Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Utebo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Utebo

Vista panorámica

La localidad de Utebo pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 12 Km. de Zaragoza y 207 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 17.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 18281 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de Utebero.

Comprende las entidades de población de Utebo y Setabia.

Utebo está situado en la margen derecha del Río Ebro, 12 Km. aguas arriba de Zaragoza.

La población se concentra en tres núcleos fundamentales: el Casco Antiguo, el Monte (zona nueva, desarrollada desde los años 1940) y el Barrio de Malpica, que linda con el barrio zaragozano de Casetas. A estos núcleos hay que añadir otros barrios y urbanizaciones (La Estación, Setabia).

Sus orígenes se remontan a la época romana coincidiendo con la fundación de Caesaraugusta en el año 14 a.C.

Su casco urbano está presidido por una de las torres mudéjares más bellas de Aragón, por sus complejos arabescos y sus azulejos, torre que se encuentra adosada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construída en los siglos XVI en estilo mudéjar y en el siglo XVIII ya en estilo barroco.

En el casco antiguo se ubican varios edificios de ladrillo, con tres plantas, portada de acceso en arco carpanel y galería de huecos adintelados en el piso superior, además de aleros de ladrillo, teja o madera.

De gran interés son algunas casas palacio pertenecientes a los siglos XVI y XVII, entre las que se encuentran el gran edificio de la Callejuela o el de la calle del Hospital.

Hay grupos de viviendas de un gran valor ambiental en las calles Almozara, Los Arcos o Camino de Canteras, y notables ejemplos de arquitectura contemporánea como el Espacio Joven o los centros culturales María Moliner y Mariano Mesonada.

Otros edificios que podemos destacar son el Ayuntamiento (1975), el Espacio Joven (premio Ricardo Magdalena 1996), el Centro de Día y los centros Culturales María Moliner y Mariano Mesonada (premio Ricardo Magdalena 2001). Otro espacio singular es el Museo José Orús, ubicado justo enfrente de la torre mudéjar.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232, la A-68 o la AP-68, dista 12 km. de la capital.

AmplíarAmplíar mapa de Utebo

Previsión del Tiempo
Historia

El origen romano de Utebo fue ligado a la fundación de Caesaraugusta, situándose en fechas comprendidas entre el 24 y el 13 a.C.

Utebo (Octavus) se situaba en la octava milla entre Caesaraugusta y Cascantum, en la importantísima calzada que unía Narbona y León, dos colonias romanas.

Tras la Reconquista definitiva de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en 1118, cae en sus manos también toda la zona de influencia de la ciudad.

Utebo formaba parte de la llamada Dominicatura de Zaragoza, compuesta por quince pueblos sometidos a la ciudad en los aspectos político, judicial y de organización interna.

La Guerra de la Independencia parece venir acompañada por un total abandono del pueblo en 1808. Sin embargo, a partir de 1850 vemos como la población comienza un alza cada vez más decidida.

La mejora de los riegos gracias al Canal Imperial de Aragón puede estar en la raíz de esta tendencia al alza, paralela y ligada a la de Zaragoza.

A raíz de la pérdida de Cuba y la guerra previa, se introduce el cultivo de la remolacha azucarera en toda la zona del Canal Imperial de Aragón, incluido Utebo. Este cultivo alcanzará una gran importancia en los años 20 del siglo siguiente.

En 1906 se produce el deslinde de su término municipal y comienza la andadura de Utebo como municipio independiente de Zaragoza.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Utebo

Escudo partido en pal. El primer cuartel de gules, con león rampante de oro coronado de lo mismo. El segundo cuartel de oro, con cuatro palos de gules. En abismo, escusón de azur con un miliario de plata cargado con la connotación VIII-M, en letras de sable. Al timbre Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Utebo

La bandera de Utebo se representa en paño azul y blanco con el escudo de la localidad en el centro.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo fue construida en dos fases, la primera fase en el siglo XVI en estilo mudéjar y la segunda durante el siglo XVIII en estilo barroco. Cuenta con una bella torre mudéjar que es una de las más hermosas de Aragón por sus complejos arabescos y azulejos.
Cultura y Ocio
Museo Orús
MUSEOS
El Museo Orús de Utebo se estructura en cuatro plantas divididas en tres salas de exposición, nueve aulas taller, sala de conferencias y un patio exterior.
Fiestas Tradicionales
San Lamberto
19 DE JUNIO
El día 19 de Junio se celebra en Utebo la festividad de San Lamberto.
Santa Ana
25 DE JULIO
El día 26 de Julio se celebra en Utebo la festividad de Santa Ana.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org