Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Villafranca de Ebro

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Villafranca de Ebro

Vista panorámica

La localidad de Villafranca de Ebro pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 22 Km. de Zaragoza y 176 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 63.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 834 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villafranquino.

Comprende las entidades de población de Villafranca de Ebro y Paraje El Marqués.

El término de Villafranca de Ebro se levanta en la fértil llanura de la margen izquierda del Ebro. El municipio se extiende hacia la otra margen del río con la Urbanización Paraje el Marqués.

Su casco urbano cuenta con ejemplos de arquitectura popular con viviendas de hasta tres alturas, levantadas con tapial y ladrillo, muchas de ellas entre los siglos XV y XVII.

Destaca el Palacio del Marqués de Villafranca, junto a la iglesia, construido entre 1675 y 1703 por el primer marqués de Villafranca, se alza como una bella muestra de arquitectura barroca aragonesa.

La Iglesia de San Miguel Arcángel fue construida en el siglo XVII, de estilo barroco, cuenta con planta de cruz griega y capillas entre los contrafuertes. La portada presenta un aspecto claramente clásico con columnas y frontón jónico. En su interior guarda un retablo de estilo barroco en el que aparecen pinturas de Vicente Berdusán. La Iglesia fue la capilla del palacio, comunicándose con un pasillo interior.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-II o por la A-2 dirección a Barcelona, tomando la primera salida en Alfajarín, continúar por la N-II hasta el desvío a la derecha a Villafranca.

AmplíarAmplíar mapa de Villafranca de Ebro

Previsión del Tiempo
Historia

Villafranca pertenecía a la baronía de Alfajarín, propiedad de los Cornel durante el siglo XIV.

El apelativo franca le llegó por las franquicias que le otorgó Alfonso V de Aragón en 1437, cuando Juan Mur compró la baronía de Alfajarín a los Cornel, manteniendo su propiedad hasta 1468.

En 1468 pasó a manos de Gaspar de Ariño, fundador de la la baronía independiente de Osera en 1491. Poco después pasó a los Villalpando Funes, señores de la baronía de Quinto, cuyo sucesores fueron Marqueses de Osera desde 1626.

La etapa de Villafranca como señorío propio comenzó hacia 1675 con Juan Miguel Iñíguez Eraso, infanzón zaragozano, que fue el primer marqués de Villafranca de Ebro por concesión de Felipe V en 1703. A esta época corresponde el palacio que Juan Miguel Iñíguez encargo construir a Juan de la Marca.

Patrimonio Histórico
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de San Miguel Arcángel de Villafranca de Ebro fue construida en el siglo XVII, de estilo barroco, cuenta con planta de cruz griega con esquinas achaflanadas, cubierta mediante una cúpula, y con capillas entre los contrafuertes.
Palacio del Marqués de Villafranca
PATRIMONIO BARROCO
El palacio del Marqués de Villafranca de Ebro, de estilo barroco, fue construido por Juan de la Marca por encargo de Juan Miguel Iñíguez cuando fue nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro en 1703.
Fiestas Tradicionales
San Pedro Mártir de Verona
29 DE ABRIL
El día 28 de Abril Villafranca de Ebro celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona.
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
El día 15 de Mayo Villafranca de Ebro celebra la festividad de San Isidro Labrador.
Santa Bárbara
4 AL 8 DICIEMBRE
El día 4 de Diciembre Villafranca celebra las fiestas en honor de su patrona Santa Bárbara.
Galería de Imágenes
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org