aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales.
Lonja Medieval
OTRO PATRIMONIO
La antigua Lonja Medieval de Uncastillo, edificio de gran valor histórico y arquitectónico, fue construida en 1283 en la Plaza del Mercado, adosado al Salón de Congresos de San Miguel. Fue utilizado primero como hospital medieval y posteriormente como Lonja por su situación dentro de la plaza.
Pozo del Hielo
OTRO PATRIMONIO
El Pozo del Hielo de Uncastillo es una construcción de planta circular de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda. sostenido por dos grandes arcos de sillares que se cruzan en su parte más alta. Los neveros y pozos de hielo, habituales en la mayor parte de los pueblos, servían como almacén de hielo y nieve.
Cultura y Ocio
Museo de la Torre
MUSEOS
El Museo de la Torre de Uncastillo se encuentra en el interior de la Torre del Homenaje de la fortaleza situada en lo alto de la peña Ayllón.
Museo del Frío
MUSEOS
El Museo del Hielo de Uncastillo se halla en un antiguo pozo de hielo, construcción de planta circular de recios muros de piedra y cerramiento en forma de bóveda, que servía antaño de almacén de hielo y nieve.
C.I. Arte Religioso del Prepirineo
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
El Centro de Arte Religioso del Prepirineo de Uncastillo es un espacio expositivo ubicado en la iglesia de San Martín, formando parte del Territorio Museo del Prepirineo.
Fiestas Tradicionales
Los Quintos
1 DE MAYO
Uncastillo celebra el día 1 de mayo la fiesta de los Quintos.
Romería a la Virgen de los Bañales
ULTIMO DOMINGO MAYO
Uncastillo celebra la Romería a la Virgen de los Bañales el último domingo de Mayo.
Jornadas de Cine Mudo
MES DE JUNIO
En el mes de Junio, tienen lugar en Uncastillo las jornadas de cine Mudo, únicas en su genero.
50 Caballeros
ULTIMO DOMINGO JULIO
Uncastillo celebra en el mes de Julio la Fiesta de los 50 Caballeros.
Virgen de San Cristóbal
8 DE SEPTIEMBRE
Uncastillo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de San Cristóbal el día 8 de Septiembre.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Iglesia de San Martín
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Los Bañales: Baños Romanos
    Los Bañales: Baños Romanos
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Los Bañales: Acueducto Romano
    Los Bañales: Acueducto Romano
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • iglesia de San Martín de Tours
    iglesia de San Martín de Tours
    Imagen obtenida de Galería de juanito1948 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María la Mayor
    Iglesia de Santa María la Mayor
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan
    Iglesia de San Juan
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Felices
    Iglesia de San Felices
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel: Salón de Actos
    Iglesia de San Miguel: Salón de Actos
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Lorenzo
    Iglesia de San Lorenzo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Sibirana
    Castillo de Sibirana
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Andrés
    Iglesia de San Andrés
    Imagen obtenida de Educamadrid bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de Martín el Humano
    Palacio de Martín el Humano
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Consistorial
    Casa Consistorial
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pozo del Hielo
    Pozo del Hielo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Lonja Medieval
    Lonja Medieval
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org