Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Velilla de Ebro

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Velilla de Ebro

La localidad de Velilla de Ebro pertenece a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro y está situada a 52 Km. de Zaragoza y 152 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 59.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 243 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de velillense.

Comprende las entidades de población de Velilla de Ebro.

Velilla de Ebro se encuentra junto a las ruinas de la Urbs Victrix Lepida, más tarde conocida como Celsa.

Su pasado árabe ha dejado huellas en el trazado urbano, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio mudéjar de los siglos XVI-XVII, y en la existencia de molinos harineros, almazaras o norias.

Se puede disfrutar de unas buenas vistas de Velilla y de la vega desde el atrio de la ermita de San Nicolás de Bari de los siglos XVII y XVIII.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Colonia Lépida Celsa
RESTOS ROMANOS
La Colonia Lépida Celsa esta situada en el término municipal de Velilla de Ebro. Marco Emilio Lépido, gobernador de la Hispania Citerior, decide fundar una colonia en la cuenca media del río Ebro, en el año 44 a.C., en la margen izquierda del río, en lo que era un poblado íbero de los ilergetes llamado Kelse, bautizándola con su nombre, Victrix Iulia Lépida.
Cultura y Ocio
Museo de Zaragoza: Centro Monográfico de la Colonia Celsa
MUSEOS
El Museo ofrece una presentación general del yacimiento, de la excavación arqueológica y una introducción histórica de la colonia, así como una selección de materiales hallados en las excavaciones y que ilustran la vida en la colonia romana de Celsa: recursos naturales, formas de producción artesanal, cocina, escritura, economía y comercio, aspectos religiosos y funerarios. La visita al Museo se completa con la visita al yacimiento donde se aprecian restos de calles y casas, entre las que destaca la "Casa de los Delfines" con hermosos mosaicos en sus estancias principales.
Fiestas Tradicionales
San Nicolás de Bari
6 DE DICIEMBRE
Procesión acompañada por los danzantes, y realización del dance con parte bailada y representada.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org