Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Urrea de Jalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Urrea de Jalón

La localidad de Urrea de Jalón pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 34 Km. de Zaragoza y 284 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 25.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 396 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de urreano.

Comprende las entidades de población de Urrea de Jalón.

Urrea de Jalón se sitúa en la ladera de un escarpe, estructurado en torno a una calle longitudinal, paralela a la montaña, llamada Larga o del Molino y que continúa hacia el este con el nombre de La Parra. Calles quebradas formando pequeñas plazas, callejones ciegos, zaguanes de pasos cubiertos y callejas con arcos de entibo.

Conserva edificios de gran interés: el Ayuntamiento, muy remozado, tuvo lonja con tres arcos de piedra en la planta baja, hoy cegados. En el extremo izquierdo, un pasadizo bajo la primera planta comunica la plaza con la calle de La Parra. A su lado hay un arco rebajado que da acceso a un zaguán con bovedillas de yeso y la boca de un trujal, que da paso a una calle con dos arcos de ladrillo, muy altos, a modo de arcos de entibo: la calle del Hospital. Casi enfrente hay otro arco por el que se accede a la calle Baja o de Don Juan de Latienda.

La iglesia parroquial del Salvador es un edificio del siglo XVI, con una sola nave de dos tramos que se cubre con bóveda de crucería estrellada.

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
Realización del dance en honor a San Sebastián. Se realiza cada cuatro años (la próxima vez será el 2008).
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org